Informanet

17/1/11

Alimentación balanceada infantil

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada en 2006 la nutrición infantil está mucho mejor que en 1999, sin embargo, aún seguimos teniendo algunos problemas: 5% de bajo peso en menores de 5 años de edad a nivel nacional; en baja talla un 12.7%. Lo bueno es que los promedios son menores a la medida nacional. En cuanto a bajo peso en preescolar tenemos el 2.7% y en baja talla el 7.6%. Por otra parte, seguimos teniendo problemas relacionados con estos escolares menores de 5 a 11 años que están más relacionados con sobrepeso y obesidad, que por el momento es el problema más importante.  Los escolares de 5 a 11 años presentan el 16.5% de sobre peso y 9.4% de obesidad. En cambio, las niñas presentan el 18.1% de sobrepeso y 8.7% de obesidad.

Anemia en los niños 
De acuerdo a Claudia Hunot Alexander es Presidenta de la Academia de Nutrición del Departamento de Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil y ex-Presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Jalisco, en nuestro estado estamos en la medida nacional, pues estamos en un 16.5% de sobre peso en niños y en sobrepeso es mayor que el de la medida nacional. Estos problemas son muy importantes; en obesidad en niños escolares tenemos 9.8% y en niñas 6%, entonces, las niñas están menos obesas que la media nacional en el estado de Jalisco. Otro problema importante que tenemos en México en general, es la anemia. El problema de la anemia en los preescolares menores de 5 años 23.7% tienen anemia y el 16.6% de los escolares tienen anemia, entre 5 y 11 años. Y en Jalisco las fichas son un poco más bajas; de los preescolares son 11.5% y de los escolares un 8%. Entonces, digamos que de la media nacional de los escolares de 16% aquí en Jalisco nada más es 8%, y eso nos ayuda a que cuando los niños tienen anemia van a tener déficit tanto de desarrollo físico como mental, pero sobre todo, daño cognitivo bajo desempeño escolar.

El plato del bien comer 
“Lo que tratamos de encontrar-enfatiza la guapa nutrióloga-las maneras de poder también alimentar a nuestros hijos correctamente a través de poderles brindar alimentos que contengan hierro para poder solventar sobre todo el problema de la anemia. Entonces, si nos enfocamos un poco más en esto, los niños van a comer alimentos ricos en hierro. En general, la alimentación de los niños y adultos debería de estar basado en lo que conocemos como “el plato del bien comer”, que son las recomendaciones de alimentos y nutrimentos que realiza el Gobierno Federal a través de la Norma Alimentaria 043; ahí encontramos este “plato del bien comer” que está dividido en tres grupos de alimentos, y en estos tres grupos de alimentos: los rojos, los amarillos y los verdes. Así como los que se pueden comer en menor cantidad, mediana cantidad y mayor cantidad”.

Todas las porciones en un plato
Hunot refirió que el platillo que debemos comer en mayor cantidad y que debemos asegura su ingesta, es el grupo de los verdes que serían las verduras, en primer lugar, y luego las frutas; el segundo grupo es el de los cereales, las leguminosas y los tubérculos. Los cereales, que por lo general crecen en espigas: el arroz, la avena, el maíz; le siguen los tubérculos que crecen debajo de la tierra: jícamas, yuca, etc., y las verduras como las zanahorias, las papas, el camote, entre otras. En los alimentos rojos o de origen animal debemos consumir con más moderación junto con los huevos. “Si nosotros-agrega la nutrióloga-escogiéramos en un plato la cantidad que nos fuéramos a comer, nos gustaría que dos terceras partes del pato estuvieran llenas de verduras, una tercera parte de arroz y una pequeña porción de carne”.
Más adelante señaló que en el plato se deben de combinar los alimentos; las leguminosas que están en color anaranjado y deben de combinarse las leguminosas con el grupo de cereales para poder obtener proteínas de buena calidad, y esto es cuando no se consume carne. Todo esto nos habla de que sin pelear todos nuestros tiempos de comida debieran de ser todos estos alimentos. Lo que nosotros queremos es que la población tuviera una mejor y adecuada alimentación, asegurándonos de que todos comiéramos estos alimentos en cada uno de los tres tiempos de comida principales que tenemos para que nos brinden todos sus nutrimentos.

Cal-C-Tose
Una cosa que sucede mucho con los escolares es que salen de su casa a la escuela sin desayunar, porque las mamás están muy ocupadas, o porque se detienen en una tienda y les compran al niño cualquier cosa pero no les prepara alguna colación nutritiva para que se la coma en la escuela. Aquí, lo importante es asegurarse que los niños consuman un desayuno nutritivo que contenga estos tres tipos de alimentos y todas las vitaminas y minerales a que puedan ayudar a que si la dieta si la dieta es deficiente durante el día se pueda cubrir los requerimientos de nuestro organismo. Un vaso de leche con dos cucharadas de Cal-C-Tose nos ayuda a contribuir a lo que sería 20% más de calcio a cualquiera de las otras marcas que se encuentran en el mercado y nos cubren el 100% de los requerimientos de complejo B. En total, Cal-C-Tose contiene 26 nutrimentos, en forma de vitaminas y minerales, y si el niño se va a la escuela desayunado, lo pueda hacer de una manera que contribuya a su desempeño escolar a lo largo del día. Por esta razón, es importante recalcar que una buena alimentación se refleja en la apariencia y se la asocia con una estructura ósea bien desarrollada, un peso armónico de acuerdo con la estatura, una expresión alerta y despierta, estabilidad emocional, buen apetito, hábitos de sueño saludables, resistencia a la fatiga, tránsito intestinal regular y también buen humor. Según el Consejo Nacional de la Leche de los Estados Unidos, los alimentos en polvo tales como Cal-C-Tose contribuyen a que los niños beban suficiente leche y obtengan el calcio, la vitamina D y otros nutrientes que ésta les proporciona.  

Recetas para el niño melindroso
Para Hunot, la mejor forma de que los niños coman verduras es escondiéndoselas. La nutrióloga tiene dos hijos pequeños y asegura que desde muy, muy chicos es darles verduras, darles verduras, seguírselas dando; es como a los 2 años en que van a empezar a ser más independientes, a no querer aceptar las cosas. Y luego, lo que se tiene que hacer, es empezárselas a esconder. El secreto de Hunot, es ofrecérselas a sus hijos ya preparadas, por el ejemplo, la jícama ya rayada, pedacitos de brócoli con jocoque o dentro de una sopa. “Nuestro trabajo como mamás, es siempre ofrecerlas y luego estar negociando cuánto deben comer. Van a pasar algunos años donde se les va a ser difícil, pero si la mamá se mantiene en ese ritmo, el niño de 7 años, automáticamente se los va a comer. Por otra parte, para escondérselas lo ideal es utilizar recetas, por ejemplo, si se hace un puré de papas le pone adentro trocitos de coliflor, pero sería ideal si se tuviera el coliflor rayado, y con dos cucharadas de esta verdura, no se ve, no sabe. También al mismo coliflor se le puede poner huevo y como está mezclado no sabe, y el niño se está comiendo el coliflor con el huevo y no lo sabe; se puede moler también chayote, calabacitas combinado con zanahorias con salsa de jitomate. Entonces la combinación del anaranjado de la zanahoria y el rojo del jitomate hace que se pierda el color verde de la verdura.

La combinación ideal: hierro y vitamina C
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo de frutas y verduras son 400 gramos al día, que es bastante baja porque lo ideal es 900 gramos. Entonces tenemos que comer tres raciones de verduras y dos raciones de frutas al día como mínimo, y como ración una manzana, un plátano o una naranja. “Si nos regresamos a la anemia-concluye Hunot-les recuerdo a las lectoras de Informanet que todas las verduras verdes-oscuras contienen hierro. Nosotros, para asegurarnos que las personas que consuman hierro tienen que comer brócoli, espinacas, acelgas, chaya. También hay algo de hierro en la parte exterior de alguna calabacita verde, no tanta como una acelga. La chaya contiene mucho hierro, mucho calcio y es sabrosísima en agua fresca. Sin embargo, para poder absorber este hierro se necesita una fuente de vitamina B porque este hierro se encuentra en una forma que solamente se absorbe en el cuerpo cuando está la presencia de la vitamina C. Necesitamos comer unas espinacas y un vaso con agua de naranja.


regresar/home

0 comentarios: