Informanet

22/4/14

Retorna la 4a Edición del FINI a la UAEH ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Por Charly de Balzac.
 
La fotoperiodista que será reconocida, Elsa Medina; la coordinadora del FINI, Lorena Campbell; el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy; el representante de la Consejería de Educación de la Embajada de España, Jaime Ángel de Casas Puig; y el coordinador de eventos especiales de la UAEH, Armando Zunzunegi Escamilla.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ( UAEH ) Humberto Veras Godoy, se pronunció a favor del arte, la cultura y la educación, como sinónimo para  alcanzar un desarrollo pleno en nuestro país, esto luego de anunciar el programa de  las diversas actividades artísticas y visuales de la 4ª. Edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), a celebrarse del 2 al 9 de mayo próximo, en la sede de dicha instancia educativa en Pachuca, Hidalgo.

El presidium durante la presentación de la Cuarta Edición del FINI que se desarrollará del 2 al 9 de mayo en las instalaciones de la UAEH en Pachuca y el Mineral del Monte, en el estado de Hidalgo.
En rueda de medios, agrego, que una de las prioridades del sistema educativo de dicha casa de estudios, es vincular a los estudiantes a través de diversas actividades en el campo laboral, educativo y cultural. Por lo que, junto con el patronato de la UAEH y diversas instancias privadas y culturales están apoyando este proyecto para su realización, teniendo como premisa, ser un espacio de encuentro, para promover, difundir, y apreciar la creación artística y el periodismo grafico, la tecnología y la comunicación, las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones. Agrego, que por ende, se han consolidado gracias a las tres ediciones anteriores, en una plataforma multicultural para el encuentro entre académicos, alumnado, profesorado, profesionales y amauters de la imagen, así como el público en general. 
Aspecto de la conferencia de prensa realizada en la Consejería de Educación de la Embajada de España. 
Así las cosas, dicha instancia educativa albergara a artistas visuales de todo el mundo, quienes a su vez compartirán en este espacio, su creación en diversos ámbitos de la imagen a través de : talleres, conferencias, ponencias y conferencias. No sin antes indicar, que el país invitado es España, y en coordinación con los organizadores del FINI, colabora en la organización del programa de las actividades, en el que resaltó, se presentaran diversas manifestaciones artísticas y culturales. Recordó, que en el año anterior, la temática principal fue el medio ambiente, en el 2012, la migración, mientras que en el 2013 las mujeres, y para esta cuarta edición, la infancia será el tópico a desarrollar en este foro que busca incrementar la creatividad, admirando múltiples manifestaciones artísticas. A la par, enuncio, el Coloquio Internacional sobre la Infancia, que bajo el titulo de : Infancia el futuro no es cosa de juego. Enfatizo, se intenta promover el debate y la reflexión sobre la situación de los niños y las niñas de México y el Mundo a 25 años de aprobación sobre la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la ONU. Así mostrar las diferencias étnicas, sociales y culturales,  con esta base las graficas participantes buscara revelar la realidad de la infancia en nuestro país y alrededor del mundo. Entre los invitados especiales : Isabel Muñoz, quien además de mostrar su trabajo , impartirá una conferencia magistral sobre su quehacer fotográfico. Amen, de mostrar sus temas sobre el cuerpo, el erotismo, el baile, las tribus rurales urbanas y sociales, sin dejar de lado la infancia través de su lente de caza-imágenes. Por México, destaca la fotógrafa Elsa Medina, reconocida fotoperiodista, en publicaciones como : Sur de Guerrero, Diario la Jornada, y corresponsal en Baja California, con reportajes especiales en conflictos políticos de Guatemala, Nicaragua y Haíti. Sin olvidar, el reconocimiento al muralista mexicano Vicente Rojo, maestro del diseño grafico y reconocida trayectoria como artista plástico en todo el mundo. Aunque, nacido en Barcelona, avecindado en nuestro país, es pintor, escultor, y editor de ya larga trayectoria cuya obra pictórica ha influido en varias generaciones de nuestro país y en otras naciones. Sin dejar de lado al fotógrafo keniata James Mollinson, quien es creador de la obra fotográfica Children Sleep, en donde duermen los niños, y que duro cerca de 4 años llevar a cabo, mostrando los diversos dormitorios de los niños en diversos lugares y que dicha serie fotográfica también será exhibida. Por ultimo, vale citar que entre los talleres están : Invaluable, Aprendiendo a ver, Foto y video para redes sociales, y Lenguaje Cinematográfico y Mas allá de la imagen a cargo de Vicente Guijosa, Ulises Castellanos y Juan Arturo Brenan, y Juan Enrique Villaseñor, respectivamente.

Imagenes cortesia  Difunet.


regresar/home

0 comentarios: