Informanet

10/5/13

Cineteca Nacional presentó el libro Función privada: Los escritores y sus películas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Este volumen echa un vistazo a las películas que marcaron la vida de escritores como Carmen Boullosa, Guillermo Samperio, Álvaro Uribe, Cristina Rivera Garza, Guillermo Fadanelli, Valeria Luiselli y Alberto Ruy Sánchez, entre muchos otros destacados escritores, novelistas, poetas y ensayistas mexicanos.

-     El libro es un recuento de historias emotivas, crónica de un imaginario colectivo que todos hemos vivido de una u otra manera.

-         Tras su presentación, la publicación ya se encuentra a disposición del público en la red de las Librerías Educal, la librería Rosario Castellanos del FCE y la Cineteca Nacional.

-         Como complemento a este lanzamiento editorial, la Cineteca Nacional ha programado el ciclo Cine y Literatura, del 7 al 17 de mayo, que reúne una selección de filmes abordados por algunos de los escritores en Función privada, quienes estarán presentes para compartir sus experiencias con el público.

El cine y la literatura han mantenido desde siempre una estrecha relación. Celuloide y papel, los soportes, sueños, la materia prima de ambas artes, cuyas historias provocan en el espectador o bien en el lector una experiencia de vida. Y son justamente esas experiencias generadas, en este caso, por el cine, las protagonistas del más reciente libro de la Cineteca Nacional, Función privada: Los escritores y sus películas, editado por Georgina Hernández Samaniego, quien se dio a la tarea de reunir las impresiones de veintiocho destacados escritores en torno al séptimo arte.

Función privada: Los escritores y sus películas se presentó el día de ayer lunes 6 de mayo a las 19:00 horas en la Sala 10, Luis Buñuel, de la Cineteca Nacional, donde estuvieron presentes Georgina Hernández Samaniego, Mariana Ozuna, Doctora en Letras, el escritor y periodista Nicolás Alvarado, la escritora Brenda Ríos y Paula Astorga, Directora General de la Cineteca Nacional. 

Dentro de este volumen, narradores, ensayistas, poetas y novelistas  entre los que destacan Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Álvaro Uribe, Guillermo Samperio, Valeria Luiselli, Nicolás Alvarado y Guillermo Fadanelli, recrean, cada quien a su estilo, su película favorita, excusa perfecta para recordar también el momento preciso en el que aquellos fotogramas marcaron sus vidas, capturando así el entorno de aquel entonces, sus gustos, temores,  placeres y emociones.

De este modo, a través de las páginas de Función privada: Los escritores y sus películas, el lector podrá descubrir los recuerdos de la infancia de Carmen Boullosa ligados a Ben-Hur y Amarcord, la obsesión de Vivian Abenshushan con los hermanos Coen, una de las mayores influencias en su obra; el difícil tránsito de la adolescencia a la vida adulta que experimentó Valeria Luiselli, de los 18 a los 21 años, periodo en el que se dedicó a ver la mayor cantidad de películas que pudo. Por su parte Cristina Rivera Garza manifiesta que vuelve una y otra vez al filme de Truffaut, La piel dura, que le recuerda a sus amigos de la universidad. Asimismo Alberto Ruy Sánchez relata su estrecha relación con el cine, desde su participación en cineclubes estudiantiles, hasta su trabajo como investigador en la Cineteca, y cómo lo fascinaron los filmes de Herzog, Kubrick y Fassbinder; mientras que Guillermo Fadanelli acusa a John Huston de ser el responsable de su afición por el cine; y Nicolás Alvarado reconoce la figura de su abuela en la protagonista de Sunset Boulevard, de Billy Wilder.

La selección de películas que incluye Función privada… es tan variada como los escritores que participan en este libro, así el musical (Cantando bajo la lluvia,1952), convive con cintas de guerra (Apocalipsis ahora,1979) y las de terror (La profecía,1976), al tiempo que también encontramos dramas futuristas (Blade Runner,1982), historias de supervivencia en la corriente del cine de catástrofes muy en boga durante los años setenta (La aventura del Poseidón, 1972), comedias románticas (Annie Hall,1977), y alucinógenas (El Gran Lebowski,1998), clásicos hollywoodenses en blanco y negro (Horizontes perdidos,1937; El ocaso de una vida,1950), y testamentos fílmicos a todo color (El sacrificio,1986) de Andréi Tarkovski; Querelle,1982, de Rainer Werner Fassbinder), entre otros.

Así, a través de los textos de estos veintiocho espectadores y amantes del cine y la literatura, Georgina Hernández Samaniego logra un collage de recuerdos nostálgicos que evocan el significado de la experiencia cinematográfica y cómo ésta influyó en sus vidas, ya sea en un autocinema, en un enorme cine de aquellos de antaño, en la comodidad de la sala de una casa en formatos Beta o VHS, o bien en la computadora o el celular, en un recorrido histórico y emocional que abarca desde los años treinta a la actualidad.

Cabe señalar que como complemento a este lanzamiento editorial, la Cineteca Nacional ha organizado el ciclo Cine y Literatura, del 7 al 17 de mayo, en el que el público podrá disfrutar de algunos de los filmes que marcaron la vida de los escritores que figuran en el libro Función privada... así como de la presencia de los autores al finalizar cada proyección. De este modo, el ciclo presenta filmes como El sacrificio, de Tarkovski, con la presencia del escritor Guillermo Samperio; Dos extraños amantes, de Woody Allen, con la participación del autor Daniel Saldaña; y Horizontes perdidos, de Frank Capra, con los comentarios de la escritora Laura Emilia Pacheco, entre otros.

Con la edición de este nuevo título así como con la exhibición del ciclo Cine y Literatura, la Cineteca Nacional, además de cumplir con su vocación de resguardar y difundir el patrimonio cinematográfico nacional, brinda al público una experiencia fílmica integral, al tiempo que continúa generando a través del área de Publicaciones, contenidos de calidad que complementan, enriquecen e invitan a la reflexión en torno a la cultura cinematográfica.

Función privada: Los escritores y sus películas, será distribuido a partir mayo en todo el territorio nacional a través de la red de las Librerías Educal, además de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura FCE y también podrá adquirirse en la Cineteca Nacional por un costo de $250 pesos.

Ciclo Cine y Literatura
Programación (sujeta a cambios de última hora)
Sala 10, Luis Buñuel. Cineteca Nacional

Martes 7 de mayo
El sacrificio
Función con la presencia del escritor Guillermo Samperio

Miércoles 8 de mayo
Dos extraños amantes
Función con la presencia del escritor Daniel Saldaña París

Jueves 9 de mayo
Horizontes perdidos
Función con la presencia de la escritora Laura Emilia Pacheco

Sábado 11 de mayo
Identidad peligrosa (El Gran Lebowski)
Función con la presencia de la escritora Vivian Abenshushan

Domingo 12 de mayo
La panza del arquitecto
Función con la presencia del escritor Hernán Bravo Varela

Martes 14 de mayo
La eternidad y un día
Función con la presencia de la escritora Brenda Ríos

Miércoles 15 de mayo
La profecía
Función con la presencia del escritor Antonio Malpica

Jueves 16 de mayo
India Song
Función con la presencia del escritor José María Espinasa

Viernes 17 de mayo
Los abedules
Función con la presencia de la escritora Ana Clavel

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: