Informanet

31/10/12

V Encuentro Universitario de la Canción Mexicana en la Fonoteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-     Los días 3, 9, 16 y 17 de noviembre ofrecerá conciertos de música vocal de compositores duranguenses, nayaritas y chiapanecos.

-      Un espacio de expresión para maestros, compositores y jóvenes intérpretes del quehacer musical vocal del país.

El resguardo, la difusión y apreciación del patrimonio nacional, en su vertiente de la música vocal son la columna vertebral del V Encuentro Universitario de la Canción Mexicana, que tendrá lugar en la Fonoteca Nacional del Conaculta los días 3, 9, 16 y 17 de noviembre, con un recorrido que va de la música vocal novohispana a la contemporánea, a través de una serie de conciertos y conferencias.

Esta iniciativa tendrá lugar en sedes distintas de la Ciudad de México y de Pachuca, Hidalgo; la inauguración será en la Fonoteca Nacional, el sábado 3 de noviembre, a las 11:00 horas, con la mesa redonda “Cinco siglos de música vocal mexicana, qué existe y qué falta por hacer”, en la que participarán Francisco Viesca, Ricardo Miranda, Áurea Maya y Verónica Murúa.

Las actividades continuarán en la Fonoteca Nacional el mismo sábado 3 a las 13:00 horas con el concierto “Música de Jorge del Moral, Abundio Martínez, Pelajio Manjarrez y Miguel Lerdo de Tejada”, ejecutado por Luis Miguel Ramírez del Toro (tenor), Leslie Elizabeth Onofre Gómez (soprano), Sonia Esther Jesusita Díaz (soprano), Verónica Murúa (soprano) y Álvaro Anzáldo (tenor), acompañados por Israel Barrios Barrera al piano, con un programa integrado por piezas como Luna de octubre, En tu tumba, Corazón de maja, Por unos ojos y Tu imposible amor, entre otros temas.

El viernes 9 de noviembre, a las 17:00 horas, tendrá lugar en la Casa de los sonidos de México el concierto “Compositores duranguenses”, convocado por la Universidad Juárez del Estado de Durango, a cargo de la soprano Laura Schroeder y el pianista César Bernal.

Más tarde en el mismo recinto, a las 19:00 horas, el Ensamble Coral Femenino Da Gunaá (“Donde abundan las mujeres”, en zapoteco), cuyo repertorio abarca música rusa, alemana, francesa, española, brasileña, sones cubanos y música mexicana, interpretarán obras de Jiménez-Mabarak, Rosillo y Valenzuela.

“Miguel Planas. La guitarra séptima en el siglo XIX”, es el nombre de la conferencia-concierto que ofrecerán Arturo Javier Ramírez en la guitarra séptima y la soprano Alejandra García Sandoval, el viernes 16 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Fonoteca Nacional.

Por su parte, la conferencia-concierto de música litúrgica destinada a la práctica divina, “El Colegio de San Miguel de Belén: Un conservatorio femenino Novo-hispano”, tendrá en el Ensamble de Solistas de la Universidad del Claustro de Sor Juana y en las sopranos Ileana Muñoz e Ileana Ortiz, destacadas intérpretes, también el viernes 16 de noviembre, pero a las 19:00 horas.

Para el sábado 17 de noviembre, a las 11:00 horas, en la Fonoteca Nacional se realizará el concierto “Compositores nayaritas y compositores del siglo XIX”, con la participación de Alejandra García Sandoval (soprano), Arturo Uruchurtu (piano), así como del Conjunto Arhirani Kustakua, acompañados de Sergio Quiroz (tenor) y Mónica Sauza de la Vega (mandolina), quienes darán vida a las obras de Ramón Serratos.

También el sábado, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la conferencia-concierto “Compositores chiapanecos. Rescate de partituras Siglo XIX y XX, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con la participación musical de Guadalupe Guillen Utrilla (soprano) y Glenda Patricia Courtois (piano), y la charla de Marisa Ponce de León. 

El jueves 22 de noviembre, a las 18:00 horas, se celebrará un concierto dividido en dos partes: en la primera la soprano Catalina Pereda estrenará la pieza “Estación Des-en-canto”; mientras que la segunda estará dedicada a la “Música popular mexicana del siglo XX”, con piezas de Chava Flores, Gonzalo Curiel, Manuel Esperón y Juventino Rosas, interpretadas por alumnos de la Escuela Nacional de Música, bajo la dirección de Rufino Montero.

La segunda propuesta de este día correrá a cargo del Ensamble Vocal K’ay Há (dedicado a la interpretación de canciones de concierto, populares y tradicionales de México y Latinoamérica), con el concierto  “Música mexicana para uno y para todos”, a las 20:00 horas.

El grupo interpretará piezasde música coral, canto y piano de compositores comoAgustín Lara, Manuel M. Ponce y Blas Galindo, entre otros, acompañado al piano por Margarita Muñoz, dirigidos por Mariana Magaña.

El V Encuentro Universitario de la Canción Mexicana, también se realizará en la Escuela Nacional de Música, la Iglesia de San Diego Churubusco en Coyoacán y la Basílica de Guadalupe en Pachuca, Hidalgo.

La Fonoteca Nacional se ubica en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros).

Informes al teléfono 41551007, en la página web www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx


regresar/home

0 comentarios: