Informanet

15/2/12

Mamografía, herramienta que permite salvar vidas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La  mamografía puede revelar los primeros signos de cáncer, mucho antes de que usted o su médico puedan sentir u observar los cambios.

-         Cuando se detecta y trata el cáncer de mama en forma temprana, muchas mujeres pueden llevar una vida más larga y saludable.

México, D.F., a 13 de febrero de 2012.- La mamografía es una herramienta que permite en la actualidad detectar el cáncer de mama a tiempo y salvar vidas, sobre todo si ya existen factores hereditarios lo que aumenta la posibilidades de desarrollar cáncer de mama, señaló el doctor Enrique Bargalló, Jefe de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología, INCAN.

La mamografía se realiza con un aparato de RX llamado mamógrafo, que con muy baja dosis de radiación puede detectar diversas anormalidades, principalmente el cáncer de mama, incluso en etapas tempranas de la enfermedad.

Es un procedimiento rápido, fácil y que no causa dolor. Consiste en comprimir suavemente el pecho durante unos segundos para obtener varias imágenes que posteriormente serán interpretadas por el radiólogo, para permitir hacer un diagnóstico al médico u oncólogo.
El especialista dijo que es importante conservar las mamografías realizadas a lo largo de la vida del paciente, ya que permite al compararlas detectar alteraciones y ver cómo como se fueron desarrollando sucesivamente.

Muchas lesiones se pueden detectar de manera temprana si se compara una mamografía actual con la de años anteriores y además, ayuda a hacer un diagnóstico más certero en una patología temprana, así como descartar padecimientos graves, pues no todo lo que se encuentra en los senos es maligno, de ahí la importancia de realizarse la exploración mensual de los senos y la mamografía anualmente después de los 40 años.

En cuanto al tratamiento, el Dr. Bargalló dijo que anastrozol es un inhibidor de la aromatasa (IA) para mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama precoz con receptores hormonales psositivos. Tratamiento que en el estudio de ATAC mostró que es el único IA que tiene amplios datos de eficacia y seguridad a largo plazo con diez años de seguimiento en el cáncer de mama precoz.

Finalmente el especialista señaló que ante cualquier anormalidad que aparezca en los senos la mujer debe acudir a revisión de manera oportuna, si es posible llevando sus últimos resultados de mamografías para poder interpretar mejor el caso.

La sociedad en su conjunto debe participar en la transmisión del mensaje de prevención sobre todo a las generaciones más jóvenes para inculcar desde la adolescencia el cuidado y la exploración mensual de las mamas, con el afán de conocer mejor su cuerpo.


regresar/home

0 comentarios: