Informanet

28/1/09

Atiende IMSS más de 800 mil consultas por padecimientos del corazón en 2008

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Personas con diabetes tienen cinco veces más riesgo de sufrir angina de pecho.

Ø El Instituto ofrece diversos tratamientos para la atención inmediata de infartos.


En el transcurso de 2008, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó poco más de 800 mil consultas por complicaciones cardiacas en las áreas de medicina familiar, especialidades y urgencias, principalmente por enfermedad isquémica crónica y angina (dolor) de pecho.

El doctor Luis Lepe Montoya, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, comentó que hasta hace poco las principales causas de mortalidad en el país eran los padecimientos gastrointestinales y respiratorios, lugar que actualmente ocupan los problemas de tipo cardiaco.

Indicó que esta situación se debe, principalmente, al aumento de personas con problemas de sobrepeso y obesidad (siete de cada 10 mexicanos tienen un peso inadecuado), y con un mayor número de enfermedades crónico degenerativas.

La gente con diabetes, reveló, tiene cinco veces más riesgo de sufrir un infarto, comparado con alguien que no padece la patología; para quienes fuman o son hipertensos, la probabilidad es cuatro veces mayor.

Estimó que tres de cada diez mexicanos tienen presión alta –sólo el 15 por ciento la controla adecuadamente-, y más de 10 millones padecen diabetes.

El especialista comentó que el Seguro Social cuenta con el personal médico y tratamientos especializados para salvar la vida de pacientes que han sufrido un infarto; una vez que llegan al área de Urgencias, se estabiliza su condición aplicando un trombolítico, sustancia que deshace el coágulo que provoca el cierre de la vena o arteria que lleva sangre al corazón.

Además, se realiza un electrocardiograma que registra la actividad eléctrica de este órgano y, de ser necesario, se interviene quirúrgicamente al paciente, ya sea para cateterismo cardiaco –a través de una arteria de la pierna o del brazo se llega a la coronaria y se reanuda la circulación de la zona afectada– o con la colocación de un stent, especie de resorte para abrir las coronarias.

No obstante los avances médicos, dijo el doctor Lepe Montoya, la mitad de las personas que sufren un infarto por primera vez fallecen, debido al desconocimiento de los síntomas de la angina: dolor opresivo e intenso a la altura del pecho, que puede trasladarse al hombro, brazo o región posterior del tórax, sudoración abundante y náuseas, además de no acudir de manera inmediata al médico.

El cardiólogo del Seguro Social recomendó que para evitar las complicaciones de un infarto es necesario prevenir en un principio, los factores de riesgo que ocasionan el taponamiento de las venas y arterias que irrigan el corazón; asimismo evitar la obesidad, llevando un estilo de vida saludable, por ejemplo, con buenos hábitos alimenticios y realizando ejercicio físico por media hora todos los días.

“Hay un alto porcentaje de mexicanos con elevación de lípidos y colesterol en sangre, porque en la dieta diaria se incluye comida con alto contenido de grasas saturadas, así como carne de puerco y derivados de los animales, como vísceras, sesos, hígados y riñones; además de que casi el 75 por ciento de nuestra población hace un uso excesivo de la sal de mesa”, finalizó.

<<<regresar/home

0 comentarios: