Informanet

10/6/14

Las búsquedas, un ejercicio de cine independiente y exploración estética

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-       El filme dirigido por José Luis Valle compite en la sección oficial del 6º Festival de Cine Mexicano de Durango

-         Es una historia sobre el amor y la recuperación ante la pérdida

Filmada durante una semana y con un presupuesto acotado de mil 500 dólares, Las búsquedas es una cinta mexicana de corte totalmente independiente que se fue construyendo en equipo y que se traduce en un filme temerario y un ejercicio estilístico.

Con la participación actoral de Arcelia Ramírez, Gustavo Sánchez Parra, Gabino Rodríguez y el trabajo especial de Martín Acosta,  destacado director de teatro mexicano, Las búsquedas es una película artesanal que explora en la pérdida y el vacío, cómo la gente se logra sobreponer a la tragedia y continuar con sus vidas.

Realizado en blanco y negro, este filme es para el realizador un trabajo de ficción con alma de documental y aunque en principio lo pensó como un trabajo industrial, la falta de conjuntar los recursos para hacerlo lo llevó por explorar el camino del cine independiente, hecho con libertad y mucha solidaridad, a manera de laboratorio.

A partir de 9 páginas de guión se fue construyendo todo durante el rodaje, una labor de colaboración entre actores y el equipo de rodaje, comenta el realizador nacido en El Salvador pero formado en México en el Centro Universitario de Estudios Universitarios de la UNAM (CUEC), y realizador del documental El milagro del Papa y la cinta Workers.

Para  José Luis Valle estaba claro que quería hacer de la Ciudad de México un personaje esencial en su historia, de ahí su opción por filmar en blanco y negro como una elección estética y trabajar con la luz natural para ahondar en entorno emocional de los personajes que tienen que recuperarse del dolor.

Actualmente, Las búsquedas se presenta en la cinemateca de Oslo, Noruega, también se exhibirá en el Lincon Center de Nueva York y en el festival de Brasilia, además en México la película será distribuida por Circo 2.2.

El realizador asegura que la forma de filmar de manera independiente es un camino para hacer cine en México, pero tiene que ver con la naturaleza de cada proyecto, por ello destaca que ahora prepara Operación Baby una película sobre la amistad en el contexto de la guerra en El Salvador durante las décadas de los 80 y 90, la cual tendrá un presupuesto cercano a los 45 millones de pesos.

José Luis Valle viene desarrollando este guión desde hace varios años y luego de su residencia en el Festival de Berlín logró afinar la historia que, con cierto tono de comedia, dará cuenta de cómo él vivió la guerra pero desde la mirada infantil. La película está contemplada para filmarse en Veracruz y Quintana Ro.


Para mayor información del festival de cine de Durango consultar: http://cinemexicanodurango.org/

regresar/home

0 comentarios: