Informanet

18/10/14

Inaugura el 12º Festival Internacional de Cine de Morelia

 
  • Alejandro González Iñárritu presentó Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), la película de inauguración de la decimosegunda edición del FICM.
  • En la alfombra roja desfilaron personalidades como Jorge Sánchez, Daniel Giménez Cacho, Damián Alcázar, José María Yazpik, Johanna Murillo, Lynn Fainchtein, Michael Nyman, entre otras.
  • Hoy el FICM publicó la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, disponible enwww.seleccionenlineaficm.com 

La decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó sus actividades con la conferencia de prensa de la película Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) en las instalaciones del Centro Cultural Universitario. El extraordinario director mexicano Alejandro González Iñárritu discutió su obra acompañado por Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM y Daniela Michel, directora general del FICM.
 
En la conferencia de prensa, González Iñárritu habló de su película en el contexto de la época actual, en donde las redes sociales provocan una necesidad de validación por parte de todo el mundo: “Hay casi una enfermedad de la popularidad ahora infectada en toda la sociedad”. Sobre Emmanuel Lubezki, director de fotografía del filme, González Iñárritu elogió su trabajo, además de compartir la experiencia de su participación en Birdman: “Me pareció que evidentemente su colaboración era esencial porque maneja un dominio del lenguaje muy arraigado que ha desarrollado mucho con Alfonso Cuarón”. Para finalizar, el director comentó la importancia de la aportación de Michael Keaton: “Es uno de los pocos actores que puede navegar entre el drama y la comedia. Hay una cuestión de una meta realidad que agrega al haber sido él este personaje en la vida real”.
Posteriormente se llevó a cabo la alfombra roja del 12º FICM en Cinépolis Escala Morelia (antes Plaza Morelia), con la narración del conductor y crítico de cine Oscar Uriel y transmitida en vivo desde el sitio del festival. Por los pasillos del recinto desfilaron frente a la prensa y el público personalidades del medio cinematográfico como Jorge Sánchez, director del IMCINE; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM; Mauricio Maille, director de Artes Visuales de Fundación Televisa; el actor José María Yazpik; la actriz Johanna Murillo; la productora Lynn Fainchtein; el compositor de música para cine Michael Nyman y el agregado audiovisual de Francia en México Jean-Christophe Berjon. También asistieron el Invitado de Honor Pierre Rissient y la Invitada Especial Lina Todd, así como algunos de los jurados, entre ellos el actor Daniel Giménez Cacho.
 
 
 
 
 
En la ceremonia de inauguración participaron Salvador Jara Guerrero, gobernador de Michoacán; Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; Daniela Michel, directora general del FICM; y el director Alejandro González Iñárritu. El evento fue conducido por el director y productor cinematográfico Roberto Fiesco.
 
Alejandro Ramírez Magaña, quien habló en representación del FICM, saludó a las autoridades municipales y estatales, a instituciones cinematográficas y culturales de México, a los principales patrocinadores del festival y a las productoras y distribuidoras cinematográficas participantes. Agradeció a todo el equipo del FICM por el talento y entusiasmo emprendidos a lo largo de sus doce años. Mencionó algunas de las actividades, eventos y secciones que tendrán lugar durante el 12º FICM, como la Selección Oficial (compuesta por 12 largometrajes, 24 documentales, 41 cortometrajes mexicanos y 10 películas michoacanas); la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea (compuesta por 19 cortometrajes que pueden ser vistos en Internet, gratis en todo el mundo) y el homenaje al célebre compositor michoacano Chucho Monge, autor de la emblemática canción “México lindo y querido”, que musicaliza el spot de la presente edición.
 
Después, Ramírez Magaña anunció la próxima presencia en Morelia de Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes; mencióno a cada uno de los jurados del 12º FICM, a los Invitados Especiales y a los cuatro Invitados de Honor: Juliette Binoche, Amos Gitai, Pawel Pawlikowski y Pierre Rissient, quien estuvo presente en la ceremonia.
 
Finalmente, el presidente del festival dio la bienvenida al Invitado Especial del 12º FICM, Alejandro González Iñárritu, quien subió al pódium para presentar Birdman. Esta es la segunda vez que este realizador mexicano abre una edición del Festival de Cine de Morelia, ya que Biutiful (2010) fue la película inaugural del 8º FICM. Antes de la exhibición de Birdman, González Iñárritu habló de su trabajo en esta película, la cual considera su mejor experiencia hasta este momento y con la que pretende, en sus palabras, “explorar la naturaleza de la identidad del ser humano”, por medio del humor hacia uno mismo.
 
De modo paralelo a las actividades de inauguración de su decimosegunda edición, el FICM publicó hoy su Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. Los 19 cortometrajes están disponibles en el sitio www.seleccionenlineaficm.com, donde el público podrá votar por su favoritos del 17 al 23 de octubre de 2014. Los invitamos a compartir los cortometrajes con el hashtag #cortosenlíneaficm.

0 comentarios: