Informanet

21/2/14

La Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua celebra su 39 aniversario

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



  • Presentará un programa centrado en danzas con carácter ritual de los estados de Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Veracruz y Puebla, entre otros; además, bailes de Tixtla, Guerrero, y la Boda Nayarita

  • La función se efectuará con apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, el próximo sábado 22 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris


La Compañía Nacional de Danza Folklórica celebra 39 años de trayectoria en la investigación, rescate y difusión de las tradiciones del país; así como de contagiar a las nuevas generaciones para que adopten con respeto esta herencia de los pueblos originarios donde crecieron sus padres y antepasados, aseveró en entrevista Nieves Paniagua, fundadora y directora del ensamble.

Para este magna celebración, la Compañía ofrecerá una función especial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo sábado 22 de febrero, a las 19:00 horas, con un programa centrado en las danzas que tienen un carácter ritual, como la Danza de la pluma(Oxaca), la Danza de las doncellas (Chihuahua), la Danza del venado (Sonora), la Danza de Matlachines (Veracruz) y la Danza de huahuas (Puebla), entre otras; además de bailes de Tixtla (Guerrero) y la Boda Nayarita.

La Compañía Nacional de Danza Folklórica fue fundada en 1975 por la coreógrafa Nieves Paniagua, inicialmente con el nombre de Ballet Folklórico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial; en 1979 la Secretaría de Educación Pública avaló el nombre de México Ballet Folklórico.

Posteriormente, en 1984, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), le otorgó el nombre de Compañía Nacional de Danza Folklórica, en reconocimiento por su intensa labor profesional, y por su calidad.

El objetivo, menciona la directora de la compañía, fue fortalecer la dignidad de México a través de su cultura. Su primera generación fue formada por alumnos de escuelas secundarias, quienes pese a sus problemas económicos, resolvieron tener para sus pasajes y aparte de su escuela, asistir diariamente a los ensayos para adquirir la preparación necesaria para llegar a una compañía.

Una vez seleccionado el tipo físico, estatura y técnica, en correspondencia, el Ballet, de forma gratuita, les dio cursos para disminuir el tiempo requerido para una carrera dentro de la danza. La sorpresa fue que en uno o dos años, estos jóvenes ya estaban haciendo presentaciones en escuelas o eventos culturales por todo el país.

“Encontramos una población hermosa de jóvenes que hasta ahora llevan la ilusión de llevar las raíces y tradiciones del país. El respeto mutuo hizo la labor de aprender responsabilidades, como organizarse, cuidar su vestuario, realizar comisiones y a revitalizar la riqueza que tenemos en México. Una vez logrado esto, el Instituto Nacional de Bellas Artes nos dio su apoyo y abrió sus puertas, y de ahí comenzamos a presentarnos en otros grandes foros”, recordó.

Indicó que en la enseñanza de las danzas, además de ser montadas por experimentados coreógrafos en bailes regionales, también lo hacen los propios lugareños, “ellos vienen y enseñan a los chicos cómo es que se baila en su región. Con esto también queremos abrir una ventana y que haya reminiscencia hacia ese estado de la República para que el público conozca el origen de la danza y cómo surge, pues también hacemos investigación en cuanto a la tradición”.

Nieves Paniagua

Cuenta con una larga trayectoria como bailarina y coreógrafa, sumada a su carrera pedagógica, ha dirigido diferentes escuelas profesionales del INBA como la Academia de la Danza Mexicana (en dos ocasiones) y la Escuela Nacional de Danza Folklórica, de la cual fue fundadora.

Participó en los elencos del Ballet de Bellas ArtesBallet WaldeenBallet Nacional de México y el Ballet Popular de México. Se desarrolló como bailarina en coreografías de José Limón, Guillermina Bravo, Ana Mérida, Ana Sokolow, Rosa Reyna, Guillermo Arriaga y Gloria Contreras, entre otros.
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Secretaría de Cultura capitalina, se localiza en Donceles 36, Centro Histórico. Boletos en taquilla (teléfono 51305740 ext. 2021 o al 51305741, de martes a domingo, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00) y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 217 a 98 pesos con descuentos.


regresar/home

0 comentarios: