Informanet

10/3/10

Cinco buenas preguntas sobre por qué incluir una perspectiva de Recursos Humanos en las PyMES

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- La mayoría de las pequeñas y medianas empresas consideran innecesario aplicar las prácticas de Recursos Humanos a su negocio.
- Una perspectiva de Recursos Humanos en el diseño y establecimiento del negocio, ayuda a disminuir la fragilidad de las organizaciones en nuestro país.


Es muy común que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) no cuenten con un departamento de Recursos Humanos, pues el reclutamiento en este tipo de organizaciones se realiza a través de amigos o familiares, desconociendo la utilidad de los recursos actuales como las bolsas de trabajo por Internet. Pero, ¿será realmente necesario tener un departamento de Recursos Humanos o utilizar estas bolsas de trabajo?

Martha Patricia Villanueva, Coach en Desarrollo Organizacional y colaboradora del sitio Monster.com.mx, comenta que cuando se ha acercado a empresarios de PyMES con propuestas en Recursos Humanos, frecuentemente le preguntan: “¿Y eso de qué me sirve si hasta ahora he podido funcionar perfectamente bien sin esas cosas?”, ella responde con otras preguntas:

1 ¿Tiene un objetivo claro de facturación y utilidad?
2 ¿Conoce la gente cuáles son sus funciones y sus objetivos?
3 ¿Sus empleados saben qué se espera de ellos y si están haciendo bien su trabajo?
4 ¿Qué conocimientos técnicos se necesitan para que los empleados cumplan con sus responsabilidades de forma adecuada?
5 ¿De qué forma está influyendo su estilo de liderazgo en la cultura para el logro de los objetivos?

La aplicación de Recursos Humanos en las PyMES propone e implementa la mejor manera de lograr los objetivos del negocio con la gente que se tiene al brindar definición, documentación, registro y retroalimentación a los colaboradores para enfocarlos a lo que se quiere alcanzar. El integrar el concepto de Recursos Humanos permite planear, implementar y mejorar los negocios junto con todas las demás funciones de la compañía. Monster.com.mx ayuda a llevar a cabo los procesos de reclutamiento tanto en las grandes empresas como en las PyMES con la nueva plataforma CORE que cuenta con herramientas para facilitar a las empresas la búsqueda del talento que desean y necesitan.

Pensar que los Recursos Humanos son sólo para las grandes empresas puede retrasar el desarrollo de la compañía. “Aunque se cuente sólo con 3 empleados, es necesario contar con respuestas claras y específicas para las cinco preguntas anteriores”, continúa la especialista.

“Incluir una perspectiva de Recursos Humanos en el diseño y establecimiento de su negocio, así como programas permanentes en la operación diaria, permite disminuir la fragilidad de las organizaciones en nuestro país. La próxima vez que se pregunte, para qué sirven las medidas de Recursos Humanos en la empresa, recuerde que éstas le ayudarán a trabajar con el personal que tiene de una forma profesional para alcanzar su objetivo de negocio”, finalizó la especialista.

Monster.com.mx busca, más allá de ser el sitio de reclutamiento con la mejor oferta de CV disponibles para las PyMES, apoyarlas incorporando especialistas que darán orientación dentro de su sección de contenidos.

Martha Patricia Villanueva, Coach en Desarrollo Organizacional, colabora con Monster.com.mx para ofrecer valores agregados a candidatos y reclutadores en su búsqueda dentro del sitio.

Si desea leer el artículo completo, visite: http://reclutamiento.monster.com.mx/hr/mejores-practicas-consejos/administracion-personal/retener-personal/Una-mirada-de-recursos-humanos-para-las-PyMES.aspx

regresar/home

0 comentarios: