Informanet

27/2/14

Presentan en Morelia el programa EFICINE 189

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         En el contexto de la Segunda Reunión de Comisiones Fílmicas, Marco Julio Linares, coordinador ejecutivo de EFICINE, ofreció una ponencia sobre las oportunidades de este estímulo fiscal para la industria cinematográfica en México

Como parte de las actividades programadas en la Segunda Reunión de Comisiones Fílmicas –llevada a cabo en Morelia, Michoacán-, Marco Julio Linares, coordinador ejecutivo de EFICINE, dio una ponencia sobre el programa del estímulo fiscal EFICINE 189, con el fin de que esa información sea difundida entre los productores de cada estado del país.

Ante 20 representantes de las Comisiones Fílmicas Estatales, el maestro Marco Julio Linares explicó que este estímulo fiscal se otorga a los contribuyentes que, previa autorización de las autoridades hacendarias, aportan el dinero de su ISR (impuesto sobre la renta) a una empresa productora o distribuidora que desea producir o distribuir una película mexicana.

Recordó que EFICINE nace en 2002, cuando la comunidad cinematográfica promovió los mecanismos para una industria cultural. Estos esfuerzos se consolidaron en el estímulo fiscal establecido entonces en el Art. 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Además, destacó que desde 2006 a la fecha, el impacto de las películas apoyadas a través de este fondo ha sido fundamental para reactivar la producción cinematográfica. Debido a la reforma fiscal, el Art. 226 de la LISR se convirtió, a partir de este año,  en el Artículo 189.

Con EFICINE 189 se pueden distribuir en total 650 millones de pesos para la producción de películas mexicanas. Además, se pueden otorgar 50 millones de pesos para distribución de filmes nacionales.  Cada proyecto no debe exceder de 20 millones de pesos para su producción; en cuanto a la distribución el tope es de 2 millones de pesos por película.

El ganador del Ariel por la película Juego Limpio (1996), enfatizó que EFICINE 189 está dirigido a los contribuyentes y beneficia a profesionales de la producción y distribución cinematográfica, aunque también ha apoyado producciones de debutantes que demuestran amplias capacidades expresivas y narrativas.

La decisión de aprobar los proyectos cinematográficos para que puedan recibir el recurso del estímulo fiscal, a través del ISR de las empresas,  depende del Comité Interinstitucional de dicho estímulo, conformado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Finalmente, Linares invitó a los Comisionados Estatales a compartir esta información y las herramientas con los empresarios en cada una de sus regiones y ofreció algunos datos estadísticos del EFICINE desde su creación:

*379 proyectos apoyados

*156 de estos proyectos se han estrenado en cines

*alrededor de 3 mil 500 millones de pesos se han invertido en ellos

*alrededor de 3 mil 100 millones de pesos se han acumulado en taquilla


Las reglas generales y todos los detalles del EFICINE 189 pueden consultarse en www.imcine.gob.mx.

regresar/home

0 comentarios: