Informanet

1/3/13

El FICG28 le apuesta a la era digital

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    Durante una semana Guadalajara se convertirá en el epicentro del cine mexicano e iberoamericano.
-         El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se realizará del 1 al 9 de marzo.

Antes se hablaba como el futuro, pero ahora ya es una realidad el paso a la era digital. Ante ello, algo que distinguirá a la edición número 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara es que más del 90 por ciento de las películas que se exhibirán, se harán en formato digital.

Sólo un porcentaje menor se verá en 35 milímetros, el formato tradicional del cine, estima el director del FICG Iván Trujillo Bolio, “sólo una película de competencia y algunos clásicos de la cinematografía mundial proyectaremos en 35”.

En su tercer año como director del encuentro cinematográfico más importante en México y el de mayor historia, Trujillo Bolio destaca la importancia de que sea el cine nórdico el invitado de honor en esta justa, sobre todo de países como Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia, porque son cinematográficas con propuestas innovadoras en torno al séptimo arte como movimientos alentadores como el Dogma.

A realizarse del 1 al 9 de marzo, el FICG28 ofrecerá la proyección de 245 filmes, provenientes de más de 40 países. Se tienen contempladas alrededor de 400 funciones entre galas y estrenos para ofrecer un panorama de lo mejor del cine mexicano, iberoamericano y el pulso del séptimo arte en otras latitudes del mundo.

Además de ser punto de encuentro con los cineastas de México e Iberoamérica, este festival destaca por su mercado regional con la participación de compradores, distribuidores y productores de cine.

Para Iván Trujillo el hecho de considerar el Premio Mezcal como el galardón a la mejor película mexicana supone un nuevo tipo de competencia. “Es decir filmes mexicanos que compiten en alguna sección oficial como el caso de la Iberoamericana de largometraje de Ficción o Documental y si son estrenos nacionales, pueden competir por este reconocimiento”.

“Yo creo que puede ser una manera interesante de atender las voces que dicen que hay que tener películas mexicanas en competencia iberoamericana y quienes también dicen que no se puede retirar una competencia nacional”, explica el director del FICG28.

El Premio Mezcal, dotado con 150 mil pesos, es otorgado por 28 estudiantes de escuelas de cine y comunicación de todo el país como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC), así como representantes de las escuelas de Cuba, Costa Rica y Guatemala.

Iván Trujillo Bolio pondera que en esta edición del FICG una de las expectativas es consolidar la presencia de la industria del cine mexicano en la Expo Guadalajara. “Creo que este espacio ferial ayuda a potenciar todo lo que es el mercado y los encuentros de coproducción, así como la interacción con toda la comunidad del cine de México e Iberoamérica”.

Este año el Festival de Guadalajara brindará su homenaje nacional al primer actor Ernesto Gómez Cruz, el reconocimiento Guadalajara Iberoamericano será para la actriz española Ángela Molina y se distinguirá con el Guadalajara Internacional al cineasta sueco Jan Troell.

Con una apuesta por el cine de diversidad sexual en su segunda edición el Premio Maguey otorgará cuatro galardones: Premio Cine de Culto, para la animadora Lisa Tulin, el Homenaje Póstumo para el programador, actor y crítico cinematográfico Joaquín Rodríguez y el Premio Maguey a Mejor Película, así como la Mención Honorífica para las películas en la competencia de esta sección.

En la parte de formación, el FICG ofrece la edición del Talent Campus Guadalajara, para el cual se seleccionaron 70 jóvenes de México e Iberoamérica para participar en talleres especializados, mesas de diálogo y clases magistrales, quienes aprenderán de la experiencia en el cine de Fernando Trueba, Ángela Molina, Ernesto Gómez Cruz, Jan Troell, Fernando Luján y Mika Kaurismäki, por mencionar algunas personalidades.

En este 2013 se espera superar la cifra de 140 mil asistentes al festival que se registró el año pasado y refrendar el por qué el Festival Internacional de Cine en Guadalajara es el gran escaparate en el país para promover y difundir lo mejor del séptimo arte nacional e iberoamericano.

Para mayor información sobre las secciones, el programa oficial de actividades, funciones de competencia y galas consultar www.ficg.mx


regresar/home

0 comentarios: