Informanet

13/10/13

Resultados del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El domingo 6 de octubre, en el marco de la VI Feria del Libro Teatral, se dieron a conocer los resultados del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013:
Ensayo ganador:
Territorios textuales en el denominado teatro posdramático, de la autora mexicana Fernanda del Monte

Menciones especiales:
El público en el teatro de calle”, de la española Laura Guardiola Guardiola; y Teatralidades expandidas, de la cubana Gelsys M. García Lorenzo.

• Convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (México) a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (citru),  y de la Coordinación Nacional de Teatro, en coordinación con Artez: Revista de las Artes Escénicas (España) y Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro, al igual que el año pasado, este 2013 el Premio Internacional de Ensayo Teatral se abrió a escritores de cualquier parte del mundo a condición de que el trabajo estuviera escrito en español y presentara un planteamiento teórico interesante sobre la escena contemporánea, como una forma de apoyar y estimular el pensamiento en torno del quehacer escénico en Iberoamérica.
• En ésta que fue su novena edición y cuarta internacional, se recibieron un total de 33 ensayos de diez países diferentes, y aunque la mayoría fueron de México (16), hubo trabajos de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, e incluso autores cuya primera lengua no es el español: Brasil y Francia.
• El jurado estuvo integrado por:
Ileana Diéguez: Investigadora de teatro y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Especialista en teatro latinoamericano.
Borja Ruiz: Posgraduado en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad de País Vasco y director de Kabia, el espacio de investigación de la compañía Gaitzerdi Teatro.
Jorge Luis Yangali, ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral del año pasado.
 • El premio consiste en un pago único de 1,500 euros que será entregado en el contexto de la Muestra Nacional de Teatro a celebrarse en Durango del 15 al 23 de noviembre y la publicación del ensayo ganador en México y España porPaso de Gato y ARTEZ.

• Fernanda del Monte, autora del ensayo ganador este 2013, es magíster en dramaturgia por el Instituto Universitario Nacional de Arte (Argentina), su línea de investigación está relacionada con la estética teatral y la dramaturgia contemporánea. Es docente de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía  y Letras, UNAM, en la Fundación para las Letras Mexicanas y 17, Instituto de Estudios Críticos, entre otras instituciones.
• Laura Guardiola, licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Autónoma de Barcelona), arranca su vida profesional en el ámbito de la producción de proyectos audiovisuales y escénicos. Después desarrolla su carrera como periodista en la radio pública valenciana (Ràdio 9). Formada, más tarde, como gestora cultural (Máster Oficial e Interuniversitario de la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia), decide especializarse en la investigación y gestión de las artes escénicas de calle.
• Gelsys M. García Lorenzolicenciada en Filología Hispánica (2010). Editora, ensayista y narradora. Tiene publicados los libros de narrativa Vesania(2005) y Anábasis (2007). Su volumen de ensayo El teatro bíblico cubano desde el siglo xix hasta la Revolución se haya inédito. Ha trabajado en Ediciones Unión, Unión Nacional de escritores y artistas de Cuba (UNEAC), La Habana, Cuba, y en la Editorial Hypermedia, Madrid, España.
• El ensayo ganador será publicado en la colección Cuadernos de Ensayo Teatral de Paso de Gato y distribuido en la MNT 2013. 
 
 


regresar/home

0 comentarios: