Informanet

18/7/12

Brasil y el colorido sonoro de su música en la Fonoteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

l

*** Samba, chorinho, maracatú, emboladas y otros géneros serán revisados

*** Miércoles 18 de julio, a las 19 horas, en el marco del ciclo de sesiones de escucha dirigida Culturas sonoras del mundo

        Un duelo músico-verbal entre dos mujeres cariocas, así como las delicadas notas de la música de concierto aderezadas por la vivacidad de las percusiones “del” samba, son parte de las piezas a escuchar en el ciclo Culturas sonoras del mundo. Un mapa sonoro de la Música en Brasil, que se realizará el miércoles 18 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

       A través de una sesión de escucha dirigida, Leonardo Herrera González, experto en la cultura del Brasil, hablará de las particularidades de la música tradicional  de Brasil y de su encuentro con las topadas del son huasteco; además de desentrañar algunos estereotipos como la relación de la música brasileña con la sensualidad, cadencia y erotismo; imágenes que se basan más en un efecto comercial que en la realidad.

       “En el caso del Brasil, la música es un vehículo de expresión que va de lo religioso a lo político, pasando por lo cotidiano a lo sexual, siempre ensalzando su riqueza lingüística y la negritud”, dijo.

       El también maestro del idioma portugués en la Universidad Nacional Autónoma de México, anunció que en la sesión de escucha que dirigirá irá más allá de Río de Janeiro-Sao Paulo, para trazar una geografía sonora hacia el norte y el noreste del país sudamericano, territorio rico en diversidad cultural gracias a las formas que la música y la lengua toman por la fusión de elementos indígenas, africanos y europeos.


       “El sincretismo se manifiesta en el carnaval, en la religión, en el Candombé, que van a tomar sus propias expresiones musicales, además está la negritud, la raíz indígena y la influencia europea a través de la introducción de instrumentos como el acordeón o la rabeca, que es un instrumento medieval”, indicó el especialista.

Leonardo Herrera González hablará de los diversos tipos de samba que hay en la nación carioca, señalando que el samba y no la zamba (género musical completamente distinto, de Argentina y Uruguay) nace en el nordeste, de ahí emigra a Río de Janeiro, lo que va a dar como expresión el samba-enredo, el espíritu del carnaval.

       Durante la charla, Leonardo Herrera ejemplificará la diversidad sonora del Brasil con piezas significativas como “Jesúse o Ferreiro” y “Cocodoseringueiro”, interpretados por Terezinha e Lindalva, dos mujeres versadoras con una agilidad mental digna de las figuras más destacadas del albur mexicano.

       “Se avientan un duelo, son repentistas, como los jaraneros de aquí, hacen muy rápida la ejecución de los versos; las ejecutantes utilizan palabras soeces, porque se trata de mostrar quién tiene la habilidad lingüística, ese manejo del lenguaje que implica la picaresca popular”, expuso.    

       Si en el mundo hay un sinónimo de Brasil, éste es el samba, cuyas letras románticas con un lenguaje muy sencillo, a veces muy poético y picaresco hace una crónica de la vida en las favelas.

      Herrera González también conversará sobre ritmos como el maracatú, cortejo semi-religioso que sale por las calles cantando y bailando, después de haber rendido homenaje a Nuestra Señora del Rosario, cuyo origen es el estado de Pernambuco. Es la manifestación afrobrasileña más antigua, con más de 300 años de historia. O el chorinho o choro, género con más de 130 años de existencia, es considerado la primera música popular urbana típica del Brasil.

       El arrastre y poder de la música popular carioca se pude apreciar en géneros tan disímbolos como la clásica, ejemplo de ello son algunas composiciones de Heitor Villa-Lobos, tales como “Bachianas Brasileiras no. 5. 1ª Parte da Ária Cantilena”, que interpreta Divina Elizeth Cardoso.

        “En este viaje sonoro por el Brasil de principios a mediados del siglo XX, también hablaremos de éste gran compositor y su modernismo, la fusión sonora es muy clara, por un lado, en las cuerdas se escucha esa parte académica de la música, y por otro, de fondo, se puede apreciar esa vivacidad de las percusiones brasileiras que definen su esencia popular”, concluyó Leonardo Herrera.
       La sesión de escucha Un mapa sonoro de la Música en Brasil, se realizará el miércoles 18 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx




regresar/home

0 comentarios: