Informanet

10/3/10

Primer trasplante de pulmón donado después de muerte cardiaca

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

El trasplante de pulmón es un tratamiento muy conocido para los pacientes con enfermedad pulmonar terminal, pero tal y como ocurre con otras personas que esperan órganos para trasplante, hay más gente en espera que disponibilidad de donantes. Una posible solución para los pacientes con enfermedad pulmonar terminal es recibir el órgano después de la muerte cardíaca del donante. En la edición de febrero de Mayo Clinic Proceedings, Mayo Clinic informa sobre el primer trasplante de pulmón donado después de muerte cardíaca realizado en el recinto médico de Minnesota.
Pocos centros para órganos
Si bien la muerte cerebral se ha convertido en el criterio más ampliamente aplicado para la donación de órganos durante las últimas décadas, las primeras donaciones procedieron de donantes fallecidos después de muerte cardíaca, comenta el (http://www.mayoclinic.org/bio/11962038.html), cirujano torácico de Mayo Clinic y autor principal del estudio. “Actualmente, la crítica escasez de órganos ha despertado nuevamente el interés por obtener órganos después de muerte cardíaca”, añade. En todo el país sólo existen pocos centros para consecución de órganos después de muerte cardiaca para ar (http://www.mayoclinic.org/lung- transplant/) y, hasta hace unos años, en Estados Unidos solamente se habían realizado al rededor de 60 procedimientos.
Testimonio El primer trasplante pulmonar después de muerte cardíaca realizado por Mayo Clinic se llevó a cabo hace un año en un hombre de 59 años, procedente de Illinois, que sufría de deficiencia de alfa-1 antitripsina, enfermedad heredada vinculada con el enfisema. El enfisema es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, grupo de afecciones que obstaculizan el flujo del aire y dificultan la respiración. Además, el paciente era ex-fumador.
Casi un año después del trasplante, el receptor del mismo dice que se siente bien y diariamente camina de tres a cuatro millas. “Sin el trasplante no habría sobrevivido el año 2009, pero ahora me siento mejor que en años y puedo gozar de mi familia”, acota. “Me considero muy afortunado y le agradezco mucho al donante y a sus familiares”.

Esperanza y vida para el receptor
Antes del trasplante, el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1), que es una medida de la función pulmonar y capacidad respiratoria) del paciente era 20 por ciento de lo normal; pero en la cita de enero de 2010, el VEF1 era de 103 por ciento, sobrepasando lo normal, indica el Dr. Cassivi. “El paciente ya no está confinado a permanecer sentado, sino que sus pulmones funcionan, permitiéndole disfrutar de la vida y de la capacidad de respirar normalmente”. Los trasplantes realizados gracias a donaciones después de muerte cardiaca, o sea procedentes de personas declaradas muertas según los criterios recomendados por el “Uniform Declaration of Death Act” (Decreto para la determinación uniforme de muerte) a principios de la década de los 80, amplía la cantidad de posibles órganos disponibles para pacientes que desesperadamente requieren de un órgano para subsistir, señala el Dr. Cassivi. “De manera similar-añade- al caso de nuestro primer paciente de este informe, este tipo de trasplante es una oportunidad propicia para tornar la inevitable tragedia del donante y de sus seres queridos en esperanza y vida para el receptor del trasplante”.
Fundación Mayo
Mayo Clinic Proceedings es una revista arbitrada que publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica publica mensualmente la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista se ha publicado durante más de 80 años y tiene un tiraje de 130 mil ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos. Los artículos están disponibles en la red electrónica en http://www.mayoclinicproceedings.com/

Información sobre Mayo Clinic
Durante más de 100 años, millones de personas procedentes de todos los ámbitos de la vida han encontrado respuesta en Mayo Clinic. Estos mismos pacientes comentan que al marcharse de Mayo Clinic tienen la tranquilidad de saber que fueron atendidos por expertos mundiales destacados. Mayo Clinic es la primera y mayor práctica médica grupal e integrada sin fines de lucro del mundo, donde se conforma un equipo de especialistas para escuchar, entender y atender los problemas e inquietudes de salud de cada paciente. Los integrantes del equipo profesional se escogen entre más de 3.700 médicos y científicos, así como 50.100 miembros del personal de apoyo que laboran en los recintos médicos de Rochester en Minnesota, Jacksonville en Florida, así como Scottsdale y Phoenix en Arizona. En conjunto, las tres instalaciones de Mayo Clinic anualmente ofrecen tratamiento a más de medio millón de personas. Para obtener los últimos comunicados de prensa de Mayo Clinic, visite www.mayoclinic.org/news o para informarse más sobre investigaciones y educación, visite http://www.mayo.edu.mayoclinic.com/ http://www.mayoclinic.com/ está también disponible como recurso informativo sobre la salud.

regresar/home

0 comentarios: