Informanet

10/3/10

Llegaron las vacaciones y las enfermedades también

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

* Las enfermedades más frecuentes en vacaciones son: intoxicación por alimentos, picaduras de insectos, hongos en los pies, deshidratación, conjuntivitis en los ojos, quemaduras solares e infección en los oídos”.

Dr. Rodolfo Lugo


Las vacaciones de semana santa están a la vuelta de la esquina. La mayoría de los mexicanos huye de la ciudad para refugiarse en algún lugar del país. La gran mayoría de las personas planea sus vacaciones cerca del mar. Desafortunadamente, las enfermedades no se quedan en casa y también van de vacaciones.
En esta temporada del año, las enfermedades que con mayor frecuencia se presentan son: intoxicación por alimentos, picaduras de insectos, hongos, deshidratación, conjuntivitis en los ojos, quemaduras solares e infección en los oídos, llamado comúnmente “oído de nadador”. Es importante señalar, que las infecciones del oído son la segunda razón más común para que los padres lleven a sus hijos al medico durante las vacaciones, después de las infecciones estomacales.

Oído del nadador
Las quemaduras o irritaciones de la piel son causadas por falta de protección solar. Exponerse a los rayos rosales de manera directa por lapsos de más de una hora y, sin protector solar, se presentan quemaduras de primero y segundo grado. Las quemaduras de segundo grado se manifiestan como un enrojecimiento de piel y ampollas. Por ello, es recomendable proteger la piel con crema o loción de protección solar superior a nivel 30.
En el caso de otitis externa, conocida como “oído de nadador”, es simplemente una infección, inflamación o irritación del conducto auditivo. Los médicos especialistas en otorrinolaringología de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, y Cirugía Cabeza y Cuello A.C. (FESORMEX) comentan que el 85% por ciento de los pacientes que atienden durante la temporada vacacional son por causa de una otitis externa crónica; el resto son personas que practican diariamente este deporte.

Causas
Esta enfermedad se origina por permanecer las largas horas dentro del agua sea alberca o el mar. Específicamente, el tubo por donde se conducen los sonidos, desde el exterior del cuerpo hasta el tímpano, se ve afectado por diferentes tipos de baterías u hongos producidos por aguas contaminadas o aguas que no tienen el mantenimiento debido. Además, de estar a una exposición exagerada a agua clorada o el uso, mal recomendado, de bastoncillos puede hacer que el oído se seque y causar Otitis externa.

Síntomas
El Doctor Rodolfo Lugo, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, y Cirugía Cabeza y Cuello A.C. (FESORMEX), explica lo que sucede clínicamente con el oído que se encuentra dañado: “ Con respecto al cuadro clínico de un oído de nadador, en el segundo o tercer día después de estar en contacto con el agua, el paciente empieza a experimentar un dolor agudo e intenso de oído (otalgia) que se agrava con solo tocar la oreja; además de presentar sensación de oído tapado y salida de secreción en algunos casos blanquecina o amarillenta (otorrea) con mal olor. Esta inflamación hace que el conducto en muchas ocasiones se cierre y que no puedan entrar las gotas, que en muchas ocasiones, se aplican por automedicación. En este momento es necesario acudir al medico especialista en otorrinolaringología para que controle de manera inmediata la infección. Por ningún motivo estas gotas se deben utilizar en aquellos niños que tengan tubos de drenaje o ventilación en los oídos y tengan el tímpano perforado, pues pueden llegar a originar algún tipo de sordera. ”.
Pasar unas lindas vacaciones, es pasarlas sin ningún malestar. FESORMEX exhorta a la población a tomar las medidas preventivas para disfrutar de unas lindas vacaciones de semana santa. Por lo cual, recomienda llevar a cabo las siguientes medidas:

1. Informar a toda la familia de los riesgos que se tienen al estar durante largo tiempo dentro de la alberca, el mar y a la exposición al sol.

2. Uso diario y constante de crema protectora solar de más 30 grados, fuera y dentro de la alberca o el mar.

3. Beber agua durante todo el día, con el fin de evitar la deshidratación.

4. Comer alimentos frescos y en buen estado.

5. Uso de sandalias en áreas comunes.

6. Mantener los oídos secos y limpios, y no permitir el ingreso del agua al oído al ducharse, echarse champú o bañarse en la tina. Los oídos se limpian por sí solos, no necesitan de ayuda.

7. Secar las orejas con suavidad utilizando una toalla, facilitando la salida de agua del oído doblando el cuello e inclinando la cabeza hacia un lado. Usar tapones en los oídos al nadar, siempre y cuando lo señale el médico.

8. En el momento de cualquier malestar (dolor de oído, estomacal, etc.) acudir de forma inmediata al medico.

9. No automedicarse

10. Disfrutar al máximo las vacaciones.

regresar/home

0 comentarios: