Informanet

28/1/09

Barahúnda Política: Empleo, el tema de la sucesión 2012

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Empleo, el tema de la sucesión 2012.
* Estrategia Presidencial para protegerlo.
* Víctor Flores Morales, al Congreso del Trabajo.


Como diría Fray Luis de León (uno de los poetas, humanistas y religiosos agustino más destacados del Renacimiento), decíamos ayer que existen indicios de que Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía, ya recibió marcaje presidencial para subirse al ring de la sucesión 2012, como el “Precandidato del Empleo”.

Se escogió precisamente el día de su cumpleaños 43, el pasado 22 de enero, para iniciar con la estrategia de posicionamiento.

Se suponía que el tema de la plática que sostuvieron la semana pasada Felipe Calderón Hinojosa y Gerardo Ruiz Mateos, sería el relanzamiento de la estrategia política y económica del gobierno de México con los países de la región Asia-Pacífico, con la idea de atraer mayores inversiones para ayudar a aliviar la caída de empleos que se prevé sucederá en este año.

Relaciones Exteriores, a través de su Titular Patricia Espinosa, ya ha admitido que en el ámbito bilateral se está poniendo énfasis en dar mayor contenido a las asociaciones con China, India, Japón y Corea a través de un más intenso diálogo político.

La administración Calderón también tiene el plan de atraer inversiones de la industria automotriz de Estados Unidos, que buscan emigrar parte de sus operaciones a México, sobre todo para reducir costos, y paliar la crisis.

Esos temas, de acuerdo con filtraciones a los medios, eran los principales de la agenda en la audiencia de Ruiz con Calderón, porque, si se operan bien, significarán posibilidades de empleo, para quienes los pierdan como consecuencia de los efectos de la crisis coyuntural del capitalismo.

Para operar la estrategia del gobierno de México con los países Asía-Pacífico, posiblemente se pensó en el ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey, Gerardo Ruiz Mateos, por los antecedentes de éxito que tuvo cuando diseñó y manejó el programa de crecimiento de la empresa Linde Pulman México (de refacciones automotrices), y cuando fungió como presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural. Aunque atraer inversiones requiere de tácticas de más amplios horizontes.

Es por ello que no exageramos cuando ponemos a Gerardo Ruiz Mateos la etiqueta del “Precandidato del Empleo”. Ese es el nicho donde se le pretende hacer crecer políticamente, aprovechando la escasez de líderes que existe en este momento en el Partido Acción Nacional.

El 21 de enero pasado, Gerardo Ruiz Mateos participó en el Foro “Innovación de la Competitividad” que organizó el CONACYT, evento en el que también se firmó un acuerdo para que Nacional Financiera apoye con 40 millones de pesos el Fondo Emprendedores, para apoyo a pequeños empresarios.

Durante su intervención ante empresarios, científicos y funcionarios públicos, Ruiz Mateos se refirió a los tres ejes en los que trabaja la Secretaría de Economía, para construir una economía competitiva:

1.- Incrementar la productividad del capital y el trabajo a través de la innovación tecnológica;

2.- Aumentar la inversión para dotar a las empresas y a los trabajadores de herramientas óptimas para incrementar su productividad; y,

3.- Mejorar las capacidades de las personas mediante un incremento en la calidad de la salud y la educación.

Se trata de fortalecer una cultura empresarial que integre la formación de recursos humanos de alta calidad, la innovación tecnológica y la búsqueda constante de la competitividad.

Y en ese mismo tono, el día 22 de enero, el Secretario de Economía festejó el 43 aniversario de su nacimiento, encabezando una reunión nacional de delegados y subdelegados de la dependencia.

Durante esa reunión, Ruiz Mateos hizo una invitación a los representantes de la Secretaría de Economía en las entidades de la República a no distraerse de sus funciones y actuar con responsabilidad y compromiso en el esfuerzo por impulsar el crecimiento de la economía.

El “Precandidato del Empleo” en ambos eventos hizo compromisos: poner en operación programas para preservar el empleo; ayudar a la empresas exportadoras a enfrentar caídas en su producción sin recurrir a los despidos de personal; respaldar a empresas con incentivos fiscales, si es que en vez de recurrir a los despidos laborales, mejor reducen sus jornadas de trabajo.

El “Precandidato del Empleo” promete, de esa manera, proteger medio millón de empleos, además para redondear sus buenos propósitos, Ruiz Mateos, jura que se dará impulso sin precedente a los micro, pequeños y medianos empresarios; es decir, al autoempleo y al empleo en empresas familiares.

Con Gerardo Ruiz Mateos, en el Gabinete y su exsecretario particular y exdefensor electoral César Nava, en la Cámara de Diputados, el Presidente Felipe Calderón comienza a manejar una estrategia para hacer crecer políticamente a quienes quisiera heredar la Presidencia de la República en el 2012.

Eso, si vuelve a ganar el PAN, cosa que, en estos momentos se ve difícil. En la opinión pública, es evidente una caída constante de la imagen Presidencial y de la de su partido. La prueba de fuego serán las próximas elecciones federales, donde se espera un reposicionamiento del tricolor.

MURMULLOS

Víctor Flores Morales, al Congreso del Trabajo
En el transcurso de esta semana, por consenso de sus integrantes que encabeza el líder de los trabajadores bancarios, Enrique Aguilar Borrego, quedará definida la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia nacional del Congreso del Trabajo.

Víctor Flores Morales, representante de los trabajadores ferrocarrileros, buscará por segunda ocasión la presidencia del organismo que agrupa al movimiento obrero del país.

Dice Flores Morales, cuya base social son unos 20 mil trabajadores activos y casi 50 mil ferrocarrileros jubilados, que existe disciplina y un acuerdo para respetar los tiempos en la sucesión del Congreso del Trabajo.

Por esas razones, no se prevé que alguien se adelante o intente actuar de manera desleal o protagónica. Se advierte que si con motivo del relevo en la dirigencia del organismo cúpula del movimiento obrero organizado surge divisionismo, dejará de ser considerado interlocutor de los trabajadores ante la administración de Felipe Calderón.

Por: Juan Jacobo Cázares G.
Jacobo_cazares@yahoo.com.mx
www.cazares.es.tl

<<<regresar/home

0 comentarios: