Informanet

10/5/13

Cineteca Nacional presenta dos ciclos en homenaje a Richard Wagner

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         En el marco de los festejos del bicentenario del natalicio del compositor alemán, la Cineteca Nacional en colaboración con el Goethe Institut-Mexiko trae una selección de lo mejor de sus grandes óperas.

-         Programadas en dos ciclos, las obras serán presentadas en el Foro al aire libre Gabriel Figueroa y luego en la Sala 8, Hermanos Rodríguez de esta institución.

La Cineteca Nacional con apoyo del Goethe Institut-Mexiko celebra el bicentenario del destacado compositor alemán, Richard Wagner con una selección fílmica de escenificaciones operísticas sobresalientes, mismas que serán proyectadas en dos ciclos, el primero a partir del viernes 3 de mayo en el Foro al aire libre, Gabriel Figueroa con presentaciones del profesor Roberto Ruiz Guadalajara y el segundo que arranca el sábado 25 de mayo en la Sala 8, Hermanos Rodríguez de este recinto con introducciones a cargo del director de ópera y gran conocedor de Wagner, Sergio Vela.

Este festejo inicia con Parsifal (Alemania Occidental, 1981) de Wolfgang Wagner con la dirección musical de Horst Stein. Escenificada en el Bayreuther, narra la historia del caballero Parsifal, quien para salvar a la humanidad debe recuperar el Santo Grial que está en posesión de un malvado mago traidor, al tiempo en que tendrá que renunciar a los placeres terrenales para conseguir la victoria. Esta ópera fue la última compuesta por el germano, la cual comenzó a escribir en 1857 y fue presentada por primera vez al público hasta 1882.

El ciclo continúa con Tristán e Isolda (Alemania Occidental, 1983) de Jean-Pierre Ponnelle con la dirección musical del aclamado Daniel Barenboim. Reconocida como una de las más importantes óperas románticas escritas en alemán, esta ópera fue compuesta entre 1857 y 1859. Inspirado en la mitología germánica, relata la tragedia de un romance prohibido entre la prometida de un rey y el sobrino de éste, quienes víctimas de una poción buscan vivir su historia de amor, concluyendo en uno de los pasajes más bellos de la literatura operística.

Rienzi (Alemania, 2010) es la siguiente obra programada para esta celebración, en un montaje de Philipp Stölzl, con la dirección musical de Sebastian Lang-Lessing y escenificada en la Deutsche Oper Berlín en 2010. Inspirada en un líder populista de la Italia medieval, esta ópera conformada por cinco actos fue compuesta por Richard Wagner entre 1838 y 1840, y estrenada dos años después debido a que su duración original de seis horas complicó su puesta en escena.

Enseguida se presenta la obra escrita por el germano durante su exilio político en Suiza, Lohengrin (Alemania, 1990), versión de Werner Herzog con la dirección musical de Peter Schneider y escenificada en el Bayreuther Festspiele 1990. Orquestada en tres actos, la ópera relata las andanzas del Caballero del Cisne, custodio del Santo Grial, quien a causa del amor pondrá en riesgo su posición.

Finalmente se presenta El holandés errante (Alemania, 2010) de Harry Kupfer con la dirección musical de Woldemar Nelsson, ópera representativa del romanticismo musical estrenada en 1843, la cual expone el tema de la redención a través del amor. En esta obra Wagner recurre al uso de leitmotivs para identificar musicalmente a cada personaje de forma magistral.

La obra de este germano es considerada por la crítica como uno de los más destacados legados a la cultura operística, gracias en buena medida a la comunión que realizó durante su última etapa, inscrita en el Romanticismo, entre las formas operísticas tradicionales con su propio estilo. Su trabajo mantiene una presencia constante en el cine mundial y representa una influencia significativa en compositores tan variados como Max Steiner, Erich Wolfgang Korngold o Bernard Herrmann.
        
A través de esta selección, la Cineteca Nacional se suma a los festejos del Bicentenario de este genio de la música clásica, ofreciendo una oportunidad única de acercarse al universo de la ópera y la forma en la que el cine la ha retratado a lo largo de la historia.

Programación:

Foro al aire libre Gabriel Figueroa, con presentaciones del profesor Roberto Ruiz Guadalajara

Viernes 3 de mayo a las 20:30 horas:
Parsifal. Dirección: Wolfgang Wagner, Festival de Bayreuth 1981, 233 min.

Sábado 4 de mayo a las 20:30 horas:
Tristán e Isolda. Dirección: Jean-Pierre Ponnell, Festival de Bayreuth 1983, 245 min.

Domingo 5 de mayo a las 20:30 horas:
Rienzi, el último de los tribunos. Dirección: Philipp Stölzl, Deutsche Oper Berlin 2010, 156 min.

Jueves 9 de mayo a las 20:30 horas:
Lohengrin. Dirección: Werner Herzog, Festival de Bayreuth 1990, 214 min.

Viernes 10 de mayo a las 20:30 horas:
El holandés errante. Dirección: Harry Kupfer, Festival de Bayreuth 1989, 136 min.

 Sala 8, Hermanos Rodríguez, con introducciones de Sergio Vela:

Sábado 25 de mayo a las 19:30 horas:
Lohengrin. Dirección: Werner Herzog, Festival de Bayreuth 1990, 214 min.

Domingo 26 de mayo a las 19:30 horas:
El holandés errante. Dirección: Harry Kupfer, Festival de Bayreuth 1989, 136 min.

Viernes 31 de mayo a las 19:30 horas:
Parsifal. Dirección: Wolfgang Wagner, Festival de Bayreuth 1981, 233 min.

Sábado 1 de junio a las 19:30 horas:
Tristán e Isolda. Dirección: Jean-Pierre Ponnell, Festival de Bayreuth 1983, 245 min.

Domingo 2 de junio a las 19:30 horas:
Rienzi, el último de los tribunos. Dirección: Philipp Stölzl, Deutsche Oper Berlin 2010, 156 min.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net

regresar/home

0 comentarios: