Informanet

4/6/13

En época de calor ¡que no te sorprenda la Rinitis Alérgica!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Parece ser inofensiva y hasta puede pasar desapercibida. Sus síntomas, muy similares a los del resfriado común, la asocian con una gripe de temporada.

Por muy inofensiva que parezca, la Rinitis Alérgica es una enfermedad cada vez más presente que se incrementa en época de calor debido a la exposición al polen. Datos del IMSS revelan que es la enfermedad alérgica más frecuente entre la población mexicana.

Se trata pues, de un padecimiento de la mucosa nasal en donde el punto más importante es justamente la inflamación de ésta. Puede llegar a ser incapacitante según sea su intensidad.

Existen varios tipos de rinitis: alérgica, no alérgica (también conocida como rinitis vasomotora) y rinitis mixta.

Los síntomas de la rinitis no alérgica son inducidos por desencadenantes irritantes como son olores fuertes, humo de tabaco, etc. en tanto que la rinitis mixta como su nombre lo dice incorpora com­ponentes alérgicos y no alérgicos.

La rinitis alérgica por su parte se clasifica a su vez en estacional o perenne. Los síntomas de la rinitis alérgica estacional se inducen por exposición a pólenes o mohos, en tanto que la rinitis alérgica perenne se asocia con alérgenos ambientales que suelen estar presentes en los animales y el polvo casero.

Ambos tipos de Rinitis se acompañan  de síntomas como escurrimiento nasal, estornudos, comezón, ojos llorosos y obstrucción de la nariz, principalmente.

“La obstrucción nasal es incómoda y puede resultar en alteraciones del sueño incluso, puede generar una afectación sobre la concentración diurna y la somnolencia diurna. Este problema afecta el desempeño escolar y laboral produciendo un daño severo sobre las funciones físicas, emocio­nales, ocupacionales y sociales”, comenta la alergóloga Desiree Larenas.

“En el caso de la rinitis alérgica estacional –agrega-, los pacientes cancelan sus actividades al aire libre a fin de evitar la exposición a los alérgenos que pudieran desencadenar la sin­tomatología. El nivel de deterioro de la calidad de vida es significativo por lo que el tratamiento debe centrarse en medicamentos de primera línea como son los intranasales”.

Astelin (azelastina) atomizador nasal, está indicado tanto para la rinitis alérgica estacional como perenne. Hasta la fecha, es el único medicamento antialérgico indicado para el tratamiento de la rinitis vaso­motora. Es eficaz aún en aquéllos pacientes que previamente no han respondido a los antihistamínicos orales.

Tiene un amplio espectro de aplicación y es más que tan sólo un antihistamínico. Es de fácil aplicación y alivia rápidamente todos los síntomas.

Por su rápido efecto inicial y alivio de todos los síntomas, la azelastina puede utilizarse con base en las necesidades. Puede utilizarse profilácticamente o bien cuando surgen los síntomas. Otros medica­mentos antialérgicos deben tomarse de manera continua y anticipada a una exposición al alérgeno.

En razón de que la azelastina se aplica tópicamente, tiene una baja biodisponibilidad sistémica. Rara vez hay efectos secundarios, especialmente en comparación con los antihistamínicos orales y los cor­ticosteroides.


regresar/home

0 comentarios: