Informanet

21/2/14

SCT ARRANCA EN MARZO PLAN PILOTO DE TDT CON ENTREGA GRATUITA DE TELEVISIONES DIGITALES

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




·        Se da cumplimiento a la reforma constitucional y a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó Gerardo Ruiz Esparza
·        Acompañado por el gobernador Mario Anguiano, puso en marcha infraestructura en beneficio de 230 mil colimenses
·        El Secretario también instaló la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado
·        La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, habló sobre ese programa
·        La coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe, presentó el Portal México Conectado


Para dar cumplimiento a la reforma constitucional y por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, se dará continuidad al servicio de telecomunicaciones para todos los mexicanos con la transición a la televisión digital, por lo cual en marzo próximo iniciará el plan piloto de entrega de aparatos receptores de alta definición en los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa, del estado de Tamaulipas.

Así lo anunció el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien explicó que concursaron seis empresas mexicanas, de las cuales dos resultaron ganadoras.

En el marco de su gira de trabajo por Colima, donde entregó obras de infraestructura e instaló la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado, Ruiz Esparza subrayó que la población de escasos recursos recibirá gratuitamente televisiones digitales de alta definición y tendrá un doble beneficio: la accesibilidad a Internet y la disminución del consumo de energía.

Ruiz Esparza agregó que en abril entrante se llevará a cabo una licitación pública para la industria de televisiones digitales establecida en México para el resto de aparatos. La meta para los próximos dos años, precisó, es entregar 14 millones de televisiones digitales de alta definición en toda la República Mexicana.

Por otra parte, el titular de la SCT inauguró dos distribuidores y un tramo vial que beneficiará y mejorará la calidad de vida de más de 230 mil habitantes de los municipios de Colima, Comalá y Villa de Álvarez, en esta entidad, cuya inversión asciende  a 236 millones de pesos.

Acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, lo subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, alcaldes y legisladores, subrayó que con obras como éstas la SCT atiende la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de hacer de Colima un estado mejor comunicado y más fuerte, con capacidades renovadas para el crecimiento de su economía.

Ruiz Esparza inauguró los distribuidores viales de las avenidas Prolongación Hidalgo y Venustiano Carranza, de Comalá y Villa Álvarez, con lo que se logra mayor rapidez y seguridad en la circulación por el Arco Norte de Colima.

También entregó el tramo Lapislázuli-Acceso a la localidad del Espinal, en la avenida Niños Héroes, que mejora la conectividad de ocho colonias de Villa Álvarez y de la ciudad de Colima, a través de una vialidad más ancha –ocho carriles-, mejor alumbrada y señalizada que ahorra tiempos de traslado y eleva la seguridad y comodidad de quienes la utilizan.

En la ceremonia, Ruiz Esparza y Anguiano Moreno coincidieron en que el trabajo conjunto y coordinado de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, son factores fundamentales para obtener resultados positivos, como es el caso de esta infraestructura.

Ruiz Esparza informó que además se concluyeron diversas obras carreteras para Comalá, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, las cuales forman parte del Compromiso de Gobierno 072, firmado en Colima por el Primer Mandatario, cuando era candidato presidencial. Indicó que durante este año se trabajarán otros cinco compromisos de Gobierno en el estado para avanzar con calidad y oportunidad.

Luego de que el director del Centro SCT de la entidad, Oscar Alejandro Torres Contreras, explicó el desarrollo de las tres obras, y los presidentes municipales de Villa Álvarez, José Enrique Rojas Orozco, y de Colima, Federico Rangel Lozano, agradecieron el respaldo de la SCT, Anguiano Moreno expuso la importancia de la infraestructura para la zona norte del estado.

INSTALAN MESA DE COORDINACIÓN Y COMITÉS DEL PROYECTO MÉXICO CONECTADO

Minutos antes, durante una gira de trabajo por la entidad, Ruiz Esparza instaló la Mesa de Coordinación y de los Comités Técnicos de Conectividad y de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social para Colima, acto que formalizó con la firma de un convenio con el gobernador Mario Anguiano Moreno.


En el evento, el subsecretario Peralta Sánchez dijo que los accesos a Internet y Banda Ancha son fundamentales para el desarrollo del país. En Colima, apuntó, de los 200 mil hogares 43.9 por ciento tienen computadora, lo que ubica al estado en la posición sexta a nivel nacional; solo el 40.2 por ciento tiene conectividad a Internet, situándolo en el lugar siete. Su esfuerzo, añadió, tendrá efectos importantes en la productividad, la competitividad, el crecimiento económico y, en consecuencia, en el bienestar social.

A su vez, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, manifestó que en un mundo hiperconectado y competitivo “no podemos quedarnos atrás”. Informó que en Colima se puso en marcha el plan piloto de la Ventanilla Única Nacional para trámites y servicios, cuyos primeros resultados se darán a conocer en marzo próximo.

Por su parte, la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, presentó el Portal México Conectado que permitirá a los ciudadanos conocer la ubicación geográfica de las escuelas, centros de salud, bibliotecas, parques y otros sitios públicos con acceso a Internet por parte del programa. Explicó el contenido de esta página web a la cual se puede acceder a través de: mexicoconectado.gob.mx.

En tanto, el mandatario estatal confió en que Colima será el primer estado que levante bandera blanca en conectividad en el país. Expuso que con ello se lograrán avances significativos en materia económica, salud y educación, entre otros, por lo que es indispensable el acceso de toda la población a este servicio y pidió a la sociedad participar en el plan piloto de la Ventanilla Única Nacional.

El Secretario Ruiz Esparza fue recibido en el Centro de Convenciones del estado por un grupo de estudiantes universitarios, encabezados por Luis Eduardo Tostado Chavarrín, quienes le agradecieron su apoyo para brindar acceso a Internet en los sitios públicos de ese territorio.

Tras presentarse los videos sobre Estrategia Digital Nacional y México Conectado, el titular de la SCT afirmó que en la actualidad el libre acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y su aprovechamiento es condición para el progreso de las naciones, además del desarrollo integral de las personas.

Un territorio bien comunicado por medios digitales, recalcó, permitirá una prestación más eficaz de los servicios públicos, así como un contacto más cercano entre la ciudadanía y el gobierno.

Recordó que hoy en día el 30 por ciento de los hogares cuentan con servicios de conectividad; seis de cada 10 mexicanos no tienen acceso a Internet; en el ámbito rural, de 100 hogares solo dos tienen posibilidad de acceder a esta herramienta de comunicación.

El propósito de la Estrategia Digital Nacional, destacó, es avanzar hacia un México digital, en el que las personas puedan apoyarse en las nuevas tecnologías para elevar su calidad de vida.

Con el proyecto México Conectado, especificó, la SCT apoya estos objetivos, entre los que resalta el establecimiento de una Ventanilla Única Nacional; potenciar el comercio electrónico y la inclusión financiera; acercar conocimientos en línea a los estudiantes y, aplicar la oferta educativa por estos medios.

La Secretaría, expuso, se ha propuesto conectar a Internet 250 mil sitios y espacios públicos en esta administración. Hasta ahora, informó, se han conectado 37 mil, de los cuales 25 mil son escuelas de educación básica, equivalentes a una cuarta parte de las que hay en el país.

De los 37 mil sitios públicos, agregó, 18 mil fueron conectados en 2013, el doble de lo que se había hecho hasta entonces. Para 2014 se han programado otros 28 mil sitios.

En el caso de Colima, Ruiz Esparza señaló que 213 sitios cuentan ya con acceso a Internet. De ellos, el 72 por ciento se encuentran en localidades rurales y el 28 por ciento en urbanas. En el gobierno del Presidente Peña Nieto, dijo que el programa México Conectado tendrá cerca de mil 300 sitios públicos con acceso a Internet en Colima.

La entidad, es el tercer estado en el país que con México Conectado se coloca un paso adelante para garantizar el derecho de acceso a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, en especial al Internet y la Banda Ancha, reconocido por la Constitución.

En su participación, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que la Mesa de Coordinación del proyecto México Conectado, instrumenta su trabajo a través del Comité Técnico de Conectividad (CTC) y el Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (CUACS).

Se trata, puntualizó de una gran cruzada nacional encaminada a generar condiciones para conectar a toda la población a la web, cuya primera etapa ya inició en los estados de Morelos y Tabasco en fecha reciente. Esta cruzada contribuirá a disminuir la brecha digital entre conectados y no conectados.

La UdeG en su calidad de Instancia Coordinadora Nacional (ICN) y, la Universidad de Colima como Instancia Operadora Estatal, serán responsables de favorecer la interacción con las dependencias y entidades que participan en la Mesa de Coordinación y los comités en ese estado.




regresar/home

0 comentarios: