Informanet

1/3/13

Contradanza inicia festejos por su 30 aniversario en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Presenta Proyecto M-H. Confesiones De Despedida el miércoles 13 de marzo, a las 20:00 horas, en el foro ubicado en Donceles 36

-         Se trata de una de las obras emblemáticas de la compañía dirigida por Cecilia Appleton

-    A lo largo del año se irán sumando diversas actividades para seguir celebrando este aniversario, que tiene para su realización el apoyo del Programa de Estímulos para la Producción de la Danza (EPRODANZA)

La compañía Contradanza presentará Proyecto M-H. Confesiones de despedida, singular propuesta interdisciplinaria, que une danza y multimedia. Será con una única función en el  Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que darán inicio los festejos por los 30 años de fundación de la compañía dirigida por Cecilia Appleton, y a lo largo del año se irán sumando diversas actividades para seguir celebrando este aniversario, que tiene para su realización el apoyo del Programa de Estímulos para la Producción de la Danza (EPRODANZA).

Proyecto M-H. Confesiones de despedida se presentará el miércoles 13 de marzo, a las 20:00 horas, en el foro ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. La coreografía reúne el trabajo de siete artistas de la escena que, desde sus respectivas áreas de trabajo escénico, abordan el tema de la separación entre un  hijo y su madre, cuando él se convierte en adulto.

Los creadores son Cecilia Appleton e Yseye M. Appleton (de quienes es la idea original, creación e interpretación), Edén Coronado (asesor dramático), Arturo Marruenda (composición musical y multimedia), Benjamín Urtíz (diseño de escenografía), Francisco Muñoz (diseño de iluminación) y Graciela Navarro (asistente de dirección).

Cuando la habitación común es el mismo cuerpo

Madre e hijo conviven juntos de manera natural. Durante 9 meses compartieron una habitación común: un mismo cuerpo. ¿De qué manera se traduce esto en su futuro? ¿Cuáles son las expectativas que una madre tiene con respecto a su individualidad, sin dejar de ser una madre amorosa? ¿Cuáles son las expectativas que tiene un hijo con referencia a su adultez, sin sentir que está traicionando a su madre?

Esta coreografía, creada por Cecilia e Ysaye Appleton, habla del amor filial y de la libertad, es una obra que une danza, teatro, multimedia, escenografía e iluminación, en un espectáculo para los sentidos y el corazón.

Su belleza visual se corresponde con la emoción que toca en cada espectador,  pues la relación entre madre e hijo es un proceso de vida, que entraña todos los matices del cambio y la aceptación, preguntas sobre el futuro, rupturas y la continuidad de un profundo vínculo que los une y los hace diferentes. Ambos buscan verdades, caminos propios, ¿qué respuestas encontrarán cuándo cada uno se transforme al paso del tiempo?

Desde hace tiempo, Cecilia Appleton, fundadora y directora de la compañía Contradanza, ha hurgado de manera frontal los discursos de género, diversidad, y transformación. Durante años, la temática coreográfica de la compañía, se ha producido a partir del universo femenino de la coreógrafa, ofreciendo su mirada particular sobre el entorno que le rodea.

En esta ocasión, el tema de la obra  parte de las miradas  de los dos intérpretes, donde cada uno tiene una imagen del otro. Appleton explica: “Los cuartos que Madre e Hijo habitan en la casa que comparten, están separados únicamente por un muro de la misma casa y empezaron a ser los territorios privados de su intimidad. En ellos, cada uno empezó a reflexionar sobre sí mismo. Sólo su inquebrantable estancia llegaba a violentarse cuando los dos abordaban al otro en los espacios comunes.

“Sin saber con certeza por qué, discutían, porque su integridad se veía violentada, porque las ideas del otro se habían tornado distintas, porque la vida hace que las madres sean dominantes y los hijos sumisos, porque la Madre busca cómo ser agradable al Hijo, porque el Hijo busca ser protegido por la Madre, porque la Madre no deja de quejarse, porque el Hijo no termina de aprovecharse, porque Madre e Hijo esperan que el tiempo mejore entre ellos”.

Lo que Cecilia Appleton e Yseye M. Appleton presentan es una obra construida a partir de una  mirada reflexiva y osada, que revela silencios y transgresiones, apoyada en el lenguaje multimedia, el cual se constituye --a partir del uso de un circuito cerrado-- en el ojo que revela diálogos entre el movimiento y la imagen,  la cámara que mira los gestos y la piel de los intérpretes. 

TRAYECTORIAS

Cecilia Appleton. Bailarina, Coreógrafa y Docente
Directora Artística de la Compañía Contradanza desde 1985 a la fecha. Miembro del Sistema Nacional de Arte y del Colegio de Coreógrafos de México. Como coreógrafa y bailarina ha sido distinguida en varias ocasiones por su trabajo artístico. Su trabajo se ha presentado en Estados Unidos, España, Canadá, Costa Rica, Ecuador y La Habana. Es docente en el área de coreografía en la ENDClyCo del CENART.

Yseye M. Appleton. Artista Escénico
Miembro de la Compañía Contradanza desde hace quince años. Ha sido artista invitado por diferentes coreógrafos nacionales e internacionales para participar en representaciones escénicas. Se ha presentado artísticamente en Estados Unidos, España, Canadá, Costa Rica, Ecuador y La Habana. Está considerado por la crítica de arte Raquel Tibol, como el mejor bailarín de su generación.

Francisco Muñoz. Actor y Promotor Cultural
Estudio la Carrera de Teatro en la UNAM; Director Técnico de la Compañía Contradanza desde 1996 a la fecha. Trabaja en la el diseño de iluminación con compañías de danza y teatro.

Edén Coronado. Actor y Director de Escena
Miembro fundador de la compañía teatral El Rinoceronte Enamorado; ha actuado en diversos montajes, bajo la dirección de Jesús Coronado, Mauricio Jiménez y Francine Alepine; se ha presentado en México, Canadá, Estados Unidos, España, y Francia. Como director ha puesto en escena a Sarah Kane, David Olguín y Noé Morales Muñoz.

Benjamín Urtíz. Escenógrafo
Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA generación 2000. Profesionalmente se ha desempeñado como Director de Arte y Escenógrafo desde 1999 en diversos campos que van desde la Danza, Televisión, Shows Comerciales, Eventos Diversos, Teatro Escolar y una Ópera; en el CENART, UNAM, Teatro de Bellas Artes  y otros teatros.

Arturo Marruenda. Compositor y realizador visual mexicano
Actualmente es compositor asociado al Trinity Collage London en teoría, crítica y literatura musical. Su trabajo engloba la música, la fotografía, la instalación, la dirección de actores, el diseño y la multimedia, entre otras cosas. Ha expuesto, trabajado y formado parte de proyectos en países como Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Colombia, Suecia, Italia, Canadá, México. www.arturomarruenda.com

Graciela Navarro Vázquez. Bailarina, Coreógrafa y Docente.
Su formación en danza profesional la realiza con el Profesor Xavier Francis. Fue integrante de la Compañía Mnemosina que dirige Tania Pérez Salas, fungiendo como asistente de dirección y bailarina, compañía con la que se presentó en Foros nacionales e internacionales. En el 2004 otorga un curso de metodología Francis en Alemania.

CONTRADANZA es una de las Compañías más importantes de México. Treinta años de  trayectoria artística le han permitido consolidar su lenguaje dancístico creando una estética particular que se origina en el imaginario de cada uno de sus miembros y que se depura en una profunda exploración en relación al conocimiento del cuerpo.

La compañía cuenta con obras de temática social, intimistas, eróticas y de carácter onírico. Su interés artístico se centra en la combinación de las expresiones que contienen los cuerpos de cada uno de los miembros que lo conforman, así como en la presencia emotiva y la conciencia intuitiva de éstos.

Ha realizado  importantes eventos artísticos en los mejores teatros de la Ciudad de México y en algunos de los más destacados festivales de danza en los Estados de la República. En el extranjero CONTRADANZA ha bailado en Barcelona España (1989 y 1991); Costa Rica (1996); El Salvador (1999); Los Ángeles (2002 y 2005); Miami, Nuevo México y Pórtland Oregón (2005) en Estados Unidos;  así como en La Habana  y Ecuador (2006).

La compañía ha realizado residencias de trabajo con Rosanna Gamson/ World Wide (RGWW) en los Ángeles, Santa Cruz y Monterrey en California, así como en Arizona. Con Suzanne Miller (coreógrafa) y Allan Paivio (compositor) en Oaxaca, Ciudad de México, Morelia y Montreal, Canadá.

CONTRADANZA ha sido merecedor de reconocimientos a su labor artística, tales como: El Premio a Cecilia Appleton como intérprete femenina (1984); el reconocimiento de Coreografía INBA (1985); el Premio Cuauhtémoc de Artes (1989); el Premio de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos Nómada Insomne, como coreografía solista (1999); el reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos a 20 años de su trayectoria artística (2003); ser parte de los Grupos Artísticos apoyados por el FONCA, denominado México en Escena ( 2004 al 2006). Así como una serie de distinciones para realizar proyectos destinados a la formación de públicos y difundir la danza contemporánea  en diferentes convocatorias impulsadas por el FONCA, INBA, CENART y UNAM. Actualmente Contradanza  ha obtenido el apoyo del artículo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.


regresar/home

0 comentarios: