Informanet

30/7/09

Los acordes de la Sinfónica Infantil y Juvenil de México atraen al público infantil en Durango

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

29 de julio de 2009. Durango, Durango. Con ovaciones de pie del público asistente que llenó el Teatro Ricardo Castro, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México –OSIM– se despidió de territorio duranguense para continuar su ruta hacia el estado de Zacatecas como parte de su 14ª Gira Nacional.

Este miércoles, la OSIM repitió el éxito de hace seis años cuando en julio de 2003 llenó este emblemático recinto de la capital duranguense destinado a todo tipo de expresiones artísticas y culturales, salvo que en esta ocasión, la asistencia reflejó un público más heterogéneo.

Poco antes de las ocho de la noche, el Teatro Ricardo Castro abrió sus puertas a familias completas, muchas de ellas provenientes de estados y ciudades aledañas como Tijuana, Baja California; Torreón, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Zacatecas, Zacatecas; ya que si bien esta presentación fue promovida por el Instituto de Cultura del Estado de Durango, también la Secretaría de Turismo de dicho estado obsequió cortesías de entrada en los distintos módulos de información al turista.

De los cuatro conciertos que la OSIM ha ofrecido como parte de este recorrido número 14, éste es el primero que los 170 integrantes de la agrupación realizan vestidos en traje de gala y en horario estelar de las ocho de la noche, con gran afluencia de niños y jóvenes.

Éste es el caso de Bryan López Medina de nueve años, quien toca el piano desde hace dos años en la Casa de Cultura del Estado y si bien este concierto era su tercera experiencia en una sala de concierto, esta vez “lo que más me gustó fueron los violines y las flautas, así como la forma como se movían los músicos”.

La misma opinión fue compartida por Guillermo Robles Esparza de 12 años, quien no suele venir a este tipo de eventos culturales pero que acudió ya que le habían regalado las entradas: “el concierto me pareció muy bien sobre todo ver cómo tocaban los instrumentos”.

De acuerdo con las ovaciones más largas, para este público jovial, después del intermedio, cuando la orquesta interpreta obras como el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, Noche de Jaranas de Silvestre Revueltas, Cubanerías de Luis Pastor, Mambo de Leonard Bernstein y Huapango de José Pablo Moncayo, es la parte que más llama la atención del público una vez que los músicos bailan en el escenario y realizan coreografías específicas con sus instrumentos.

Al término del concierto, Sergio Ramírez Cárdenas, director invitado para los conciertos de esta 14ª Gira Nacional, no dejó pasar la oportunidad de agradecer además del Instituto de Cultura del Estado de Durango, al equipo técnico y administrativo del Teatro Ricardo Castro, a todo el personal del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, institución a la cual pertenece este programa nacional, en la actualidad, bajo la dirección del maestro Enrique Barrios.
<<<regresar/home

0 comentarios: