Informanet

21/2/14

Presentación del libro: Credo, Retrato interior del cardenal Juan Sandoval Iñiguez

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Guadalajara, Jalisco. El cardenal emérito de la Arquidiósesis de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, estuvo presente en la pasada Feria Internacional del Libro 2013 para presentar el libro Credo, conversaciones con Andrés Beltramo Álvarez.  Credo es una entrevista con un periodista argentino que se especializó en periodismo religioso en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, corresponsal de varios periódicos mexicanos. Beltramo le preguntó de todos los temas, sobre todo polémicos.
 
El libro-comenta el cardenal-está escrito en forma muy sencilla, desde mi punto de vista,con muy buenas respuestas, ya que Andrés Beltramo me hizo cuestionamientos demasiado certeros durante mis 18 años de servicio como Arzobispo de Guadalajara, y qué tuve que darle al "toro" en muchas ocasiones. Me siento muy contento de haberlo hecho.

El caso Posadas
Por otra parte, en estos últimos días he estado leyendo los documentos del Papa "Evangelium Gaudium" (el gozo del Evangelio), en el que estoy completamente de acuerdo, ya que hay enlodarse, salir a la calle y no estar cómodo y encerrado, es lo que yo procuré hacer. El escritor me preguntó acerca de la Pastoral, la política, del Cardenal Posadas y lo que pasó, en la aprobación de leyes contra la familia, del aborto, del padre Marcel Maciel, todo lo que pasó conmigo  y cómo salí en defensa de esos temas, etcétera. 
Detrás de lo que se dice del caso Juan Jesús Posadas Ocampo, hay toda una documentación que tienen los abogados  con declaraciones ministeriales, que tiene la Santa Sede y la Nunciatura Apostólica. Está distribuida la información para que quede en la memoria. La gente quiere que yo les diga quién fue (el asesino), lo se, lo se, pero no me toca a mi decirlo, eso le corresponde a la autoridad judicial. A mi me toca reclamar la verdad, no para castigar sino para saber a quién perdonar. Aparte, no soy tan simple, que si escribo '"fue fulano," me llevan a juicio, ya que está todo el aparato judicial en manos de ellos, salgo perdiendo y estaría en la "sombra."


48 Congreso Eucarístico Internacional 
He tenido varias anécdotas, pero la más simpática fue en 1997, cuando era relator general de la Asamblea Especial para América, en una audiencia que tuve con el Santo Padre, le mencioné a los mártires cristeros, le dije: "tenemos muchos santos, pero todos de importación, santos mexicanos sólo tenemos a San Felipe de Jesús. Los milagros de los mártires ya están comprobados, faltaría que en el Jubileo del año 2000 sean canonizados. Por lo tanto, Juan Pablo II mandó a la Congregación de la Causa de los Santos que agilizara las investigaciones y los pudimos tener canonizados el 21 de mayo de 2000, esa fue de las más simpáticas. Otra de ellas ocurrió ese mismo año, un gran amigo mio, el Arzobispo Cipriano Calderón, me dijo: "pide para Guadalajara al Congreso Eucarístico Internacional número 48; se iba a celebrar el 47 en Roma en el mes de junio. Fui al día siguiente con el cardenal encargado del congreso, y le dije que quería que el Congreso Eucarístico Internacional 48 se celebrara en Guadalajara, él me dijo que no se lo pidiera a él, sino al Papa. Le escribí al Papa y él concedió la autorización para el 2004 en Guadalajara y me nombró presidente del congreso con una bondad intensa.
Sandoval Iñiguez, también compartió que todavía tiene la escolta porque es una cuestión personal, además, porque la situación no es tan segura.

El sínodo en 2014
El Santuario de los Mártires se encuentra en el lugar más hermoso para un santuario al que se peregrine, para arriba, porque ahí se encuentra Dios. Se trabajó mucho y con mucho costo, la estructura ya está lista sólo falta el techo, las bancas están listas, se encuentran estibados 5 mil metros cuadrados para el piso, hay que hacer presión e insistir en que se termine esa obra tan importante y tan necesaria.
El sínodo es una reunión de obispos de representantes del Episcopado, se reúnen con el Papa en Roma y tratan un tema en particular; el Papa viendo la situación de la familia en el mundo ha convocado un sínodo para la familia para este año (del 5 al 19 de octubre). Es muy importante y muy interesante leer el primer documento del Papa: "Evangelium Gaudium" (el gozo del Evangelio), es un documento extraordinariamente positivo, alegre, carismático, muy pastoral, y entra en muchos detalles la situación del mundo; además tiene una redacción latina, muy nuestra, muy fácil, se lee con gusto. Ya se encuentra en las librerías, es el primer documento del Papa Francisco, el anterior "Sobre la fe" lo escribió el Papa Benedicto XVI, pero el Papa Francisco tuvo la bondad de no dejarlo en la bodega, pues lo sacó y lo firmó. Insisto, lean el documento "El gozo del Evangelio"    



regresar/home

0 comentarios: