Informanet

10/3/10

Más de cinco mil kilómetros de infraestructura carretera, logro del óptimo ejercicio presupuestal 2009

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- El nivel de ejecución para el Programa Carretero fue de 98.8 por ciento.
- El titular de la SCT inauguró la Expo-Foro Canapat 2010.


En los últimos tres años, el Gobierno Federal ha invertido presupuestos históricos para la construcción, modernización y conservación de carreteras y, además, se ha hecho con oportunidad, rapidez y responsabilidad para alcanzar niveles altos de ejercicio de los recursos disponibles para este rubro, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

Como ejemplo de este ejercicio, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), destacó la inversión de más de 41 mil millones de pesos que se concretó durante 2009, cuyo nivel de ejecución fue de 99.8 por ciento, lo que permitió construir más de 4 mil 800 kilómetros de caminos rurales y 800 kilómetros de carreteras.

A estas nuevas vialidades, agregó, se suman los 90 mil kilómetros de autopistas y caminos rurales, donde se efectuaron trabajos de conservación y mantenimiento.
Al inaugurar la Expo-Foro Canapat 2010, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), dijo que nunca en la historia de nuestro país se había puesto en operación un programa carretero de las proporciones del que se lleva a cabo actualmente, y éste continúa, “porque en 2010 será aún más grande que el de 2009”.

“En este año veremos mejores resultados en esta materia; y si conjuntamos este programa de inversión en infraestructura con la recuperación económica que ya se ve, y con el compromiso de los empresarios del autotransporte, vamos a hacer de 2010 el primero de una serie de buenos años para la economía, para las empresas y para los hogares mexicanos”, sostuvo.

El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas comentó que la infraestructura que se construye y conserva a lo largo y ancho del territorio nacional beneficia en mucho al sector del autotransporte, porque el 98 por ciento de los mexicanos utilizan este medio para viajar.

Subrayó que tan sólo el año pasado se registraron más de tres mil millones de pasajeros vía terrestre, lo que significó un tráfico global de 436 mil 900 millones de viajeros-kilómetro; un volumen muy relevante a nivel mundial con relación al tamaño de la población atendida.

Mencionó que los autotransportistas de pasaje y turismo han sido clave para la recuperación económica en México. “Ustedes son el vehículo preferido de personas en nuestro país. Conectan pueblos y ciudades como ningún otro medio de transporte; son la base más sólida de la industria del turismo y, sin ustedes, nuestro país permanecería prácticamente estático e inmóvil”.

No obstante, hizo notar que en el sector existen asuntos sobre los cuales se debe trabajar con énfasis, como es la antigüedad promedio de la flota —actualmente la edad promedio de las 78 mil unidades es de 9.7 años—, y la consolidación de la estructura de la industria.

Es necesario, enfatizó, promover un cambio sustantivo en este programa. Para ello, se comparten esfuerzos con la industria fabricante de vehículos pesados y la de transporte por carretera para rediseñar este instrumento de modernización vehicular.

Recordó que desde la Secretaría los dueños de empresas de autotransporte cuentan con un programa de renovación de parque vehicular, el cual, desde 2002 y hasta la fecha, ha financiado la compra de 30 mil 373 vehículos, por un monto de más de 17 millones de pesos.

regresar/home

0 comentarios: