Informanet

19/10/09

Hormonoterapia eleva calidad de vida en mujeres con cáncer de mama

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

Sólo una mujer que ha padecido o padece cáncer puede expresar el dolor y la angustia que significa convivir con la enfermedad y enfrentarla día a día. Es por eso, que en octubre varias asociaciones altruistas hacen un alto para recordar a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama convirtiéndose en testimonios vivos de fuerza y amor por su propia vida. De acuerdo a cifras oficiales, en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres, sobre todo en menores de 54 años de edad, mientras que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un caso de cáncer de mama.


Impacto del diagnóstico

A pesar de esta situación, las tasas de supervivencia del cáncer de mama se encuentran entre las más altas para todos los tipos de cáncer. Unas 4,4 millones de mujeres viven hoy luego que se les diagnosticaran cáncer de mama durante los últimos cinco años. Sin embargo, de 410 mil defunciones que se presentan cada año aproximadamente, el cáncer de mama representa cerca de 14% de todas las muertes atribuidas al cáncer en las mujeres y un 1,6% de todas las defunciones femeninas en todo el mundo.

El cáncer de mama no sólo afecta a la mujer, también recae directamente en su entorno familiar, economía y su círculo social. El impacto de recibir la noticia del diagnóstico repercute de diferente forma en cada persona, generando confusión, desesperación, gran tristeza o simplemente la negación a hablar del tema.

Diagnóstico gratuito

El Dr. Gilberto Morgan Jefe del servicio de oncología del Centro Médico Nacional Guadalajara IMSS, comenta que en este Año Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama se concientazo a la población femenina, pues se realizaron mamografías, evaluación general de la mujer bajo el perfil de riesgo, todo esto sin costo alguno. Por otra parte, indicó que es muy importante señalar que este problema se encuentra en todos los países del mundo; es un primer lugar tanto en la comunidad europea como la comunidad americana, en México, Sudamérica y actualmente en Asia. Entonces, de ahí la importancia de tomar conciencia de la lucha contra esta enfermedad. Es una enfermedad que está costando al mundo muchas muertes y mucho dinero.

Estadística

Podemos decir que de cada 100 mujeres el 30 por ciento de la consulta de oncología tiene que ver con el cáncer de mama. Es una proporción muy significativa de casos, pues dicha estadística es extraordinariamente alto. Por otra parte, el Dr. Morgan explicó que la causa exacta del cáncer de mama no se sabe; hay que recordar que más que nada tiene que ver con enfermedades de tipo genético (los genes en el interior de nuestro organismo que están cambiando). Esto no quiere decir que sea hereditario ni mucho menos, simple y sencillamente son cambios de la estructura molecular de nuestras células, pero las causas directas se ignoran. Lo único que se sabe, es que en el grupo de familias que tienen varias familiares con cáncer de mama si hay un factor hereditario que puede estar relacionado. También hay factores predisponentes como la obesidad.

Receptores para estrógeno-progesterona

El cáncer de mama habitualmente inicia después de los 40 años y más aún después de los 50 años. Dentro del tratamiento del cáncer de mama existe el concepto de un tratamiento especial que se llama hormonoterapia. Es decir, cuando una mujer a sido operada de cáncer de mama, el reporte de patología donde se da el diagnóstico siempre va acompañado de resultados que vienen dando la información si esa mujer es hormonosensible o no. Es decir, que la mujer sea candidata a un tipo de tratamiento hormonal porque en el reporte de patología cuando se le hace un estudio especial que se llama receptores para estrógeno- progesterona, estos resultados definitivamente dan la información si la paciente es sensible o no al manejo hormonal. Entonces, se usan bloqueadores hormonales especialmente el tamoxifeno y los otros son los inhibidores de aromata.

Tratamiento para un grupo de mujeres

“Estos resultados-añade El Dr. Morgan-nos han dado mucha información para no hacer un tratamiento global a toda la población con este padecimiento. Ya que hace 20 años, a todas las mujeres con cáncer de mama les daban su tratamiento; ahora sabemos que hay un grupo de mujeres las que deben de recibir este tipo de medicamento”.

Asimismo, comentó referente a las estadísticas de Estados Unidos y de México que este fenómeno está cambiando un poco, pues nuestras mujeres latinas son muy parecidas o muy similares: estamos americanizados. Por lo tanto, la exploración mamaria es muy importante porque hace conciencia del cáncer mamario y la mujer tiende a tener una evaluación de su problema.

Tratamiento ideal

Existen diferentes estrategias para dar un tratamiento hormonal la mujer tiene que ser hormonosensible y para ser hormonosensible el médico debe tener esa información de receptores para estrógeno-progesterona en su expediente. Esto permite planear un tratamiento hormonal en las mujeres: pueden ser premenopáusicas o posmenopáusicas en ese tratamiento. Si el resultado sale fuertemente positivo en cualquiera de los dos grupos hormonales. En ese sentido, Pfizer cuenta con Exemestano, terapia hormonal indicada para mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama, la cual ha demostrado que además de eliminar el estímulo estrogénico sobre las células de cáncer de mama también acorta el riesgo de un segundo tumor. De la misma forma, ha manifestado un amplio porcentaje en la reducción de probabilidades de una recaída y aminora el tiempo de progresión de la enfermedad. Además, la hormonoterapia es mucho mejor tolerada que la quimioterapia, entre otras razones porque no causa la temida alopecia, lo cual le brinda a la paciente una mejor calidad de vida.

“Este laboratorio-concluyó el Dr. Morgan-tiene más de 200 estudios clínicos, algunos de Fase 3 en carcinoma de células renales, cáncer de próstata, cáncer pulmonar de células no pequeñas, cáncer de mama metastásico, y carcinoma hepatocelular”.



<<<regresar/home

0 comentarios: