Informanet

10/11/10

Se terminó la lejanía entre el Reino Unido y América Latina: William Hague

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El Ministro británico de Asuntos Exteriores promete oportunidades en la cooperación política, de comercio e inversión con los países latinoamericanos.
-         Ofreció hoy un discurso en la Canning House de Londres, en el marco de la Conferencia Canning que se realiza anualmente, sobre las relaciones Reino Unido-América Latina.

El Ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, llamó a poner un alto a la disminución de la diplomacia británica en América Latina y prometió aprovechar las oportunidades para la cooperación política, el comercio y la inversión entre el Reino Unido y el continente americano, durante un discurso ofrecido hoy en la Canning House.

“La lejanía del Reino Unido con América Latina se ha terminado y ahora es momento de que comience un cambio”, dijo.

En su ponencia, el ministro manifestó su determinación para combatir el rechazo que ha marcado la relación entre el Reino Unido y América Latina en años recientes. Resaltó el establecimiento del Consejo de Seguridad Nacional del Reino Unido, el cual preside, y que coordinará el compromiso creciente del gobierno británico y la interacción con México y otras importantes economías emergentes.

Dijo que el Reino Unido buscará nuevas oportunidades económicas al trabajar para levantar el perfil de América Latina con empresas británicas, apoyando a compañías británicas a acceder a mercados en la región y promoviendo la inversión en la Gran Bretaña.

“Creemos que es el momento para que el Reino Unido renueve su percepción sobre Latinoamérica y las oportunidades que ofrece en cooperación política y comercio e inversión, que beneficiarán a nuestros ciudadanos. Tal vez no hemos hecho lo mejor que podíamos en el pasado reciente, pero ofrecemos muchas de las habilidades y servicios que América Latina requiere en los años futuros”, comentó.

“Es nuestra intención no dejar que las diferencias interfieran en el hecho de tener una cooperación más cercana. No habrá cambios en la posición del Reino Unido respecto a las Islas Malvinas. Pero esto no tiene por qué ser un obstáculo hacia las relaciones positivas que buscamos”, agregó.

Asimismo, Hague reconoció que los Productos Internos Brutos de México y Argentina en conjunto equivalen al de India. “Buscaremos nuevas oportunidades económicas, promoviendo la inversión en el Reino Unido. Buscaremos cualquier oportunidad para estrechar nuestros vínculos y disminuir las barreras regulatorias que impiden que trabajemos juntos”, señaló.

“Durante la Primera Guerra Mundial, 50 por ciento de la inversión exterior en América Latina provenía del Reino Unido, mientras que 20 a 25 por ciento de su comercio era con el mismo país. Ahora que si miramos hacia el presente, las exportaciones británicas a América Latina representan apenas uno por ciento del total de las exportaciones internacionales a la región”, indicó.

El Ministro de Asuntos Exteriores se refirió también al trabajo en común en temas como cambio climático. “Países como México, Perú, Bolivia y Costa Rica están jugando un rol fundamental en el combate al cambio climático. Los países latinoamericanos están entre los más afectados por este problema irreversible y son parte clave de la respuesta, al preservar los recursos amenazados y ayudar a construir el consenso internacional y los acuerdos, que son urgentemente necesarios”.

El tema de los derechos humanos, un asunto primordial para el Reino Unido, también fue mencionado en su ponencia. “No debemos pasar por alto los problemas que aún forman parte de la región, incluyendo la inequidad y la seria violencia, en la cual los gobiernos de los países latinoamericanos están trabajando arduamente para combatir”.

La Embajada Británica pondrá en acción sus palabras a finales de este mes, con la visita a México de Jeremy Browne, Ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien se encontrará con empresarios, representantes del gobierno y miembros de la sociedad civil. 


regresar/home

0 comentarios: