Informanet

1/3/13

La cinta Panorama tiene su estreno mundial en el marco del FICUNAM

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    Representa el segundo largometraje de Juan Patricio Riveroll, quien se arriesga a proponer un ensayo cinematográfico sobre la desigualdad social.

“A diferencia de Ópera, mi primer largometraje, Panorama fue un proyecto que quise llevar al límite. Con un esquema muy general y un argumento sin diálogos fuimos construyendo la película” explica el realizador Juan Patricio Riveroll.

Y agrega: “Esta vez quise trabajar con puros amigos míos, tanto la gente que sale en la película como los que trabajaron en la producción, es gente cercana a mí. De ahí que escribí los personajes pensando en ellos”.

En entrevista con Imcine el director sostiene que: “El tema de la película es la desigualdad social y la trama o la narrativa es una mera excusa para poner ideas en la pantalla, por ejemplo, el polo, que es probablemente el deporte más caro en el mundo podemos verlo en el filme al lado de la pobreza”.

Panorama es un ensayo cinematográfico, en el sentido como se hacen los ensayos literarios; es un tipo de cine diferente, más arriesgado, que no necesariamente es drama o narrativa, por lo mismo no mucha gente lo hace, asevera el director.

Esta película que se exhibió en el marco del FICUNAM; tiene su estética particular aunque haya sido sin querer, comenta Juan Patricio. “Con Panorama no conseguimos dinero para la postproducción y el postproductor con el que trabajamos se quedó con el negativo, durante dos o tres años tratamos de conseguir los recursos, pero él quebró y se desapareció con todo el negativo en 35mm, el original, por lo que tuvimos que acabar la película con el telecine a una luzmal comprimida, fue lo único que nos quedó”.

Tras la dificultad de obtener financiamiento para la realización de la película, Juan Patricio Riveroll considera que el tema de la recuperación es muy complicado, por ello entre más arriesgada sea una cinta más difícil resulta conseguir el respaldo económico.

Juan Patricio Riveroll dice que no puede describir el cine que hace: “Ópera y Panorama las hice de cierta manera, pero las que voy a hacer después no son hechas con el mismo método”, tras adelantar que “ahora voy a hacer una película con guión y con actores profesionales en otros términos totalmente, una que llegue a más público aunque sea menos arriesgada pero igual de profunda”.

Sobre el  estreno de Panorama en un festival como el FICUNAM el cineasta considera que la película se vio bastante bien, en versión BlueRay yen pantalla grande “se vio mucho mejor de lo que yo creía que se iba a ver. Se filmó en el 2007 y después de 7 años me sentí muy bien porque finalmente se terminó, cerramos un ciclo muy largo, pesado e importante.”


regresar/home

0 comentarios: