Informanet

10/12/09

El TCUNAM finaliza su temporada 82

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

  • La compañía universitaria finaliza su temporada 82 este viernes once de diciembre con un programa integrado por las coreografías: Serenata española (Ponce), Danzas al opus 28 (Chopin), Crisol (von Webern), Danza para mujeres (Pergolesi), Gloria (Haydn) y Magníficat (Bach).
  • La función -que tendrá lugar en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura a las 12:30 horas- estará dedicada al Instituto de Astronomía de la UNAM.
  • AL FINAL DE LA FUNCIÓN, LA MTRA. CONTRERAS LES INVITARÀ A SUBIR AL ESCENARIO A BAILAR CUMBIAS, COMO CULMINACIÒN DE LA TEMPORADA 82. ASÍ QUE VAYAN PREPARADOS..
  • Les recomendamos visitar el portal http://www.dgcs.unam.mx/PPAfotos2009.html donde podrán apreciar fotografías con obras de la compañía universitaria.
  • El TCUNAM iniciará las funciones de la Temporada 83 el próximo viernes cinco de febrero del 2010 en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, comenzando los festejos por el 40 aniversario de la compañía.

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) finaliza su temporada 82 este próximo viernes once de diciembre en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, con una función dedicada al Instituto de Astronomía de la UNAM.


Dicho Instituto, actualmente bajo la dirección del Dr. José Franco, es el más importante en México en su género. Tiene bajo su responsabilidad el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en el estado de Baja California; y en Tonanzintla, en el estado de Puebla.


El TCUNAM y el Instituto de Astronomía han realizado en el campo cultural varias actividades culturales importantes en fechas recientes, entre las que destacan la invitación hecha a la compañía que dirige la maestra Gloria Contreras a un importante evento en Teotihuacán, o la realización del ballet Galileo.


Para la función dedicada al Instituto de Astronomía, el TCUNAM bailará Serenata española. Este pas de deux destaca por su gran rigor técnico que muestra una relación tan amorosa como desafiante


Danzas al opus 28 esun ballet integrado por diez pequeñas danzas (para solistas y pequeños grupos), las cuales se caracterizan por corporeizar tanto la propuesta musical como emotiva del músico de origen polaco. Son danzas hechas para varones donde se plasman diferentes estados de ánimo y actitudes ante la vida acorde con diversas experiencias de vida.


A continuación se interpretará Crisol, el cual es un dueto erótico inspirado en el Langsamer Satz de Anton von Webern que fusiona lo femenino y lo masculino en cada movimiento.


Manuel Blanco, destacado periodista cultural, describió Danza para mujeres de la siguiente forma:Cuatro mujeres danzan. Un grave viento las recorre y ellas bailan su propio ser. Dicen sin palabras su discurso, escarban hasta lo último y por un momento renace la vieja esperanza, ya son ellas todas las mujeres. Es una obra múltiple, riquísima y no hay nada prefabricado. Una obra que busca el hueso del hombre y entonces sus potencialidades extraviadas. Pero también es una obra que crece, que no se agota, que anda los nuevos pasos conforme el tiempo que vive”.


Aprovechando que continúa celebrándose el bicentenario luctuoso de Franz Joseph Haydn, se bailará el solo titulado Gloria. La trama de miniatura coreográfica trata de un religioso que en la soledad de una ermita danza el júbilo de sentirse lleno del espíritu de Jesús.


Completa el programa Magníficat. Dicho ballet de Gloria Contreras que parte de la partitura homónima de Juan Sebastián Bach es descrito como un libro de estampas plenas de belleza y poesía que culmina con el Gloria en una fuente de brazos hacia el cielo.

Con motivo del Premio Príncipe de Asturias otorgado a la UNAM, la Dirección General de Comunicación Social creó un portal con imágenes que muestran parte de las actividades culturales, académicas y de investigación, tareas sustantivas para Nuestra Máxima Casa de Estudios. En él podrán apreciar muchas fotografías con obras del TCUNAM. Les invitamos a visitar la página http://www.dgcs.unam.mx/PPAfotos2009.html ; así como nos den sus comentarios sobre la presencia del TCUNAM en este portal.


El TCUNAM refrenda su compromiso de ofrecer arte de primer nivel de forma gratuita a los universitarios y gente de escasos recursos, por lo que la función del día viernes en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, será de entrada libre.



<<<regresar/home

0 comentarios: