Informanet

12/4/14

TIN TAN Y SU TROMPABULARIO

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Tin Tan y su trompabulario, un compendio para acercarse a uno de los
íconos de la cultura popular mexicana
  • En el marco de la 7ª Feria del Libro y el DVD de la Cineteca Nacional, se presenta libro de José Andrés Niquet y editado por Martín Carlos Estrada Monroy
  • Armando Vega-Gil, Martín Carlos Estrada, Manuel Márquez y el autor darán a conocer este volumen el 12 de abril en la Sala 4, Arcady Boytler, a las 17:00 horas

Palabras como “abolsar”, “Chapultetrepo”, “carnal” o algunas más complejas como “siquitibumalabimbombeo”, son características de un gran personaje: Tin Tan, quien en más de 100 películas las hizo famosas con su florido lenguaje y de las cuales se apropió durante su prolífica carrera. Para acercarnos a su legado se ha editado el libro Tin Tan y su trompabulario, Germán Valdés, el genio y su ingenio.
El volumen será presentado en la 7ª Feria del Libro y el DVD por Armando Vega-Gil, músico y compositor; Martín Carlos Estrada, editor; y el propio autor, además de Manuel Márquez, director de Ni muy muy ni tan tan, simplemente Tin Tan (México, 2005), documental sobre la vida del histrión que se proyectará luego de la presentación del volumen.
Periodista, escritor, poeta y guionista, Niquet es además un gran cinéfilo y ferviente admirador de Tin Tan, el célebre comediante que además de una amplia filmografía, heredó a México un cúmulo de palabras y frases que sobreviven a nuestros días, a pesar de que murió hace más de 40 años.
A través de este texto, la genialidad histriónica y léxica del comediante son rescatadas por el escritor para mantenerlas vigentes dentro de nuestra cultura y tradición y ¿por qué no? dentro de nuestro lenguaje diario, si es que no empleamos ya alguna de sus frases.
Se trata de un proyecto “tintánico”, que contiene el trabajo y publicaciones de Niquet a lo largo de muchos años, sobre todo los realizados para publicaciones como Excélsior Revista de revistas, a través de los cuales investigó sobre la figura y personaje de Tin Tan.
El libro aborda la capacidad creativa e intertextual de Germán Valdés, su muy particular “trompabulario”, y analiza el lenguaje pachuco y de barrio que el artista popularizó y logró que trascendiera al cine.
Hay célebres y recordadas frases incluidas en este libro, como: “Mangazo, ¿qué tal si agitamos las ancas y paseamos al Cayetano?”, “De aquí pa’l real la pulpa es pecho y el espinazo escalera”, “Puros carnavales zafados de las espiroqueta de la chafaldrana”, “Hace un titipuchal que naranjas dulces y limones partidos, esa güisa ya no me pelea ni los dientes” o “¿Más mezcla maistro o le remojo los adobes?”; nos acercan de manera entretenida y alegre al personaje inserto en nuestra cultura popular y que sobrevive gracias al cine.
Niquet ofrece un documento relajado, pero no por eso poco preciso, dividido en tres capítulos, El pachuco: surgimiento y desarrolloEl cine y Tin Tan: la década creativa y lo que le siguió, y Letras Tintánicas (¿Aportaciones a la lengua?), dentro del cual se incluye el diccionario de la A a la Z, y un intermedio con el título Tin Tan… titas expresiones folklóricas. Además de un anexo con entrevistas a Wolf Ruvinskis y Astrid Hadad, y una Filmografía CompleTin…Tan, que el mismo escritor asegura que es la más precisa y completa de todas las que existen respecto a este ícono.
La publicación es un acercamiento completo a los elementos y simbolismos que hicieron de Germán Valdés un personaje tan cercano a la gente y a su público, pues como el mismo autor precisó en anteriores presentaciones de este texto: “¿Quién no es Tin Tan?, si fue panadero, ratero, doctor, vendedor de globos, detective, cirquero y muchos más personajes en más de cien películas que lo consolidaron, por mucho, como el mejor comediante de nuestro país y de habla hispana, pues nadie tiene los recursos verbales, gestuales y corporales que incorporó en su quehacer artístico”.
El libro se dará a conocer este 12 de abril en la Sala 4, Arcady Boytler, a las 17:00 hrs., dentro de la 7ª Feria del Libro y el DVD que se presenta en el marco de la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.



regresar/home

0 comentarios: