Informanet

27/7/11

Urgente bajar tarifas eléctricas en el medio rural

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-   El presidente nacional de COCYP, José Jacobo Femat, indicó que los campesinos e indígenas de zonas marginales apenas tendrían para pagar 10 pesos bimestrales por consumo eléctrico.

José Jacobo Femat, Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, solicitó al Presidente Felipe Calderón que decrete la disminución de las tarifas eléctricas en el medio rural toda vez que el ingreso económico de una familia campesina es en promedio de mil pesos mensuales de los cuales tiene que destinar, en dicho periodo, 150 pesos aproximadamente para el pago de luz que sumado al aumento en el gas doméstico y la gasolina, destina más del 20 por ciento de su ingreso total lo que va en detrimento de su alimentación, salud y vivienda.

Tan sólo, recordó, en días pasados el INEGI informó que el ingreso en 29 millones de hogares registró un descenso promedio del 12.3 por ciento entre 2008 y 2010 y el gasto medio se redujo un 3.8 por ciento según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010.

Por ello, aseguró, es sustentable la petición al Ejecutivo Federal toda vez más de cinco millones de hogares en el medio rural tienen ingresos ínfimos y se ubican en entidades de alta y muy alta marginación como son Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Guerrero, donde los recibos de luz llegan hasta por 300 pesos bimestrales.

El dirigente campesino dio a conocer que en la zona alta de Chiapas, las tarifas eléctricas se ubican entre 200 y 300 pesos bimestrales mientras que en áreas campesinas del norte del país la cifra supera los mil pesos, lo que pone al servicio como una necesidad de alto costo cuando el ingreso en el medio rural no es fijo y se llega a ubicar en mil pesos mensuales.

La autoridad federal, indicó, no considera que el ingreso del campesino e indígena depende de la cosecha que tengan en sus 2 o 3 hectáreas, de la posibilidad de colocarla en el mercado y de que ésta no haya sido afectada por algún fenómeno climatológico, entonces cómo se busca cobrar de manera excesiva un servicio como la electricidad.

Indicó que a la Comisión Federal de Electricidad se le olvida que tiene instaladas en zonas de reserva ecológica sus propias presas hidroeléctricas por lo que hace uso de tierra comunal y ejidal como sucede en el estado de Chiapas donde hay cinco presas: Langostura, Chicoacen, Mal paso, Peñitas y Bombaná, sin embargo las tarifas en la región para los campesinos son excesivas.

José Jacobo Femat, se pronunció a favor de que la tarifa eléctrica en el medio rural se ubique en 10 pesos bimestrales por lo que reiteró el llamado al Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que haga una declaración formal en la materia e instruya al titular de CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, para que reduzca dichas tarifas.

Consideró que dicho pago sería representativo pues los campesinos deben ser compensados y cobre tarifas mayores a quienes más tienen como son las   trasnacionales, las que exportan granos y alimentos a muy alto costo.

Dijo que el beneficio en la tarifa eléctrica bien puede impactar positivamente en el egreso de 25 millones de personas que actualmente se ubican en situación de pobreza.

El presidente de COCYP, consideró que las cifras hablan de una realidad complicada para la economía de millones de mexicanos pues la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI que ofrece cifras de junio de este año establecen que el desempleo subió a 5.74 por ciento de la Población Económicamente Activa,  tasa superior en 0.16 puntos porcentuales a la de mayo y las más afectadas son las mujeres.

Entonces, concluyó, si observamos las cifras del ingreso familiar que cayó en más de 12 por ciento y sumamos el desempleo en el medio rural, podremos demostrar que la situación es más alarmante como para creer que un campesino o ejidatario tiene capacidad de pago para atender las actuales tarifas eléctricas.


regresar/home

0 comentarios: