Informanet

22/4/14

Impiden a danzantes arribar al zócalo capitalino ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por Carlos García de Balzac.


Granaderos a la altura del Hémiciclo a Juárez, formaron una valla de seguridad para impedir el avance de docenas de danzantes provenientes de diversos estados del pais, que realizaban una gran movilización desde el Museo de Antropologia rumbo al zócalo capitalino, previa a la celebracion del Día Internacional de la Tierra, este domingo.
A la par, casi concluia el paseo ciclista dominical en la CDMX, cuando los danzantes fueron a dialogar con los responsable del sector del Centro Histórico, sin embargo, ante la negativa de los mandos policiacos, tuvieron que efectuar sus danzas durante mas de dos horas, a unos pasos de la Alameda Central, bloquendo el flujo vehicular del Turibús, el cual tuvo que ser desviado en su circuito en calles aledañas, mientras se detenia la movilizacion. Lo que causo el asombro de algunos turistas y curiosos, que no dejaron de disparar sus teléfonos móviles, tabletas o cámaras digitales, o mejor aun, no faltaron los " caza- imágenes " que decidieron sacarse la foto del souvenir con los danzantes mejor caracterizados. Sin embargo, el motivo de cerrar el paso a los manifestantes, no fue otro, que la instalacion de la Aldea Digital, que opera conocida empresa telefónica en la plancha del zócalo capitalino a decir de los azules. No sin antes, confiar algunos danzantes molestos y cansados ante las quemaduras de los rayos del sol, explicar que el zócalo, es el lugar ideal para llevar a cabo sus ritos y sus danzas, ya que es el "ombligo del mundo" de acuerdo a la cosmógonia azteca. Lo cierto, es que mas tarde, consiguieron su proposito de avanzar, pero al llegar al eje central, ahi se disolvio la movilizacion, en las calles colindantes del Centro Histórico. A la par, integrantes de la Compañía de Teatro Novohispano, llevaron a cabo una procesión al estilo de Diego Rivera, es decir, se caracterizaron de cada uno de los personajes que aparecen en el mural " Sueño de una tarde dominical en la Alameda", la obra pictorica inmortal del afamado pintor mexicano y que luego de ser expuesto en el Hotel Regis, este cayera en el sismo del 85 y posteriormente trasladado al Museo ubicado a unos pasos de la Alameda Central. Asi de pronto, cobraron vida personajes de la talla de : Porfirio Diaz, Diego Rivera niño, la Catrina, Frida Kalo y hasta la Doña Maria Félix, aparecieron en escena, ante los paseantes de avenida Juárez. Por ultimo, vale destacar, que dicha procesion, inicio en el Auditorio Nacional y continuo hasta la Alameda Central, en donde nacio la propuesta de Rivera y que valio para este proyecto a decir del director de escena Francisco Hernández. Al igual que la anterior, los paseantes se dieron vuelo sacandose la placa fotográfica del recuerdo con algunos de los personajes ya referidos, enmedio de : vendedores informales, danzantes, policletos, dulceros, artesanos, clowns y estatuas vivientes en este recorrido dominical en bicicleta.



regresar/home

0 comentarios: