Informanet

31/10/12

La Compañia México se viste de tradición y danza

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



En el Teatro Legaria
LA COMPAÑÍA MÉXICO EN MOVIMIENTO SE VISTE DE TRADICIÓN Y DANZA PRESENTA DOS COREOGRAFÍAS INSPIRADAS EN TEXTOS DE EMILIO CARBALLIDO Y EL FANDANGO DE LOS MUERTOS

** El  jueves 1º,  a las 19:30 y 20:30, el viernes 2, a las 18:00 y 19:00, y el  sábado 3, a las 18:00 y 19:00 horas, se presentará El fandango de los Muertospara celebrar y honrar estas fechas de la tradición popular


** Las coreografías inspiradas en textos de Emilio Carballido son: Lara y sus mujeres que tendrá funciones los domingos 4, 11, 18, y 25, a las  18:00  y el sábado 24, a las 18:00 horas, y Loros en emergencias, que podrá verse los viernes 16 y 23, y los domingos 18 y 25 13.00, a las 13:00 horas

En el mes de noviembre, la compañía México en Movimiento, dirigida por Viviana Basanta Hernández, se viste de tradición y danza surgida de la inspiración de los textos del dramaturgo Emilio Carballido. Será así que el  jueves 1º,  a las 19:30 y 20:30, el viernes 2, a las 18:00 y 19:00, y el  sábado 3, a las 18:00 y 19:00 horas, se presentará El fandango de los Muertos.
Las coreografías inspiradas en textos de Emilio Carballido son: Lara y sus mujeres que tendrá funciones los domingos 4, 11, 18, y 25, a las  18:00  y el sábado 24, a las 18:00 horas, y Loros en emergencias, que podrá verse los viernes 16 y 23, y los domingos 18 y 25 13.00, a las 13:00 horas. Todas se presentan en el Teatro Legaria (Calzada Legaria y Glorieta Allende, colonia Pensil Norte)
Actualmente, el Teatro Legaria es el único de los foros adscritos al Seguro Social que está dedicado a la danza y mes a mes, en este espacio, se presentan compañías de gran calidad y que se dedican a los diversos géneros de la danza. 
México en Movimiento es una agrupación artística interesada en  los diferentes acontecimientos que mueven a la sociedad, tanto en lo individual como en lo colectivo. De esta manera  ha creado espectáculos con diversas temáticas. Así surge el proyecto “Danza Social para un México en Movimiento”, que hoy alberga el Teatro Legaria, el único foro de los que integran el Programa “Teatros para la Comunidad Teatral” –apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)--, que está consagrado a la danza.

Con Fandango de los Muertos la compañía crea un espectáculo que festeja a la muerte cómo parte de la tradición popular. De esta manera, este montaje busca plasmar todo el color y respeto que nos transmite esta tradición de honrar a los que ya no están con nosotros. México tiene grandes expresiones que se traducen en movimientos, olores y gamas cromáticas que se expresan en nuestro Día de Muertos.
Lara y sus mujeres es un espectáculo que no sólo rinde tributo al gran músico Agustín Lara, sino también a "La Mujer" que fue la inspiración de este extraordinario compositor mexicano. El montaje toma como eje narrativo el libro cinematográfico Rosa. Una Leyenda, del escritor Emilio Carballido, y muestra, de forma no cronológica, la leyenda que para el dramaturgo y escritor significó la vida de Agustín Lara.
Para Viviana Basanta Hernández: “Agustín Lara fue la síntesis de un tiempo donde la música y las mujeres se abrieron a nuevos horizontes”. Explica que , por una parte, “la música tradicional exploraba temas vedados,  a través de las letras de Lara, pues la fascinación que sentía por las mujeres lo llevó plasmarlas desde todos los ángulos”.
Loros en emergencias es un hermoso cuento infantil de Emilio Carballido, que llega al Teatro Legaria. Empleando teatro y danza, el texto escrito en los años 90, cuenta con la adaptación escénica de Froylán Cuenca y la coreografía de Viviana Basanta, directora de la compañía México en Movimiento.
“De  1994 es la primera edición del Loros en Emergencias de Emilio Carballido y su vigencia es irreprochable.  En este original cuento, Carballido aborda el tema del tráfico ilegal de aves exóticas, logrando  imágenes y  situaciones muy atractivas, por lo que nos ha permitido realizar un montaje que incluyen: coreografías, acrobacias, canciones  y manejo de guiñoles para crear un juego escénico que resulte atractivo  para un público familiar y muestre el tema de manera amena, pero con la intención de reflexionarlo”, señala Viviana Basanta. 
Los tres espectáculos tienen un costo en Luneta General: $ 60.00 pesos. Descuentos especiales: $ 30.00  pesos, para INAPLEN, estudiantes y maestros, IMSS y Vecinos del Teatro Legaria.



LAS ARTES ESCÉNICAS CONFLUYEN EN EL TEATRO LEGARIA
La propuesta de una Danza Social para un México en Movimiento es ampliamente incluyente, ya que reúne artistas de diversos géneros de la danza. Es así que en el mes de noviembre, también están programados los siguientes espectáculos:
Compañia de Danza Ardentía
Dirección: Reyna PérezLA NOCHE DE WALPURGIS  GALA DE BALLET Sábados   3 y10 de noviembre Domingos 4 y 11 de noviembre  13:00 horas Luneta General: $ 95.00 Descuentos: $ 60:00 pesos a INAPAM, ESTUDIANTES, IMSS y  VECINOS LEGARIA
Paula Villaurrutia Compañía de danza
¿QUIÉN ERES SOLEDAD? 
Sábado 10  y Domingo 17 / 18:00 horas
Luneta General: 95 pesos
Descuentos especiales: 60 pesos a INAPAM, ESTUDIANTES, IMSS y  VECINOS LEGARIA

La cueca de Chile, la marinera del Perú y la chilena de México, así como el mito de la petenera, se conjugan en Soledad, mujer en búsqueda de su identidad que desconoce el embrujo que carga y que la lleva a enamorar con su danza a personajes que, al igual que ella, invariablemente terminarán solos.
The Game Emotions Theatre Band
Dir. Daniel VillarEL PAJARO AZUL de Maurice Maeterlinck Viernes 16 y 23 y sábados 17 y 30  20:00 horas Luneta General $ 200  Vecinos Legaria: $ 60

Tercera Muestra de Artes Escénicas 
de la Ciudad de México Música para Pelucas (danza)Martes 13 y miércoles 14  / 18:00 hrs Compañía: Talía Falconi-Federico Valdez Coreografía: Talía Falconi Intérpretes: Talía Falconi y Federico Valdez
Agua Sangre (teatro)
de Estela Leñero
Dirección: Gema Aparicio  Martes 20 y miércoles 21 / 18:00 hrs 

Entrada Libre






regresar/home

0 comentarios: