Informanet

13/10/13

Afectadas 70 mil hectáreas de cebada por lluvias, CNC

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por Carlos García de Balzac.

El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Cebada Juan Hernández Moreno, informo, que alrededor de un 40 % de la producción de cebada esta afectada, lo que se traduce, en  70 mil hectáreas que producen un promedio de 120 mil toneladas, debido a las torrenciales lluvias, ocasionadas por los ciclones : Ingrid y Manuel.
Así lo dio a conocer, en un comunicado, luego de  sostener una reunión de trabajo con el dirigente de la CNC Sánchez García, y detallo, que le hizo patente la necesidad de su intervención ante la Secretaria de Agricultura ( SAGARPA ) para que los ayuden a través de los diversos programas que brinda la enunciada dependencia federal en situación de emergencia. No sin antes detallar que la cosecha se daño a punto casi de ser recolectada, en los estados de: Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y México, lo cual, dio origen a la germinación del grano por espiga. Preciso,  que si bien el grano dañado podría utilizarse como forraje, lo cierto, es que será necesario a que el forraje se seque de manera natural, sin embargo, alerto, se corre el riesgo de que cualquier tipo de lluvia provoque que el grano se desgrane y por ende, será imposible rescatar parte de lo afectado. Por lo que adujo , será menester revisar a fondo las coberturas de los seguros agrícolas para que caso por caso, de manera conjunta entre la industria en este caso impulsora de la Cebada, la Secretaria de Agricultura, y los productores `para el pago de la las indemnizaciones , pero si aclaro, no toda la superficie estaba dañada. A la par, confió, que la cosecha promedio de su ciclo verano otoño es cerca de 300 mil toneladas, de las cuales se perdieron cerca de 120 mil toneladas, por lo que estimo que cerca de 20 mil productores nacionales son los afectados. Pero especifico, que cada productor tiene una familia de cinco miembros, el total suman cerca de cien mil pobladores de dichos estados que están seriamente afectados en sus finanzas personales. Sobre el precio actual por tonelada, detallo, que es de 4mil 270 pesos, pero que resulta insuficiente ante la ola de incrementos en insumos como: gasolina, diesel, fertilizantes, pago de maquinaria etc.  Por ultimo, preciso, que la producción nacional abarca un 60 % mientras que la producción de la cebada de manera anual demanda cerca de un millón cien mil toneladas, por lo que se importa el 40 % restante para satisfacer las necesidades actuales de la industria.


regresar/home

0 comentarios: