Informanet

30/7/09

Historia de Merck

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )
>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

Merck Serono se vistió de gala, y recibió en sus instalaciones a oncólogos de las principales instituciones médicas de todo el país. Invitados especiales como la Dra. Guadalupe Cervantes, Dr. Jaime de la Garza y el Dr. Pedro Escudero, fueron partícipes de un evento magno para el lanzamiento de la nueva indicación de Erbitux como primera opción de abordaje terapéutico para cáncer de cabeza y cuello metastático y/o recurrente, tema central de una ponencia científica impartida por el Dr. Ernesto Miranda quien lleva más de 15 años en la industria farmacéutica, médico-oncólogo egresado del INCAN, algunas de sus contribuciones por mencionarlas son su participación activa en la Unidad de Trasplantes del instituto y es testigo honorario del Tratado celebrado en París celebrado en el 2000 para establecer el gran paso en la lucha contra el cáncer.

Espíritu pionero
Previo al inicio de la ponencia para la comunidad médica, los invitados presenciaron la inauguración del Centro de Educación Médica Continua: Heinrich Emanuel Merck. Poco después, antes de entrar en detalle, Maye Curto Egloff, Gerente de Relaciones Públicas de Merck México, habló sobre la historia de este importante laboratorio. Por principio de cuentas mencionó que “el espíritu pionero y la promesa de calidad es algo que necesito destacar y necesitamos reconocer porque cuando se hace una contribución es algo que se debe valorar pues beneficia a la comunidad”.

Friedrich Jacob Merck
En 1668, nació este laboratorio con toda una promesa de calidad en todos sus aspectos tanto del pilar farmacéutico como del pilar de química. Friedrich Jacob Merck fue el iniciador de esta próspera industria. En 1827, Heinrich Emmanuel Merck inicia la fabricación a escala y con eso surge la idea de brindar estos beneficios, no únicamente a nivel Alemania, sino a nivel Europa y comienzan a analizar mercados que van más allá de América. En New York se abre la filial en 1887, con base en Darmstadt, Alemania.

Penalización
Sin embargo, en la Primera Guerra Mundial, una de las penalizaciones que sufrió Alemania fue la expropiación de sus negocios. Esto no excluyó a Merck que según los acuerdos que se realizaron en ese entonces, lo llevan a denominarse de otra forma. En la actualidad operan como inicia la casa matriz, sin embargo, en Estados Unidos se llaman EMD. En Estados Unidos Merck & Company es muy diferente, no son la misma compañía, aunque en sus inicios lo fueron.

Constante innovación
El crecimiento y la ruta que ha tomado es una continua innovación y apego mucho a sus valores y a su gente. Y esto es parte de la inspiración que representan dos factores: el paciente y el médico. Esa pasión es lo que lo lleva a la constante innovación, de este modo se diferencian en el mundo; operan en mercados distintos. En 2007, cuando se integra el sector de biotecnología con la compra de uno de los laboratorios más importantes (Merck SERONO) que está en Ginebra da fruto a la unidad de negocio que en días pasados se celebró en las instalaciones de Merck.

8 mil millones de euros
Merck SERONO surge como unidad de negocios y Merck EMD es como operan dentro de territorio norteamericano. A partir de 1995, se cotiza la bolsa de Frankfurt, esto hace que todos los inversionistas tengan un índice de confianza muy alto porque el portafolio es muy sano porque está constituido y respaldado. Está totalmente enfocado a generar un beneficio. Vale la pena mencionar, que en el 2008 los ingresos sólo en la división de Merck SERONO fueron casi 8 mil millones de euros. Tras la adquisición de Merck SERONO continúa con más agresividad el tema de la investigación y se comienzan a juntar grandes éxitos: en neurología, oncología y también de la división de cristales líquidos.

División de cristales líquidos
Por esta razón, Ervitux es la terapia contra el cáncer es denominado en Europa para tratamiento de primera línea de carcinoma pulmonar de células no pequeñas. Haciendo un pequeño paréntesis, Maye mencionó la división de cristales líquidos que representa un gran avance y una gran innovación debido a que actualmente tienen acceso a todos los materiales que produce Merck en las pantallas de los celulares, en las cámaras y en las televisiones.

Respaldo científico
El año pasado Merck invirtió mil 200 millones de euros en investigación científica. Esto a permitido que el portafolio haya crecido hasta en un 40% de proyectos que en la actualidad están en investigación próximos a brindar beneficios a los pacientes y a los consumidores. “Estamos en 117 países-agrega Maye-y estamos constituidos por una familia de 32 mil 800 colaboradores, todos adscritos a lo que es la filosofía de los valores de Merck. En México estamos muy orgullosos porque recientemente nos dieron la certificación de 14 mil uno, lo cual representó un gran reto para el tema local, la legislación, el tema de cómo nos conducimos con las autoridades, el exterior y el medio ambiente”.

Por otra parte, Maye mencionó que tienen grandes propuestas de responsabilidad social durante las próximas décadas. Esto se debe, a que ya el equipo está completamente concretado bajo la dirección de Rogelio Ambrossi.

Cinco puntos básicos
Integridad, respeto, transparencia, valentía y responsabilidad son valores que normalmente en México se edifican en nuestros hogares. Esto ha facilitado que en nuestro país seamos un punto muy importante para-global. “La integridad-concluye la atractiva ejecutiva- asegura nuestra credibilidad y eso se ejerce por cada uno de los colaboradores comenzando por el Director General; el respeto es algo que es mutuo y tenemos que llevarlo en lo personal, con los medios de comunicación y con los médicos; la transparencia permite la confianza que es la única en lograrlo; la valentía abre la puerta al público; los logros son una declaración constante del éxito empresarial y la responsabilidad determina nuestra actuación, y así es cómo nos podemos evaluar”.


<<<regresar/home

0 comentarios: