Informanet

10/12/09

Actualizan los esquemas de tratamiento del cáncer de mama metastásico




Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta


El cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial; es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y el que causa mayor número de muertes. Según la OMS, cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo. En México cada dos horas muere una mujer a consecuencia del cáncer de mama, esta enfermedad representa la segunda causa de muerte entre las mujeres de 30 a 54 años de edad. Tan sólo en el 2006 murieron 4 mil 451 mujeres y se estima que para el 2010 habrá una tasa de mortalidad de 13 por cada 100 mil mujeres adultas y cerca de 4 mil 500 defunciones por año.


Dr. Silva y Dr. Martínez


Presenta la SMeO esquemas de tratamiento

La Sociedad Mexicana de Oncología, A. C. (SMeO) presentó las recomendaciones del panel de Expertos Mexicanos sobre el cáncer de mama metastático con el objetivo de presentar una actualización en las opciones de diagnóstico y tratamiento para las pacientes en México. La presentación de estas recomendaciones complementa el Consenso Mexicano de Cáncer de Mama, presentado en 2008 por la SMeO, y considera la inclusión de las epotilonas, una nueva clase terapéutica inexistente hasta ahora en nuestro país y cuyo primer medicamento ya está disponible en México a través del laboratorio Bristol-Mayers Squibb.


Eficacia de las epitolonas

La presentación sobre esta nueva clase terapéutica contó con la participación del Dr. Cristian Villanueva, especialista argentino, adscrito al Hospital Universitario de Besançon, Francia, quien mencionó que “las epotilonas han demostrado su eficacia en tumores a los tratamientos tradicionales, así como un perfil de seguridad manejable en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastático que no habían respondido previamente al tratamiento”.

Cabe destacar que la Dirección de Alimentos y Medicinas de EUA (FDA) por sus siglas en inglés ya aprobó el uso de epotilonas para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastático o localmente avanzado resistente, o para pacientes cuyo cáncer sea resistente a los tratamientos regulares. En México, la primera epotilona (Ixabepilona) ya fue autorizada por las autoridades sanitarias y ya está disponible en nuestro país. Este tratamiento es el resultado de casi 10 años de investigación farmacéutica del área oncológica de Bristol-Myers Squibb y cuenta con el respaldo de 40 años de experiencia en oncología de la compañía.


Tipos de cáncer

De acuerdo al Dr. Villanueva, el cáncer de mama se clasifica según la clase de tejido en el que comienza y también según su extensión. El cáncer se origina en las glándulas mamarias, los conductos mamarios, el tejido adiposo o el tejido conjuntivo. Los distintos tipos de cáncer de mama avanzan de forma diferente y las generalizaciones acerca de ciertas variedades en particular se basan en similitudes en cuanto a cómo son descubiertos, cómo avanzan y cómo se tratan. Algunos crecen de forma muy lenta y se extienden hacia otras partes del cuerpo (dan lugar a metástasis) sólo después de haber crecido mucho; otros son más agresivos y crecen y se extienden con rapidez. Sin embargo, el desarrollo de una misma clase de cáncer puede ser muy diferente entre una mujer y otra. Sólo el médico que ha examinado a la paciente y ha estudiado su historial médico está capacitado para abordar aspectos específicos del cáncer de mama que atañen a dicha mujer.


Cáncer de mama metastásico

Más del 60% de los casos diagnosticados se detectan tardíamente, lo cual implica menores probabilidades de recuperación y supervivencia. Aunque la sobrevida media de las pacientes ha aumentado en los últimos años, el Cáncer de Mama Metastásico (CMM) sigue siendo una condición difícil de tratar y un desafío permanente para los oncólogos, y para comprobarlo sólo basta con revisar algunas cifras: *Entre el 5 y el 10% de las mujeres presentan CMM al momento del diagnóstico. *Del 20 al 50% de las que fueron diagnosticadas en estadios más tempranos pueden llegar a desarrollarlo. *De las mujeres que se someten al tratamiento en las primeras etapas, 40% finalmente van a desarrollar CMM en un lapso de 3 años. *La media de supervivencia es tan sólo de 2 a 3 años. *La tasa de supervivencia a los 5 años es tan sólo del 26%.


Incremento alarmante

Por su parte, el Dr. Rogelio Martínez Macías, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (a partir del 1 de enero de 2010), comentó que las recomendaciones del Panel de Expertos Mexicanos están dirigidas a mantener actualizados los esquemas de tratamiento con el fin de salvaguardar la vida de las mujeres que hoy padecen este tipo de cáncer, así como de contar con una guía para los médicos a nivel nacional que los oriente sobre las opciones de tratamiento en etapas avanzadas y en la fase metastásica. Así mismo, agregó que un estudio realizado en el IMSS señaló que Nayarit, Guerrero, y el Estado de México tuvieron un incremento del 300% en la mortalidad de mujeres mayores de 20 años por este tipo de cáncer. De ahí la preocupación por mantener estas recomendaciones actualizadas.


12 mil casos anuales

Asimismo, el Dr. Juan Alejandro Silva, Jefe del Servicio de Oncología Médica Centro Médico Nacional Siglo XXI, resaltó que “la innovación en el tratamiento ha provocado una disminución en las tasas de mortalidad de cerca del 20% con respecto a la pasada década” y agregó que actualmente, las decisiones de tratamiento deben tomar en cuenta las características del tumor, toxicidad, potencial impacto en la calidad de vida y preferencia del paciente; además de los datos de eficacia y seguridad. El Dr. Silva agregó que el cáncer de mama es el crecimiento desordenado de células en las glándulas mamarias que generalmente se detecta como un bulto en el seno. De acuerdo al Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, en México se detectan aproximadamente 12 mil nuevos casos anuales y el 45.5% de éstos se presentan antes de los 50 años.


Existen diferentes clases de agentes quimioterapéuticos que solos o en combinación con otros fármacos (quimioterapéuticos o de otro tipo) son utilizados para tratar el CMM. Los agentes quimioterapéuticos actúan de diferentes maneras; de acuerdo a su actividad bioquímica, a sus orígenes o as u actividad sobre el ciclo celular: Inhibidores de la topoisomeraza (antraciclinas) y los agentes alquilantes, éstos inhiben la replicación celular al alterar la estructura de las hebras de ADN y ARN; en cambio, los alcaloides de la vinca impiden la mitosis a nivel del microtúbulos; a su vez, los antimetabolitos (fluoropirimidinas) interfieren con la síntesis y reparación del ADN y ARN y son activos principalmente en la fase S y, por último, los derivados del platino que inhiben la síntesis, transcripción y función del ADN al entrecruzar las subunidades de ADN. Sin embargo, tomando en cuenta factores como la edad, el estado de salud general del paciente, los síntomas, la duración de la enfermedad, los tratamientos anteriores y las recaídas, los objetivos terapéuticos, el estado de HER2, el estado receptor de estrógeno y de progesterona, la masa tumoral y algunos factores más, el oncólogo selecciona el tratamiento que considera más adecuado para tratar la CMM de cada paciente.



<<<regresar/home

0 comentarios: