Informanet

18/7/12

Con La reconstrucción del Yo, el Ballet Moderno de MéxicoLas Bestias cuestiona la identidad del bailarín

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



***La compañía de danza encabezada por Saúl Maya ofrecerá una temporada en el Foro Experimental Black Box del Cenart, del 18 al 22 de julio

En La reconstrucción del Yo, público y bailarines son llevados al límite. Son colocados frente a un espejo en el que los individuos se insultan, se oprimen, crean barreras imposibles de traspasar, se obsesionan por construir una imagen despojándose de su identidad personal y dejan de lado la exploración de sí mismos para convertirse en algo que funcione en el instante presente.
            Esta es la propuesta del Ballet Moderno de México (BMM) Las Bestias, compañía que, del 18 al 22 de julio, ofrecerá una temporada en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Conaculta. En esta ocasión, presentan coreografías de la autoría de Rodolfo y Saúl Maya, quienes señalan que si algo se vislumbrará en este programa será la realidad que vivimos.
            “Este proyecto nos hace introducirnos en el espacio con exploraciones existenciales, kinéticas, sonoras y visuales acerca de la reconstrucción del Yo, la transformación de la esencia misma del intérprete, llevándolo a sus máximas capacidades, más allá de los límites en cuanto a resistencia y movilidad, buscando cuestionar su identidad”, señala el director de BMM Las Bestias, Saúl Maya.
            La reconstrucción del Yo. Intervención postmoderna de la realidad mexicana (un trabajo en permanente proceso) es una idea original y puesta en escena de Saúl y Rodolfo Maya. Las coreografías cuentan con música de Black Umfolosi, Taraf de Haidouks, Angelo Baladamenti, Mikis Theodorakis, Valkyrien Allstar, To Maner, Beach Boys, Tim Hecker y Mano Negra.
            El BMM Las Bestias es una compañía cuyo repertorio coreográfico se enfoca a la búsqueda de la expresividad humana. La propuesta de las piezas que este grupo de danza realiza se genera del movimiento mismo y su estudio. Intenta desarrollar un trabajo creativo basado en herramientas básicas y metodológicas de la danza como la composición del movimiento, el constante uso de dirección del espacio escénico, el empleo del alto nivel técnico del creador escénico y una estructura dramática creada con un sentido lúdico y gozoso por moverse en el espacio.
            Otra tarea de esta compañía ha sido generar proyectos que produzcan impacto en el desarrollo de la danza nacional, labor que han consolidado mediante la organización anual de residencias artísticas en el interior del país, la promoción y divulgación de proyectos de gestoría artística y cultural, presentaciones en espacios alternativos de danza, así como la colaboración con instituciones federales y estatales de arte y cultura en la planeación de proyectos de autogestión, difusión y producción artística.
            La estética visual del repertorio de BMM Las Bestias se ha caracterizado por un uso constante del ritmo, la musicalidad, el fraseo de movimiento, la fiscalidad, la plasticidad y el vasto uso del espacio escénico. Por ello, los miembros fundadores recibieron en 1989 el Primer Lugar en el X Premio Nacional de Danza con la obra coreográfica ¿Y ahora qué?, codiciado reconocimiento coordinado por INBA-UAM.
            De acuerdo con Saúl Maya, la apuesta de Las Bestias en este 2012 es permitir ser intervenido en sus fundamentos para reconstruirse como un ensamble de manifestaciones originadas por múltiples sucesos. “El resultado siempre será la verdad del suceso que transforma la situación en escena. Es así que La reconstrucción del Yo inicia su viaje”.
            El programa coreográfico La reconstrucción del Yo, a cargo de la Compañía BMM Las Bestias, será presentado del 18 al 22 de julio en un horario de miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, el sábado 21 no hay función y el domingo 22 a las 18:00 horas, en el Foro Experimental Black Box del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Los boletos tienen un costo de $100. Para mayor información consulte cartelera en www.cenart.gob.mx



regresar/home

0 comentarios: