Informanet

17/1/11

Investigación de SonicWALL identifica las tendencias globales en seguridad de redes e Internet para 2011

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-      Los datos recabados en más de 30 países, a nivel mundial, revelan que las mayores vulnerabilidades se presentan los días lunes y martes; además de que en época de vacaciones se intensifica la presencia de malware. La investigación también identificó las aplicaciones que son más susceptibles a las amenazas digitales.

SAN JOSE, Calif., a 12 de enero, 2011 — SonicWALL, Inc., proveedor líder de soluciones inteligentes para redes empresariales y protección de datos, dio a conocer los resultados de su investigación de inteligencia en ciberseguridad de 2010. El reporte, que da pauta para conocer las tendencias de 2011, menciona que las actividades de las redes están potencialmente expuestas a amenazas digitales debido al uso de aplicaciones.

Los datos fueron recopilados durante 2010 por el GRID de SonicWALL (Global Response Intelligent Defense Network – Red de Defensa Inteligente y Respuesta Global), en más de 30 países monitoreados de forma global. El GRID consiste en millones de sensores de SonicWALL anti-spam y de seguridad para el correo electrónico los cuales están localizados en todo el mundo. Estos sensores ofrecen a los clientes de SonicWALL información en tiempo real acerca de virus, vulnerabilidades y spyware. Al analizar la información proporcionada por el GRID, SonicWALL identificó las más importantes amenazas contra la seguridad que afectan a los consumidores y a las instituciones.

Las amenazas incluyen intrusiones y software malicioso, así como amenazas contra la seguridad de los propios antivirus y las aplicaciones de correo electrónico. Basándose en estos datos, SonicWALL identificó las tendencias que impactarán el desempeño de los usuarios y de las empresas. Un resumen completo del estudio puede ser consultado en el siguiente enlace: http://www.sonicwall.com/us/company/17444.html?cmp=PR-07012011ResearchOverview

“Nuestra investigación en curso es un esfuerzo para poder adaptar de forma dinámica nuestros productos y servicios y así ofrecer a nuestros clientes una seguridad completa para sus redes e información crítica,” dijo Boris Yanovsky, vicepresidente de ingeniería de software de SonicWALL. “Los resultados de este reporte enfatizan la naturaleza cíclica de las amenazas a la ciberseguridad, desde perspectivas semanales y anuales. Las empresas necesitan estar especialmente alertas en tiempos en donde los riesgos son elevados, particularmente en la temporada navideña, y así estar en condiciones de preparar un plan defensa.

Algunos de los resultados del reporte son:

·       El día más activo de tráfico, en todo el mundo,  relacionado con las amenazas digitales es el martes. Y en un cercano segundo lugar, el lunes. Este patrón se presenta en Estados Unidos, China, India, México, Sudáfrica, Taiwan, Turquía y varios países europeos.

·       El horario más activo de tráfico, relacionado con las amenazas digitales en Estados Unidos es entre las 10:00 a.m. y las 11:00 a.m., Tiempo del Pacífico.

·       China y Taiwan encabezan la lista de los países con mayor tráfico relacionado con amenazas digitales, a nivel mundial. Taiwan, Nueva Zelanda y Sudáfrica son los países que tienen mayores problemas de malware. Holanda, China y Taiwan lideran los países con mayor cantidad de intrusiones y amenazas que se presentan a través de multimedia.

·       Dentro del GRID, los términos de búsqueda en Google que presentaban y transmitían más amenazas digitales, eran los relacionados con la entrega de los premios Oscar®.

·       Los virus seguirán infectando las computadoras y las redes en todo el mundo. La lista de malware de 2010 está encabezada por el gusano Conficker, los troyanos Bredolab, los bots Zeus, los bots SpyEye, los troyanos FakeAV, los troyanos Oficla, así como malware y kits como Gumblar y Phoenix.

·       Las tendencias de las temporadas vacacionales propician ataques digitales. En los últimos tres años, SonicWALL ha identificado virus, troyanos, gusanos y otras formas de amenazas digitales relacionadas con las épocas vacacionales o fechas importantes, por ejemplo:

-      Los troyanos se incrementan en septiembre y diciembre, previamente o durante las fechas de “Regreso a Clases” y se presentan en forma de ofertas especiales y tarjetas de felicitación.

-      Los gusanos se incrementan en diciembre, difundiéndose con fuerza en los mensajes relacionados a la época navideña.

-      El adware se intensifica en septiembre, octubre y noviembre y se difunde a través de publicidad y ofertas.  

-      La actividad del malware se incrementó en 2010 y en gran parte creció en la temporada navideña. El malware presentado en 2010 fue el triple del que se generó en 2009.

·       El phishing seguirá siendo un problema grave. Al mismo tiempo que crecen las transacciones en línea, el número de amenazas también estará haciéndose cada vez mayor en forma de sitios web y correos electrónicos falsos. SonicWALL está continuamente cuidando a sus clientes y, cabe señalar, que en 2010, la empresa protegió a instituciones bancarias, empresas que procesan pagos y proveedores de servicios de Internet  para que pudieran brindar servicios seguros a sus usuarios.

“Estos resultados le dan a los gerentes de sistemas la información necesaria para estar preparados y proteger sus redes en 2011,” dijo Yanovsky. “Con la proliferación de amenazas de seguridad, las empresas no pueden mantenerse al día y requieren de herramientas para hacer análisis proactivos. Además, con el surgimiento de nuevas amenazas a las redes sociales, malware y la proliferación de falsos software antivirus diciendo a la gente de que sus computadoras están infectadas, las compañías también tienen que pensar en estrategias de seguridad que cubran todo tipo de equipos, incluyendo los Mac y los dispositivos móviles”.

Para más información, visite la página www.sonicwall.com


regresar/home

0 comentarios: