Informanet

29/5/11

La lenalidomida incrementa hasta 10 años o más la sobrevida del paciente con Mieloma

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Existen más de un millón de pacientes con MM en todo el  mundo

El objetivo del tratamiento del Mieloma Múltiple es aliviar los síntomas, evitar complicaciones y prolongar la vida, lo cual hoy día es posible con lenalidomida, pues de acuerdo con resultados presentados por la Fundación Internacional de Mieloma, este fármaco demostró un 90% más de supervivencia global, en pacientes trasplantados de células madre. Lo anterior se dio a conocer en el marco de XIII Taller Internacional de Mieloma, celebrado en días pasados en Paris, Francia.

 
El Mieloma Múltiple, es un cáncer de la médula ósea que afecta principalmente a personas adultas mayores de 60 años, aunque se ha visto que hoy día hay casos en personas de más de 40 años de edad. En el mundo se tienen registrados más de 1 millón de pacientes. 

El tratamiento que se ofrecía a los pacientes permitían controlar la enfermedad, pero no aseguraban la sobrevivencia. “Anteriormente se hacía una mezcla de drogas viejas con las nuevas, y se trabajaba en dos canales. Por un lado se controlaba la enfermedad, y por otro se veía el mantenimiento y la sobrevida”, comentó el Dr. Brian G.M. Durie, Chairman de la Fundación Internacional de Mieloma.


Los estudios mostraron que lenalidomida (Revlimid®) mantiene en remisión la enfermedad por más tiempo, retrasando su progresión por un promedio de cuatro años. “Esto claramente valida una opción de tratamiento para los pacientes. El desarrollo de nuevas  fármacos dirigidos como Revlimid, que son bien tolerados y que nos permiten ofrecer un mantenimiento a largo plazo, nos hacen ver un nuevo enfoque, además de que se pueden agregar a nuestro arsenal como un nuevo estándar de tratamiento”, dijo el Dr. Kenneth Anderson, del Instituto de Cáncer Dana-Farber.


“Hay un riesgo-beneficio con todas las medicinas potentes, pero el incremento en la supervivencia, demuestra claramente en este caso, que los beneficios superan por mucho a los riesgos”, comentó el Dr. Durie.


Como en cualquier otra terapia, cada paciente debe se valorado de manera individual por el médico tratante, ya que una de las partes más importantes del tratamiento es el ajuste y el equilibrio de dosis: “Tenemos que ofrecer una terapia personalizada y ajustar las dosis, sobretodo cuando hablamos de pacientes mayores. Se trata de encontrar el equilibrio.”, agregó el Dr. Mario Boccadoro, Director de la División de Hematología del Hospital San Giovanni Battista, de Turín, Italia.


El mieloma, también conocido como mieloma múltiple, es un cáncer de la sangre que afecta a la médula ósea y puede dañar los huesos. Los síntomas son:  Problemas de sangrado, dolor en los huesos o en la espalda, con mayor frecuencia en las costillas o la espalda, fiebres sin ninguna otra causa, aumento en la presencia de infecciones, cansancio, dificultad respiratoria y fatiga, y fracturas inexplicables.


Hasta ahora no tiene cura, y las terapias se dirigen a reducir la progresión de la enfermedad, incrementar la sobrevida y por ende, mejorar la calidad de vida del paciente. 

Patología:
El Mieloma Múltiple es un cáncer en el cual las células plasmáticas –componentes importantes del sistema inmune- crecen y se dividen en incontrolables formas y se acumulan en la médula ósea. Las células plasmáticas normales crean anticuerpos, o inmunoglobulinas, que ayudan a defenderse contra las enfermedades. Las células del Mieloma, también producen el mismo tipo de inmunoglobulinas.

 
Estadísticas:


-         El Mieloma representa aproximadamente el 1% de todos los tipos de cáncer.

-         En los países industrializados la incidencia es de 3-4/100,000 habitantes.

-         La edad promedio de los pacientes diagnosticados es de 65 años.

-         La sobrevivencia promedio de entre el 10 y 50% de los pacientes es de 5 años. Sin embargo, con los nuevos tratamientos, algunos pueden vivir de 10 hasta 20 años o más.


regresar/home

0 comentarios: