Informanet

21/2/14

Delirium pollum: espectáculo clown que lo único que prohíbe es limitar la imaginación

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



  • Espectáculo infantil, permanecerá en temporada en el Teatro Sergio Magañadel Sistema de Teatros de la Ciudad de México, hasta el domingo 16 de marzo, 13:00 horas

  • Además de divertirse con las picardías de la payasita Pimpolina, desfilarán personajes como Pipo, un pollito acróbata o bien, un pollo crudo que antes de ser cocinado dará a luz una caja con cuadritos de consomé


¿Cómo es que mientras realiza sus labores domésticas, una payasita clown puede llevar a mundos extraordinarios donde lo cotidiano se vuelve insólito y mágico?

Fácil, a través de la imaginación, humor y picardía, elementos que se podrán encontrar en la puesta en escena Delirium pollumunipersonal de clown dirigido por el canadiense Gervais Gaudreault y la actuación de Andrea Christansen, quien por más de 30 años se ha especializado en el género cómico, desarrollando un estilo de humor sutil y refinado, que combina la comicidad con el arte, y a la poesía como su punto de partida.

En este espectáculo que permanecerá en temporada en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, hasta el domingo 16 de marzo, a las13:00 horas, el público infantil además de divertirse con las pícaras ocurrencias de la tierna payasita Pimpolina, será partícipe de un desfile de simpáticos personajes comoPipo, un pollito de una semana de edad quien sorprenderá con sus acrobacias; o bien, un pollo crudo que antes de ser cocinado dará a luz una caja con cuadritos de consomé.

En esta historia, Pimpolina convertirá en aventuras de rebeldía los pequeños naufragios que vive al interior de su casa, abordando sus labores domésticas desde un lugar más amplio y lleno de humor. “En el universo interior de la payasa, las cosas dejan de funcionar como esperamos que funcionen para luego cobrar vida de una manera inesperada”, menciona la actriz.

Y es que para Andrea Christansen, este personaje que también se hace presente en otro de sus espectáculos —Sueños de Pimpolina—, mismo que ganara en 1997 el Premio Nacional de Pantomima por la OMIM (Organización Mexicana de Mimos), INBA, ITI UNESCO y UNAM, le permite ver el mundo desde otro ángulo, no desde el racional con el que todos nos manejamos en la sociedad. Le ayuda a quitarse las máscaras sociales y deja salir cosas que normalmente no muestra.

Respecto de la mancuerna que hace con Gervais Gaudreault, destacado director de escena quien ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro con El ruido de los huesos que crujen de Suzanne Lebeau y con Marionetas de la Esquina con Una luna entre dos casas, indica que fue un proceso muy interesante para ambos porque él normalmente trabaja el texto y Christansen no utiliza la palabra.

“Gervais Gaudreault me ayudó a que este espectáculo saliera de los sketchestradicionales donde se puede ver a una payasa saltando de un cuadro a otro sin ninguna historia. Aquí el hilo conductor es la ficción de Pimpolina quien está en su casa haciendo sus tareas domésticas; y el mensaje, es que nuestra imaginación es algo muy importante y depende de nosotros hacer que la realidad sea algo divertido y enriquecedor”, asevera.

Entre otros de los aspectos importantes de la obra, menciona a la música y el color, pues al no existir texto, la música es como un personaje que hace de narrador a través de los sonidos y los colores conforman toda una estética visual.

Andrea Christansen

Es originaria de Córdoba, Argentina, reside en la Ciudad de México desde 1978. Con su personaje Pimpolina ha recorrido todo el continente americano.

Ha trabajado con el circo Atayde Hermanos, en la Arena México y en la Carpa de Astros. En 1984, como integrante del Grupo Nacimiento, recibió el Premio a la mejor obra infantil de ese año, otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de México, por la obra Diario de un viaje en sombrero. En 2009 publicó el libro La poética del payaso. Su universo interior.

El Teatro Sergio Magaña se ubica en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera (cerca del metro San Cosme). Localidades: $122.00 entrada general, con 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.



regresar/home

0 comentarios: