Informanet

10/6/14

Monjes tibetanos entregan a México Mandala de sabiduría


Por: Rosy Guerreo y Marisela Reyes



En pequeñas bolsas de plástico, monjes tibetanos del monasterio Drepung lrepartieron millones de granos de arena de colores a las personas que presenciaron la “desconstrucción” de un mandala de la sabiduría.

La pintura de arena de colores, denominada dul-tson-kyil-khor (mandala de polvos de colores), fue elaborada durante cuatro días en una plataforma exhibida en el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



El mandala, cuyo mensaje fue de paz, fue desecha por los mismos monjes que la elaboraron, durante una ceremonia de cánticosmultifónicos y bendiciones que duró 30 minutos.

En el marco de la clausura de las artes místicas del Tíbet, la “desconstrucción” se celebró como una metáfora de desapego y no permanencia de la vida.

La arena que se juntó al deshacer la figura multicolor se repartió de manera gratuita entre los presentes, como una bendición a niveles físico, emocional, psicológico y espiritual.

Con música de dos “dung-chen”, cuernos tibetanos de tres metros de largo, colocados a un costado del Mandala, campanas y címbalos, los ocho monjes vestidos con túnicas de color guinda crearon un entorno de comunicación con los poderes superiores del bien. De esta manera, de acuerdo con el ritual, uno de los más importantes del budismo tántrico, se atrajo la sanación en los niveles ambiental, social y personal.

Antes, en la conferencia “Cómo vivir sin miedo”,Gueshe Lobsang Dawa, director del CentroLoseling, sede del monasterio Drepung Loselingen México, informó que lo recaudado por esta exposición sería donado a la Fundación UNAM, para apoyar jóvenes estudiantes “brillantes” de escasos recursos.

 

Lobsang Dawa, primer mexicano en ordenarse monje en la tradición tibetana, destacó que uno de los antídotos contra el miedo es el conocimiento. El miedo, dijo, no está catalogado dentro de las aflicciones mentales, porque hay instancias de miedo que pueden cumplir con una función importante desde el punto de vista biológico para proteger la vida y desde el punto de vista del desarrollo humano para practicar la virtud.

SuSede en el Centro; Arte y Cultura por la Educación

Guiada por la misión de fortalecer la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de actividades orientadas al fomento de la educación, la investigación y la cultura, Fundación UNAM puso en marchaSuSede en el CentroArte y Cultura por la Educación para revivir las actividades culturales en sus recintos ubicados en el Centro Histórico.

SuSede en el CentroArte y Cultura por la Educación tiene un amplio programa de actividades artísticas, académicas y culturales en cine, teatro, conciertos musicales, performances, talleres infantiles, muestras de arte-moda, conferencias, exposiciones y exhibiciones en museos.  Durante 2013 se realizaron; 198 eventos; contando con 2 millones 192 mil 387 visitantes; 100 mil visitas mensuales a la página web y 16 mil asociados.

En este proyecto, que cumple su segundo año, participan el Gobierno del Distrito Federal, la Autoridad del Centro Histórico, los Amigos del Centro Histórico, el Festival Internacional de Cine FICUNAM, la OFUNAM, el CLUB PUMAS, el Instituto de Astronomía de la UNAM, la Orquesta Sinfónica de Minería, UNIVERSUM, la Filmoteca de la UNAM, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Difusión Cultural UNAM, el Instituto de Biología de la UNAM y TV UNAM,  junto con un grupo de amigos y patrocinadores de la educación, que participan este proyecto por la educación Universitaria.

Centro Loseling de México

Es una organización no lucrativa, auspiciada por S.S. Dalai Lama, dedicada al estudio y preservación de la tradición budista tibetana de sabiduría y compasión. Su meta es brindar las herramientas para generar las cualidades positivas de la mente para alcanzar la felicidad, contribuyendo así, a la transformación del individuo y a la creación de una sociedad más armoniosa y pacífica.

0 comentarios: