Informanet

13/10/13

CHISPAS…

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por Adonay SOMOZA H.
Mèxico. D. F. Oct-2013.-CINETECA NACIONAL PRESENTÒ MATERIAL CINEMATOGRÀFICO COLOREADO. El Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional presentó a los medios informativos unos cortos alusivos a la Revolución Mexicana cuyo valor histórico es incalculable por su crudo y crítico contenido dirigido a esa fase por la que cruzo nuestra patria. Esta ardua labor será presentada, a través del doctor Aurelio de los Reyes, en el programa de Cine Mudo de Pordenone, Italia, con una selección de los únicos rollos coloreados de la Revolución Mexicana, que hasta la presente fecha se conocen; subrayando la gran importancia que los citados rollos, fueron cedidos anónimamente por American Film Institute a principios de los años 80`s. Por tal motivo el equipo de especialistas pertenecientes al laboratorio señalado, se avocaron a la a la digitalización del citado material,  presenciando su proyección en su estado original filmado en blanco y negro,  pero sumamente dañado; para dicho fin  el equipo de especialistas de Laboratorio, restauraron durante varios meses digitalmente con color, cada una de las imágenes contenidas en cuatro rollos formato 35mm, filmados entre  los años 1910 a 1920, siendo motivo de satisfacción para el esforzado grupo de Laboratorio  de Restauración, el trabajo realizado para estas escenas filmadas con antiguas cámaras, cuyo peso incluyendo estuche de madera y tripè, pesaría, aproximadamente cien kilos. ¡Imaginemos como se trasladaba el camarógrafo  entre balas y cañones para  darle continiudad a  la misma secuencia! Era supongo, toda una odisea. Pero afortunadamente existieron esos seres humanos que arriesgaron su vida y nos legaron este tesoro fílmico y el cinéfilo podrá disfrutar próximamente la exhibición de esta titánica labor  como un previo a las funciones regulares de la Cineteca Nacional. Para los interesados en obtener respuestas a su interrogantes, referentes a la restauración de filmes, consultar:www.cinetecanacional.net  
   FILMOGRAFÌA POTOSINA DE RUBÈN GAYTÀN Y LIZBETH GÒMES BARRERA. Asistimos a la Cineteca Nacional invitados por Rubén Gaytán Duque y Lizbeth Gómez Barrera, investigadores; quienes presentaron a prensa e invitados el libro Filmografía Potosina.1985-2010. En el que describen el arribo del cinematógrafo a la ciudad de San Luis Potosí en 1889, o sea cuatro años después de su inicio oficial como espectáculo. Debido a su gran aceptación por la sociedad potosina, la ciudad y sus temas llamaron la atención de esta incipiente industria a partir de lo que se conoció como “Edad de Oro”; siendo ineludible subrayar que San Luis Potosí ha sido seleccionado como escenario natural para múltiples filmaciones comerciales. ¿Pero cómo nace Filmografía Potosina? Fue precisamente bajo la iniciativa de Rubén Gaytán Duque y Lizbeth Gòmez Barrera, jóvenes originarios de la región, quienes se dedicaron a valorar, ubicar, enlistar y clasificar todos aquellos filmes que hayan tenido como referencia la capital potosina, así como algunas de sus ciudades y poblaciones colindantes, brindándonos un panorama muy completo de la actividad cinematográfica en el período que seleccionaron, seguramente porque ambos han testificado gran parte de ella. Asimismo señalamos que el interesante libro es la primera publicación editada por la Cineteca Alameda, porque se considera un avance en su consolidación institucional, como organismo no solo especializado en la reproducción de obras cinematográficas, sino también  avocándose a preservarla…
EL PRIMER HITCHCOCK. Permítanme unirme al júbilo de los admiradores de las películas realizadas por Alfred Hitchcock y para lo enterados de la cinematografía de suspenso es necesario  añadir, que durante su vida realizó más de cincuenta filmes con un estilo único, revolucionando este género en el cine internacional. En su mayoría el adicto al cine, coincide que sus producciones para la cinta de plata son frecuentemente evocadas en el mundo entero; pero sus primeros largo metrajes filmados en la época del Cine Silente, realizados en la Gran Bretaña, no fueron lo suficientemente difundidos por los fanáticos del también calificado como “Maestro del suspenso”. Por ese motivo la Cineteca Nacional, con la colaboración del British Council y de la Comunidad Europea, presentarán todos los  viernes  y sábados de octubre, el ciclo denominado “El primer Hitchcock”, exhibiendo al público una selección de las cintas,  rodadas por este director entre  1925 y 1929, restauradas  por el BFI National Archive; advirtiendo a los interesados que la mayoría de estas creaciones fílmicas no han sido exhibidas en México; asimismo, durante su estreno en la Cineteca, se  incluirán algunas funciones musicalizadas en vivo por la  pianista rumana Deborah Silberer. La noche del anterior martes 1º de octubre,  los asistentes disfrutamos  de la proyección del último rodaje de la Etapa Silente de este  cineasta,  titulado “ Chantaje” (Blackmail), Reino Unido, 1929) considerado su primer filme moderno, atribuido  a la habilidad con la que logra manejar el suspenso, describiendo la vida  de un detective de Scotland Yard y su novia quienes son víctimas de un chantaje por un supuesto testigo de un asesinato  en el que se encuentran involucrados. Como se recordará, Hitch como él mismo se autonombraba, inició su trayectoria cinematográfica en el año 1920 diseñando intertìtulos para la compañía Gainsborough Pictures. Informes adicionales consultarwww.cinetecanacional.net …
¿QUIEN APADRINA A LA SEÑORA BOZZO?  Suponemos que ningún alto ejecutivo de la televisora para la que labora Laura Bozzo, sea alguno de ellos su padrino; de lo contrario que vergüenza, puesto que la emisora más poderosa del país, no necesita de esas nefastas figuras para obtener mayores ingresos económicos; nadie, absolutamente nadie, creyó que la conductora Bozzo, haya asistido a la zona de desastre en Coyuca, de Benìtez, Guerrero, para “salvar vidas” o  brindarle auxilio a las familias, las cuales  no se encontraban grabando una telenovela, sino que sufrían con el agua arriba de las rodillas de una espantosa crisis física y emocional. Y según noticias difundidas en distintos medios, es posible contemplar sanciones para esta persona utilizando el uniforme de los rescatistas “Relámpago”, para, según ella,realizar  un acto heroico rescatando en un helicóptero a una menor a punto de fallecer de peritonitis, asì como a un menor con bronconeumonía y mujeres en cinta, todos ellos damnificados. ¡Que mal dejó usted al Secretario de Salud; así como a todos los funcionarios gubernamentales que intentaban hacer los mismo! Por supuesto, Carmen Aristegui, fue la única en elevar su voz protestando contra la peruana, señalándola por la desmedida ambición de estelarizar otro de sus vulgares programas. También se publicó que el señor Julio Arbizu, Procurador Anticorrupción en Perú, declaró que la Sra. Bozzo en su país, colaboró con una red criminal de corrupción, en donde se le involucró por el desvío de tres millones de dólares. ¿Pero que podemos hacer los ciudadanos comunes y tranquilos? Soportar las manifestaciones de personas ajenas totalmente a nuestra vida laboral, aceptarlos como si nos fuerana solucionar los problemas que padece la Capital Mexicana. ¿Cuáles? La inseguridad, la corrupción policíaca, los robos a transeúntes y en casas particulares, la desmedida voracidad  del pago de impuestos, el encarecimiento de combustible para los tanques de gas caseros y para los automotores; y para redondear  la situación defeña, los cotidianos  bloqueos, en nuestras calles por la que pagamos con impuestos honestos, por un grupo de “maestros guerrilleros”,  quienes han superado al señor López, quien ha de encontrarse iracundo por no poder hacer lo mismo. Pero como tituló su programa Doña Cristina Pacheco, culta conductora televisiva: “Aquí nos tocó vivir”.  ¿Cierto?
                                                               managua601@yahoo.com.mx


regresar/home

0 comentarios: