Informanet

10/12/09

Nutrisa ofrece consejos para disfrutar de las fiestas navideñas sin comprometer la salud nutricional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Navidad y año nuevo suponen un reto para la fuerza de voluntad de personas con diabetes o para aquellas bajo un régimen alimenticio controlado. Nutrisa ofrece prácticos consejos para no descuidar la dieta y la salud nutricional en esta época.

México D. F. 10 de diciembre de 2009 - Grupo Nutrisa, empresa mexicana líder en la comercialización de productos naturistas y helado de yogurt; ofrece una serie de prácticos consejos para no descuidar la dieta y la salud nutrimental en la época de las fiestas decembrinas que está por comenzar.

Ana Ma. Tello, Jefa de Nutrición de Nutrisa, explica que "cuando se acerca el fin de año, con tanta celebración, llevar un régimen de alimentación –además de ser una misión casi imposible– suele convertirse en una verdadera tortura, porque la mayoría de los lugares que se visitan están impregnados de un exquisito olor: romeritos, pavo, pierna, bacalao; si además se suman bebidas como ponche y vino, el resultado será una inminente interrupción de la dieta con consecuencias en la báscula o en los niveles de triglicéridos, colesterol y azúcar en la sangre”.

“No todo está perdido”, asegura la nutrióloga y explica que es posible disfrutar de las deliciosas recetas decembrinas disminuyendo al máximo posible los riesgos para la salud o el riesgo de correr los botones de la ropa.

El consejo más importante que tiene Nutrisa para esta época es no excederse con la comida y la bebida; “no es necesario extralimitar nuestro organismo comiendo y bebiendo, generalmente las personas comen hasta que no les cabe un bocado extra, un error muy común que se debe evitar” declara Ana Tello.

Otro consejo, muy ligado al anterior, es programar la ingesta de alimentos de acuerdo a los eventos o compromisos a los que se vaya asistir. La nutrióloga recomienda que “si tienes que ir a una cena, lo ideal sería que el desayuno fuera muy completo, la comida más ligera –como una ensalada– y que antes de llegar a cenar se consumiera algún tentempié como fruta, un poco de cereal sin azúcar, cacahuates, nueces… para luego poder disfrutar de la cena sin remordimientos, comiendo de todo pero en pequeñas cantidades”.

Ana Tello explica que la situación con las personas con diabetes, sobrepeso, obesidad e incluso hipertensión arterial es de especial cuidado porque surgen dudas sobre los alimentos que pueden consumir debido a que las características de los platillos navideños son bien conocidas: exceso de calorías provenientes de azúcares y grasas; abundantes especias y condimentos, entre ellos la sal y las bebidas alcohólicas que no pueden faltar.

Al respecto, la Jefa de Nutrición de Nutrisa invita a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones con el fin de no poner en riesgo la salud:

Al momento de diseñar y preparar los platillos festivos, se deberán tener presentes las siguientes modificaciones o sustituciones:

Entradas. Generalmente se ofrece pasta seca pero será mejor opción ofrecer una sopa más ligera en calorías como crema de verduras sin leche y utilizando avena para espesar. Nutrisa recomienda utilizar Avena Fitgrain.

Platillos fuertes. Los tradicionales: pavo, bacalao, romeritos y pierna de cerdo.

El pavo no presenta mayor problema si se consume la parte de la pechuga que es magra (libre de grasa), para el relleno se recomienda la clásica carne molida, pero sin pasas o acitrón, éstos pueden sustituirse por vegetales. Nutrisa recomienda sustituir la carne molida por soya.

El bacalao es conservado en sal, así es que si se tienen problemas de hipertensión arterial deberá evitarse. Nutrisa recomienda el Aceite de Semilla de Uva para la preparación de este platillo.

Romeritos, un excelente platillo si se sustituye el mole por chile guajillo y las papas por nopales, las tortas pueden ser de camarón o bien de pollo, si tiene el colesterol elevado. Nutrisa recomienda Novoxal para preparar las tortitas.

Si se desea comer cerdo, prefiera el lomo ya que es la parte con menos grasa y en caso de acompañarlo con alguna salsa que sea picante en lugar de dulce porque ésta última aporta más calorías.

Guarniciones. Ensalada de manzana. Prepárela de manzana con cáscara, piña, nueces, crema ácida o yogurt natural, pero endulce con sucralosa, aspartame o acesulfame de potasio. Nutrisa recomienda Nutrizanas y Fibrastasi invisible para la elaboración de esta ensalada.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, por su contenido calórico se recomienda tomarlas con moderación. Para personas con diabetes están totalmente contraindicadas; sin embargo, y dependiendo de su tratamiento médico, se permitirá el vino blanco seco (una copa para el brindis), siempre y cuando no se tenga el estómago vacío.

Por último, pero no menos importante, Ana Tello recomienda con mucho énfasis hacer ejercicio y tomar agua, porque “ambos serán grandes aliados para mantener el peso corporal sin abstenerte de comer los exquisitos platillos de la temporada; además de ayudar en el caso de personas con diabetes e hipertensión arterial en quienes siempre están recomendados, sin importar la época del año”.

Para mayor información sobre nutrición se puede acudir a las tiendas Nutrisa en Galerías Coapa, Plaza Universidad, Perisur, Centro Coyoacán, Chedraui Polanco, Parque Delta, 16 de Septiembre, Plaza Satélite, Plaza Tepeyac, Cd. Jardín Neza; en un horario de 12 a 21 hrs. para que una nutrióloga atienda personalmente cada caso en particular de manera gratuita.

<<<regresar/home

0 comentarios: