Informanet

10/5/13

Magifique, de la compañía Malandain Ballet/Biarritz

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Como un nexo entre lo real y lo imaginario, entre pasado y presente, define Thierry Malandain, director artístico y coreógrafo principal del Malandain Ballet/Biarritz, su espectáculo Magifique, creado el 12 de diciembre de 2009 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, España, sobre las suites orquestales de La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes y El cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovski.

La participación de Malandain Ballet/Biarritz en la temporada por el 96 aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se da gracias a un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Teatros, con la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés y la propia compañía. Las funciones tendrán lugar los días viernes 17 de mayo a las 21:00 horas y sábado 18 a las 20:00.

Para Thierry Malandain el teatro está dotado de ese accesorio para las hadas del que el gesto ha intentado adueñarse: tratando de eternizar la infancia, un exilio casi tranquilizador ya que “el mundo de los mayores” danza en el borde del precipicio. Al efecto, se trató de unir a los recuerdos, a las impresiones musicales, a los matices sentimentales, reminiscencias de los ballets de Tchaikovski.
“Porque fue en la edad en que la vida se inventa cuando tuve el placer de descubrirlos. Todo estaba allí: la felicidad, la tristeza, la melancolía. También había princesas, príncipes, hadas, palacios encantados y bosques espantosos en cuyo interior seres maléficos cometían actos aún más tenebrosos”, recuerda.

"Puesto que todo espectáculo se nutre de experiencias al mismo tiempo que inventa –explica Malandain-, Magifique, creado sobre las suites orquestales de La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes y El cascanueces, todas ellas de Tchaikovski, se presenta como nexo de unión entre la real y lo imaginario, entre pasado y presente. En un escenario de país de ninguna parte, podría tratarse de un cuento en el que los héroes y su infancia hacen frente a una serie de pruebas, recorren comarcas vigiladas por sombras magnificadas. Nada de talismanes sino espejos capaces de reflejar la danza y los recuerdos de la infancia bajo la «varita mágica del arte»“.

Sobre el título de este trabajo coreográfico, cabe mencionar que en el contexto de ese proceso Thierry Malandain recordó que “de niño calificaba mis momentos de asombro como “magíficos”, sin “n”, porque la "en-ajenación" divide y esa palabra inventada, ese cortocircuito del lenguaje, es perfecto para los propósitos de esta creación: provocar magia o, de hecho, reciclar la materia cruda de la vida en formas expresivas y poéticas. Pero se titula también Suites Tchaikovski, para igualmente tenerlo en mente.

Con una duración aproximada de 80 minutos (sin intermedio), este espectáculo dancístico con música de Tchaikovski y coreografía de Malandain, congrega también el trabajo de Jorge Gallardo, en la escenografía y vestuario; Jean-Claude Asquié, en la dirección de producción y diseño de iluminación; Nicolas Dupéroir, compositor adicional; Véronique Murat, confección de vestuario; Annie Onchalo, realización de máscaras; y Alain Cazaux, realización de escenografía.

Magifique es una coproducción del Opéra Théâtre de Saint-Étienne, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Grand Théâtre de Reims y Malandain Ballet Biarritz; con la colaboración de Très Tôt Théâtre de Quimper, Musique et Danse en Loire Atlantique.

Malandain Ballet/Biarritz está integrado por su director artístico y coreógrafo principal Thierry Malandain; Richard Coudray, Françoise Dubuc, maestros de ballet; en tanto que el cuerpo de bailarines lo conforman Ione Miren Aguirre, Raphaël Canet, Giuseppe Chiavaro, Mickaël Conte, Ellyce Daniele, Frederik Deberdt, Baptiste Fisson, Michaël Garcia, Aureline Guillot, Jacob Hernandez Martin, Irma Hoffren, Miyuki Kanei, Mathilde Labé, Claire Lonchampt, Fábio Lopez, Nuria López Cortés, Silvia Magalhaes, Arnaud Mahouy, Patricia Velazquez, Nathalie Verspecht, Laurine Viel, Daniel Vizcayo.

El Centro Coreográfico Nacional de Aquitania en Pirineos-Atlánticos / Malandain Ballet Biarritz recibe el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia - DRAC Aquitania, de la ciudad de Biarritz, del Consejo General de Aquitania y del Consejo General de los Pirineos Atlánticos. Dentro de su cooperación transfronteriza, Malandain Ballet Biarritz y el Teatro Victoria Eugenia han creado el Centro Coreográfico Transfronterizo «Ballet T». Para algunas giras internacionales, como la presente, Malandain Ballet/Biarritz tiene el apoyo del Instituto Francés.

Los boletos para las funciones que Malandain Ballet/Biarritz ofrecerá los días 17 y 18 de mayo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, a una calle de la estación Allende del Metro Línea 2) , ya se encuentran disponibles tanto en la taquilla del teatro como en el sistema Ticketmaster. Teléfono de Taquilla: 5130 5740 ext. 2021, de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas y 16:00 a 19:00 horas.


regresar/home

0 comentarios: