Informanet

31/10/12

Un éxito el primer Maratón Ecológico de la Riviera Maya

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Un total de 90 personas se corrieron en el maratón (42k) y 338 el medio maratón (21K).
-         Del total de corredores, 64% representó a Quintana Roo.
-         Kenianos obtuvieron las victorias absolutas en las Ramas femenil y varonil.

México DF a 30 de octubre de 2012. La Riviera Maya fue testigo del primer Maratón Ecológico de la región, en donde 1,500 corredores mexicanos y extranjeros participaron en una carrera que puso en alto el nombre de Playa del Carmen.

La carrera fue inaugurada por el Presidente del Municipio de Solidaridad, el Químico Filiberto Martínez Méndez, quien dio el banderazo de salida a los competidores del Maratón. Asimismo, el presidente municipal participó en la carrera de 3K y dijo sentirse muy entusiasmado por ser parte del primer Maratón Ecológico de la Riviera Maya.

Esta justa deportiva fue ideada por el movimiento “Corre por ti, corre por tu planeta” con la finalidad de fomentar el deporte, crear consciencia ecológica y promover uno de los destinos turísticos más importantes del país.

El proyecto surgió con la premisa de correr por amor al planeta, por lo que se realizó una convocatoria en redes sociales y medios de comunicación para que participantes de todas las edades, sexos y estados de la República Mexicana, se sumaran al movimiento a través de la página web www.maratonrivieramaya.com registrándose y haciendo un logotipo personalizado, con el objetivo de donar 300  de azoteas verdes.

El movimiento “Corre por ti, corre por tu planeta” llegó a la meta que se había propuesto; ya que por cada cinco participantes se donó un metro cuadrado de azoteas verdes, constituidas por hidro-maceteros o eco-macetas. Un total de 150  estarán disponibles para alguna escuela del municipio de Solidaridad y los metros restantes se donarán a una escuela de la ciudad de México.

La entrega de las azoteas verdes estará a cargo de Efecto Verde, una asociación civil que propone el reverdecimiento de las zonas urbanas a través de los techos verdes de bajo mantenimiento, huertos urbanos y muros verdes. Con ello, se busca detonar otras acciones con efectos positivos a nivel ambiental, económico y social, tales como el reciclaje de residuos sólidos, generación de composta, mejoramiento de la imagen urbana, combate al fenómeno “isla de calor”, captación de agua pluvial, disminución de fatiga mental, así como la reactivación agrícola y económica de 700 chinampas en la zona lacustre de Xochimilco y generación de empleos.

Antonio Flores, director general de Efecto Verde, dijo que gracias al respaldo de Fomento Ecológico Banamex, se realizará la donación de las eco-macetas e impartirán talleres en las escuelas sobre el cuidado y mantenimiento de los huertos urbanos.

DISTANCIAS DE LA CARRERA

Este primer Maratón constó de cuatro formatos de distancia:

3 K
LIBRE

10 K
Varonil y Femenil    Edad
Juvenil                     15-29 años
Libre                        30-49 años
Veterano                  50 años en adelante

21 K
Varonil y Femenil    Edad
Juvenil                    15-29 años
Libre                       30-49 años
Veterano                 50 años en adelante


42 K
Varonil y Femenil    Edad
Juvenil                    15-29 años
Libre                       30-49 años
Veterano                 50 años en adelante

DURACIÓN DE LAS CARRERAS

3k:     1 hora
10k:   2 horas
21k:   5 horas
42k:   6 horas

NÚMEROS DEL MARATÓN

Según Rodrigo Salazar, director del evento, la ruta se diseñó con la finalidad de que los corredores disfrutaran de Playa del Carmen, un lugar privilegiado por contar con una de las playas más hermosas del mundo.

“Tuvimos una excelente respuesta por parte de los corredores, las inscripciones se agotaron faltando un par de días para la carrera y esperamos que el próximo año la capacidad del Maratón se incremente al doble”.

Salazar comentó que el 59% de los participantes fueron hombres y el 41% mujeres. En el formato de 3K participaron niños, jóvenes, adultos y hasta madres con sus bebés en carriolas e incluso algunas personas con capacidades diferentes.

Un total de 90 personas se corrieron en el maratón (42k) y 338 el medio maratón (21K). Del total de corredores, 64% representó a Quintana Roo y el resto de los participantes provenían de los siguientes estados de la República[1]:

1.    Quintana Roo
2.    D.F.
3.    Yucatán
4.    Campeche
5.    Edo. de México
6.    Jalisco
7.    Veracruz
8.    Tabasco
9.    Puebla
10. Nuevo León
11. Aguascalientes
12. Hidalgo
13. Guanajuato
14. Chiapas
15. Coahuila
16. Michoacán
17. Morelos
18. San Luis Potosí
19. Tlaxcala
20. Oaxaca
21. Tamaulipas
22. Chihuahua
23. Durango
24. Guerrero
25. Querétaro
26. Sinaloa


De igual manera este Maratón contó con presencia internacional de los siguientes países[2]:

1.    Canadá
2.    Estados Unidos
3.    Haití
4.    Kenia
5.    Uruguay
6.    Bélgica
7.    Guatemala
8.    España
9.    Inglaterra


GANADORES

En cada categoría se reconoció el esfuerzo de los tres primeros lugares, mientras que los ganadores absolutos del Maratón (42 K) fueron:

Absoluto Varonil

         Nombre                                            Tiempo

1 James Maunga Nyankabaria                 2:13:25
2 Isaack Kimaiyo                                  2:13:40
3 Hillary Kipchirchir Kimaiyo                    2:15:22
4 Hailemariyam Mola Negasi                   2:17:36
5 Isaac Waweru Macharia                      2:19:09

Absoluto Femenil

Nombre                                            Tiempo

1 Monicah Gesare Otwori                       2:42:45
2 Gladys Mokobi Onwonga                     2:44:45
3 Philles Nyansianboka Moriti                  2:48:20
4 Alice Waruguru Ndirangu                     2:53:10
5 Pauline Wanjiru Githuka                      2:53:11

Bolsa de Premios

La premiación fue efectuada por el presidente municipal, el Químico Filiberto Martínez Méndez.

Se repartieron $300,000 pesos en premios en especie entre los primeros cinco lugares absolutos del Maratón (42 Kilómetros) en ambas ramas y se otorgaron reconocimientos a los primeros lugares por categoría de las distancias de 10K, Maratón (42K) y Medio Maratón (21K).

Lugares absolutos del Maratón:

Femenil y Varonil 1er lugar:                   $60,000 Femenil y Varonil 2do lugar:              $40,000 Femenil y Varonil 3er lugar:                   $30,000 Femenil y Varonil 4to lugar:                          $15,000 Femenil y Varonil 5to lugar:                          $5,000

Rodrigo Arochi, director de comunicación del Maratón Ecológico de la Riviera Maya, comentó que este tipo de eventos fomentan el turismo deportivo y brindan a la sociedad valores positivos como la ecología y el deporte. Hizo también un reconocimiento especial a todos los participantes del Maratón y a las personas que se sumaron al movimiento, ya que contribuyeron a una acción positiva por nuestro planeta.


[1] Estados representados en orden por número de corredores.
[2] Países representados en orden por números de competidores.


regresar/home

0 comentarios: