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10/12/09

¡Ah que la canción! Lectura Musical

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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- El método creado por ConArte e implantado en diversas escuelas emprende un nuevo reto: llegar a las teleaulas del país, donde se transmite la frecuencia del Canal de las Artes.

El Consorcio Internacional Arte y Escuela A. C. (ConArte), dirigido por la maestra Lucina Jiménez, contribuye día a día a la transformación de la educación básica, a través del impulso a la educación por el arte en las escuelas públicas y privadas.

¡Ah que la Canción! –programa sustantivo de ConArte y método elaborado especialmente para fomentar la revaloración de la música popular mexicana en el aula y apoyar la formación musical de los maestros--, ha sido un éxito impartiéndose en las escuelas.

Decenas de maestros se han formado bajo esta metodología y ahora en un esfuerzo que conjunta las voluntades del Centro Nacional de las Artes, Canal 23, ConArte y la Secretaría de Educación Pública, el curso ¡Ah que la canción! Lectura musical llegará a las teleaulas del país.

¡Ah que la canción! Lectura musical se transmitirá todos los martes del 19 de enero al 23 de marzo, a través de la Red Nacional de las Artes de Canal 23, Educación a Distancia, de 17:00 a 18:00 horas, y se retransmitirá los días miércoles y viernes a las 13:00 y jueves a las 17:00 (hora centro en todos).

A través de Canal 23, ¡Ah que la canción! Lectura musical tendrá una cobertura nacional, ya que el uso de este medio comprende el envío y la recepción de la señal de un canal especializado de EDUSAT a 31 entidades de República Mexicana. Será conducido por dos reconocidos músicos mexicanos: Enrique Jiménez López y Fernando Carrasco Vázquez.

El objetivo de este curso es brindar herramientas básicas para facilitar la lectura de las partituras incluidas en el método ¡Ah que la Canción! Música mexicana en la escuela; así como apoyar la enseñanza aprendizaje de los maestros del sistema educativo integrados a este programa y fortalecer los conocimientos de lectura de notación musical para los interesados en la música.

Durante la implantación de ¡Ah que la Canción! Música Mexicana en la Escuela para los maestros de aula de primaria y secundaria, ConArte diseñó y puso en práctica métodos sencillos de lectura musical, enfocados a que el maestro conozca la notación y los signos musicales utilizados en las partituras y aplique lo aprendido. Esta formación le es de utilidad también para leer otras partituras donde se exprese la línea melódica.

La SEP, a través de ConArte, apoya actualmente, un proceso de formación de maestros a nivel nacional, tendiente a la creación de más de 6 mil grupos escolares, para lo cual se requiere contar con un curso introductorio a la lectura musical.

Este curso de Educación a Distancia tiene como intención afianzar y practicar las herramientas básicas que les permitan a los maestros la lectura de los arreglos musicales del método ¡Ah que la Canción! Música Mexicana en la Escuela, actualmente en implantación por parte de ConArte/SEP, con apoyo de CONACULTA.

EL CONTEXTO

La lectura de música (notación musical) es una formación que la mayoría de los ciudadanos, incluidos los maestros del sistema educativo, reciben solamente cuando realizan sus estudios de secundaria. Si la persona no se va a dedicar a la música, difícilmente vuelve a tener contacto con este lenguaje, utilizado de manera común, en el mundo occidental.

En los procesos de implantación del programa ¡Ah que la Canción! Música Mexicana en la Escuela, se han realizado cursos relativos a dirección coral en el contexto del aula de la escuela primaria. Uno de los elementos que mayor tiempo reclama para los maestros es justamente el entrenamiento en la lectura musical como práctica necesaria para poder dirigir el canto en un grupo de estudiantes.

Incluso, puede decirse que existe un cierto prejuicio respecto de la dificultad de leer una partitura, aún cuando ésta sólo contenga la línea melódica, como es el caso del repertorio creado por ConArte y a probado por la SEP.

Una demanda constante de los maestros de aula y de muchos otros maestros de arte que trabajan en contextos escolares o de enseñanza, es contar con un material educativo que refuerce sus conocimientos básicos de solfeo.

Particularmente en un contexto donde la lectura de la música, aplicada al canto en la escuela, busca promover el acercamiento de sus alumnos de una manera sencilla, lúdica y aplicada a un repertorio pensado para maestros que no tienen formación y práctica musical, pues no están dedicados a enseñarla.

NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AMBIENTE ESCOLAR

Por ello, ¡Ah que la canción! Lectura musical está dirigido a los maestros de aula de primaria y secundaria del sistema educativo mexicano, a los maestros de música y directores de coros autodidactas o sin formación escolarizada que requieran una introducción de los fundamentos de la lectura musical, a los maestros de danza que necesitan conocimientos básicos para la lectura musical, a los estudiantes de música o de pedagogía musical de niveles iniciales, y a las personas interesadas en aprender elementos básicos de lectura musical.

¡Ah que la canción! Lectura musical está planteado para ser impartido en diez sesiones: 1. Acercamiento al lenguaje musical como un derecho y parte de la alfabetización del siglo XXI. 2. Bases fundamentales: signos y convenciones. 3. Lenguaje rítmico. 4. Tono,
tonalidad y armaduras. 5. Forma musical y melodía (lectura de clave de Sol). 6. Forma musical II Géneros y estilos musicales. 7. Canto: fundamentos, prácticas y técnicas. 8.

Elementos básicos de dirección coral para promover y desarrollar el canto. 9. Juguemos con la música en el aula. Y 10.revisión y repaso de todo el curso.

Con este curso, ConArte busca promover un enfoque basado en la transversalidad de la educación musical, implícito en el método, también actitudes docentes que promuevan la convivencia, el sentido de participación, el establecimiento de un clima afectivo e incluyente en el aula, y generar nuevas formas de convivencia y cohesión en el ambiente escolar, a través del canto.

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