Informanet

10/5/13

The Old King, un desafío físico para el ejecutante y un gusto visual para el espectador

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Les Ballets C de la B ofrecerá tres funciones en el marco del FMX Festival de México, los días 10, 11 y 12 de mayo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
-     Espectáculo dancístico creado conjuntamente por el coreógrafo portugués Miguel Moreira y el bailarín Romeu Runa, se sitúa en un ambiente que evoca el fin del mundo.

En su primera visita a México, la compañía belga Les Ballets C de la B, considerada  una de las mejores y más creativas compañías en el terreno de las artes contemporáneas a nivel internacional, participará en la vigésima novena edición del FMX Festival de México, con el espectáculo The Old King, creado conjuntamente por el coreógrafo portugués Miguel Moreira y el bailarín Romeu Runa, que se presentará los días 10, 11 y 12 de mayo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

La obra, dirigida por el propio Miguel Moreira, se inspira en un conjunto de fotografías de Daniel Blaufuks —que muestran, entre otros, un cuerpo distorsionado, y un hombre deprimido con libros como Sexual Personae, de Camille Paglia, entre las piernas— se sitúa en un ambiente que evoca el fin del mundo, donde un hombre que ha sido abandonado por Dios reflexiona sobre sí mismo y lo que le rodea, y lucha con sus pensamientos en una búsqueda desesperada por construir un discurso que le permita saber que aún hay algún tipo de comportamiento colectivo.

Fundada por Alain Platel en 1984, en Bélgica, Les Ballets C de la B se ha convertido en una plataforma artística para numerosos coreógrafos (como Sidi Larbi Cherkaoiu, Hans Van de Broeck, Koen Augustijnen o Lisi Estaràs, entre otros). Su estilo, ha dicho la prensa especializada, se define como popular, anárquico, ecléctico y comprometido. Se trata de una agrupación en la que conviven artistas de distintas disciplinas y formación, y en la que la libertad es una premisa esencial.

Según los críticos, Les ballets C de la B es inclasificable, justo por la diversidad de lenguajes, estéticas y técnicas que proponen los coreógrafos. Por ello, Platel ha dicho que el lema que define a la agrupación es: “Esta danza es para el mundo, y el mundo es para todos”.

The Old King, pieza co-creada por Miguel Moreira y el bailarín Romeu Runa, ha generado críticas positivas. En Londres, por ejemplo, se escribió que el espectáculo es un gran desafío para el ejecutante porque durante los 65 minutos que dura, parece estar en riesgo físico permanente: se cae, se empapa en repetidas ocasiones, se arrastra sobre palets de madera.

Así, Runa se presenta como un bailarín fuerte y flexible, plegable en lugares del cuerpo humano que no parecen estar diseñadas para doblarse. Cuando inicia, se sienta con un foco en la espalda, con la cabeza inclinada en las sombras. Su cuello se inclina tan profundamente que se ve literalmente decapitado.

“La libertad es un aspecto muy importante para la compañía y para la obra que presentaremos en México. Fue concebida a partir de las fotografías de Daniel Blaufuks. Lo que abordamos es la lucha de un hombre que trata de comprender su existencia, de entender por qué está vivo, es un diálogo muy fuerte, cuyo tema es muy importante para el mundo. Es un personaje que busca cómo lograr que el mundo sea mejor, creo que se trata de un mensaje para todos”, explicó Moreira.

Les Ballets C de la B llevará a escena The Old King en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, Centro Histórico, a una calle de la estación Allende del Metro Línea 2) el viernes 10 y el sábado 11 de mayo a las 20:00 horas, y su última presentación el domingo 12 tendrá lugar a las 13:00 horas.

Los boletos para este concierto ya se encuentran disponibles en la taquilla del teatro y en el sistema Ticketmaster. Teléfono de Taquilla: 5130 5740 ext. 2021, de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas y 16:00 a 19:00 horas.


regresar/home

0 comentarios: