Informanet

29/5/11

Diagnóstico temprano y control de glucosa, claves para reducir costo de diabetes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

Cancún, Quintana, Roo. La diabetes mellitus significa una gran carga económica sobre el paciente, el sistema de salud y la economía en general. Se calcula que en México durante el 2006 el gasto en salud por diabetes fue alrededor de 40 mil millones de dólares. A nivel mundial, se emplearon casi 380 mil dólares en 2010 para tratar esta enfermedad y sus complicaciones. A consecuencia de lo mencionado, urgen medidas preventivas y de educación hacia un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y control óptimo en los niveles de glucosa de la sangre.

Con este objetivo se desarrolló el Seminario Fármaco Economía en Diabetes, organizado por la Sociedad Internacional de Fármaco economía e investigación de Resultados en Salud (ISPOR, pos sus siglas en inglés), en alianza con la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) y sanofi-avantis, en el marco de una reunión sobre este tema con decidores de todo el país del sistema de salud.

Fármaco Economía en Diabetes
Una de las ponentes, la maestra Herminia Aguilar Pineda habló específicamente sobre la economía de la salud donde entra la fármaco economía y las formas conceptuales en forma muy general, sobre todo, para que todos partamos del mismo concepto o de la misma idea. Por lo tanto, la economía de la salud es una disciplina que estudia la forma como se distribuyen los recursos escasos; esta es una definición como tal de la economía. Entre las distintas alternativas de uso para las distintas enfermedades, promoción, mantenimiento y mejoramiento de la salud. Entonces se procedió a examinar cómo se distribuyen entre los distintos individuos y entre los distintos grupos sociales los recursos que se tienen destinados a la salud. En principio de cuentas, lo que más sobresalió fue la primicia básica de la escasez; tenemos muchas necesidades como individuos, como población, pero los recursos son escasos. Por lo tanto, se tiene que buscar la forma óptima de poder asignar estos recursos para aprovecharlos eficientemente.

Paciente pre-diabético
Asimismo, se habló del paciente Pre-diabético, de quien se dice, que cuando se tiene una elevación de azúcar en la sangre, pero no se llega a tener las cifras como tal de diabetes, que es en ayunas, por arriba de 126 o una glucosa casual en cualquier momento del día por encima de 200; y en la pre-diabetes se queda un poco más abajo, la persona no cumple el criterio de 126, pues está entre 100 y 125.en este grupo de pacientes se ha discutido mucho el término de pre-diabetes porque puede quitarle importancia al problema que estamos teniendo. Se le dice al paciente: “tienes pre-diabetes, no llegas a ser diabético, pero tienes una alteración”.
Sin embargo, muchas veces la gente no hace ningún cambio en su estilo de vida, hacer ejercicio, cuidar su alimentación para evitar el desarrollo de la enfermedad. En mi caso, muy en particular, hay que transmitirle al paciente que es prediabético, pero que puede desarrollar la enfermedad.

Cuidados
También estuvo presente la guapísima Dra. Yusimilt Ledesma Osorio, endocrinóloga y gerente médico en el área de diabetes en sanofi-aventis, también está en la práctica médica en el Hospital Ángeles Mosei, sostiene que las personas prediabéticas que tienen una carga muy importante desde el punto de vista hereditario, es una fuerte influencia por la parte tanto materna (en el caso de que la madre sea diabética) de los primos hermanos que tienen este problema. Lo más importante en este caso, es que se hiciera un cambio de estilo en su vida. Ese es el punto desde donde se debe partir, tanto en el entorno del individuo. Esto quiere decir que la esposa, los hijos, tienen que hacer esos cambios porque hay que trasmitir hábitos de una buena educación. Esto quiere decir que una alimentación donde haya una mayor influencia de verduras, donde haya una hidratación adecuada, donde se consuma legumbres, donde se eviten los carbohidratos simples, tratar de consumir carbohidratos complejos, que incluyan en su dieta fibra, disminuir el consumo de grasas, esto va a ayudar a qué disminuya el riesgo de presentar diabetes; otra parte muy importante es la actividad física: iniciar con una vida más activa que incluye no solamente la realización de actividad física: caminar para ir al súper mercado, ir a la tienda de la esquina cuando antes uno iba en auto y también la  realización de tipos de ejercicios aeróbicos, que estimulen la frecuencia cardiaca.

Concienciación social
Por su parte, el Dr. Antonio González Chávez, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, señaló que la diabetes mellitus es un problema mundial porque no solamente la población adulta está siendo afectada, sino también la población adolescente e infantil.
Al preguntarle si esta es la primera vez que se aborda la Economía de la Salud en Diabetes en México, el Dr. González explicó “que bajo una dimensión de preocupación en que además colocamos el costo en salud que condiciona la diabetes, no. Porque ahora, en este sentido es hacer una concienciación social y en donde se requiere la participación para limitar estos costos de toda la sociedad, tanto del paciente con diabetes como del médico y de otros que pertenecemos a la sociedad. Es la manera, en que este punto, en particular no se está viendo. A veces se habla simplemente de cifras, se dice cuánto cuesta, pero no se cruzan los datos entre lo que cuesta y lo que tenemos que hacer. Este es un evento integral de esta forma y considero que es uno de los primeros que se hacen”.

Consecuencias de la mala alimentación
Debido a un pésimo estilo alimenticio, 7 de cada diez mexicanos tienen sobre peso u obesidad; este tipo de alimentación ha llevado a este riesgo, y si cruzamos los riesgos con lo que sabemos, desde el punto de vista científico, es qué a mayor grado de peso, sobre todo cuando hay obesidad, hay mayor riesgo de diabetes y es lo que se está observando en México: crece la obesidad, pero también crece la diabetes. Entonces, efectivamente, nuestra manera de nutrirnos con los alimentos que estamos comiendo y al no realizar actividad física está impactando sobre un creciente problema de obesidad.
En el caso de los niños, 4 de cada 10 padecen obesidad, y eso está creciendo más. De tal manera qué no sólo la población adulta, sino también los niños. Y esto está siendo igual que la diabetes tipo 2 que solamente se presentaba en el adulto ahora se presenta en el niño y en el adolescente. Esto es muy preocupante por la manera en que estamos comiendo y en la poca actividad física que realizamos; este es un punto de gran preocupación, por lo tanto es un problema de salud pública que tiene que haber muchas acciones para limitar este efecto.

Transición epidemiológica
En los años 50 y 60 se mencionaba muy poco esta enfermedad, el Dr. González menciona que se debe a la transición epidemiológica, pues se ha visto que de problemas infecciosos se ha pasado a problemas crónicos no trasmisibles como la diabetes y la hipertensión; y en ello tiene que ver el que tengamos una mayor expectativa de vida, pero también se empezó a observar una transculturización. Es decir, empezamos a tomar una alimentación diferente, antes era una alimentación casera, pues la mayoría comíamos en casa, se cuidaba al menos alguno aspecto de los nutrientes que comíamos. Ahora la mayoría comemos fuera de casa, habitualmente más para llenarse que para nutrirse, y en ese punto en particular de esos alimentos que nos llenan, son alimentos con muchos carbohidratos y muchas grasas, y eso es lo que ha acondicionado el problema actual.
“Con el problema de la transculturización-añade el médico-, pues obviamente en ella llegaron redes de industria alimenticia, que en nuestras prisas y carreras, la dificultad de trasladarnos a casa por las limitantes propias del trabajo, la gente y los ingresos económicos que hay, finalmente hace que la gente acuda donde la comida le cueste más barata, y ante esta situación la mayoría de esos alimentos tienen nutrientes nocivos para la salud. En ese momento el individuo se siente satisfecho, pero las consecuencias paulatinas son que empezamos, sin darnos cuenta, a incrementar de peso y a veces no le damos importancia. Todavía la cultura de la obesidad en ocasiones no es una enfermedad”.

Impacto económico
Por último, el Dr. Armando Arredondo, Investigador Titular del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que “Comparando el impacto económico del 2009 contra el 2011 se puede decir que ha existido un incremento de 33% en todos los requerimientos financieros. En este sentido, la cantidad total requerida para atender la diabetes en 2010 (en dólares) fue de $778, 427, 475 incluyendo $343, 226, 541 referentes a los costos directos así como $ 435,200, 934 en costos indirectos”. También resaltó que de cada 100 dólares que se gastan para diabetes en México, 92 dólares se gastan en atender el manejo de casos no controlados de diabetes, mientras que 8 de cada 100 dólares se utilizan para atender los casos de diabéticos controlados. En sí, la ponencia de cada uno de los expositores fue muy enriquecedora, pues los medios de comunicación estamos comprometidos con la sociedad para educarlos en cualquier tipo de enfermedad, como en este caso, la diabetes.


regresar/home

0 comentarios: