Informanet

10/12/09

En estas fiestas el mejor deseo es cuidar tu estómago

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Es tiempo de viajar, descansar, disfrutar de la familia y, por supuesto, de infinidad de deliciosos platillos, pero ten cuidado! No permitas que estas celebraciones se opaquen si tu o algún miembro de la familia se enferma por el exceso de comida, por lo que debemos extremar precauciones, principalmente cuando viajamos.

Cuando se sale de viaje, es normal que se consuman alimentos o agua que alteren nuestro organismo, por lo que puede presentarse diarrea, conocida como diarrea del viajero. Algunos de los síntomas son dolor de estómago, náuseas, vómito y fiebre. Por ello, es recomendable beber agua embotellada y no tomar alimentos en la calle. Y si se hace en un restaurante, es necesario checar la limpieza del lugar, ya que otra de las causas que provocan la diarrea son los gérmenes que permanecen en utensilios empleados para comer y beber, y que no han sido lavados de manera correcta, así como en las manos de quienes preparan los alimentos. De igual manera, puede ser producida al ingerir comidas irritantes que alteran la flora intestinal, productos en mal estado, o bien cuando se bebe alcohol en exceso.

En el estómago habita de manera natural un gran número de bacterias (flora intestinal), que desempeñan funciones importantes, como facilitar la absorción de nutrientes de los alimentos que por ahí transitan. Sin embargo, es inevitable que al comer o tomar líquidos se introduzcan a nuestro cuerpo microorganismos, algunos de ellos nocivos, que provocan la alteración del funcionamiento normal del tracto digestivo, dando como resultado una diarrea, es decir, evacuaciones frecuentes de heces líquidas.

La enfermedad se puede complicar cuando el paciente presenta deshidratación y desnutrición, que de ser graves pueden llevar a la muerte. Los grupos que se consideran de mayor riesgo para contraer diarrea son los bebés, porque entran en contacto con objetos que se llevan a la boca, así como las personas de la tercera edad.

Si la diarrea persiste, es probable que se requiera de un tratamiento médico que contenga Nifuroxazida que ayuda a controlar de manera rápida y eficaz la sintomatología dentro de las primeras 24 horas. Recuerde que para prevenir la diarrea es importante lavar los alimentos perfectamente o ponerles una solución desinfectante, tapar comida y agua para beber (con la finalidad de protegerlos del contacto con gérmenes), además de lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.

Otra recomendación es moderar el consumo de alimentos irritantes, como grasas, chile, condimentos y alcohol. Recuerde no automedicarse, ante la presencia de síntomas de enfermedad, acuda con el médico para que le haga un diagnóstico adecuado.

<<<regresar/home

0 comentarios: