Informanet

15/2/12

Precios de alimentos podrían ir a la alza en América Latina

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



* Alfredo Neme Martínez, Director de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas para América, advirtió que si bien no se espera desabasto de alimentos, las variables económicas y climáticas indican que se reducirá la producción de alimentos mundial.

         Alfredo Neme Martínez, Director de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas para América, advirtió que debido a la volatilidad que sufren las economías a nivel mundial, incluido México, sumado a los efectos del cambio climático, la producción de alimentos se verá afectada a la baja y los precios de estos podrían alcanzar aumentos hasta del 50%.

         El directivo de la WUWM para América señaló que las metas de desarrollo del milenio establecidas por la ONU podrían no cumplirse en su objetivo de reducir el hambre a 8% para 2015 y 5% para 2020 debido a que la población mundial crece de manera importante y la pobreza alimentaria alcanza a mil millones de personas de un total de 7 mil millones de habitantes que hay en el mundo.

         Como consecuencia de que el modelo de producción de alimentos no ha sido el adecuado, en los próximos años, la humanidad enfrentará un incremento en  la demanda de alimentos los cuales ya reportan una alza del 50%.

         El organismo internacional con sede en La Haya, Holanda y que afilia a mercados mayoristas de todo el mundo y del cual Alfredo Neme Martínez es Director para América, comentó que un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) considera que “los países en desarrollo, que se habían recuperado  de la recesión mundial de 2009, podrían verse afectados ahora a través de canales comerciales y financieros”.

        





De ahí que, estimó el directivo de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas para América, que las economías emergentes y los países de África, América Latina y Asia occidental se verán perjudicados por los precios de productos básicos.

         Alfredo Neme Martínez, dijo también que otro aspecto importante en México será atender el cuidado de los alimentos, pues un alto porcentaje se desperdicia.

En ese sentido, comentó que de acuerdo a cifras de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), el 40% de la producción agrícola en México se desperdicia por falta de infraestructura entre productores y comercializadores.

“Este porcentaje de desperdicio de las cosechas en el país es una cifra dramática si comparamos el promedio mundial que va del 15% a 20%”, destacó.

Indicó el directivo de este organismo internacional de comercio mayorista, que en el caso de México si bien en este momento no se puede hablar de un desabasto de alimentos, el comportamiento de precios observará un alza considerando las variables del cambio climático, el aumento en tarifas de gasolina y diesel  así como la limitación en importaciones.

A juicio de Alfredo Neme Martínez la población más desprotegida que enfrenta serios problemas de ingreso en el país y que llegan a alrededor de 50 millones de mexicanos serán los más afectados por el alza en precios.

“Ya lo hemos dicho reiteradamente que las clases de la base social gastan 50% o 60% de lo que perciben como ingreso en alimentos entonces una alteración  en los precios definitivamente afecta el estomago y obviamente las economías de las familias que más lo necesitan”, subrayó.


regresar/home

0 comentarios: