Informanet

5/6/14

Diseñan tratamientos para aumentar la tasa de remisión en pacientes con Mieloma Múltiple

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-      Hoy en día, las combinaciones de otros agentes con lenalidomida buscan la remisión total

En investigación médica, el reto en Mieloma Múltiple es “incrementar la tasa de remisión, actualmente  con los tratamientos que contamos, hemos logrado el 30% -40%,  estamos tratando de diseñar tratamientos que lleguen a un 60%- 70% de remisión completa y sostenerla”, mencionó Rubén Niesvisky, director del Servicio de Mieloma Múltiple, del Centro de Excelencia para el linfoma y mieloma en el Presbyterian Hospital-Cornell Medical Center, New York.  

Los avances más impactantes en cuanto a terapias que se han presentado, es  en Mieloma Múltiple y que han permitido además de controlar la enfermedad,  extender la sobrevida del paciente. El especialista en Mieloma, mencionó que “cuando no se daba tratamiento la superviviencia era de 6 meses, (dependiendo de la gravedad de la enfermedad), con tratamiento las tasas son altas, de ahí la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado”.

Las investigaciones han hecho posible incrementar tanto el entendimiento de la genética del cáncer en sangre como Mieloma Múltiple y el entendimiento del proceso de la enfermedad. Esto ha resultado el desarrollo de nuevas alternativas en el tratamiento de esta neoplasia. “Tan es así que hoy día hay tratamientos como la lenalidomida que en combinación con otros agentes permiten al paciente mantener una vida normal, e incluso, incrementar su promedio de sobrevida más allá de los 10 años, cosa que antes no era posible puesto que no se contaba con alternativa médica alguna” señaló.

El principal efecto del MM es la pérdida de estructura de los huesos causada por células plasmáticas que se vuelven cancerosas y proliferan dentro de la médula ósea. “La médula ósea es la fábrica de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Esa proliferación de células malignas ocupan espacios de las células normales e inician ciertos procesos de enfermedad que causan anemia e infecciones.”

Luego estas células empiezan a proliferar fuera de médula  buscando nuevos nichos de crecimiento en el hueso y lesionan el hueso. Causando que el calcio de los huesos se vaya a la sangre periférica, el calcio se eleva y pueda causar problemas neurológicos y  renales. Además de que  los huesos empiezan a romperse. Es una enfermedad muy dolorosa “explico el especialista en Mieloma Múltiple”.

Hasta la fecha no se sabe que provoca el MM, “se infieren causas genéticas, por ejemplo hay ciertas familias que tienen tendencia a desarrollar esta enfermedad, por la edad o preponderancia racial, es más común en el africano,  la raza negra. Es más frecuente en hombres que en mujeres.”

El MM es tratable, aunque actualmente sigue siendo incurable. En ocasiones el diagnóstico tarda hasta 6 meses. A medida que los investigadores comprenden mejor el desarrollo y avance del MM, las estrategias de tratamiento dedicadas están produciendo nuevos beneficios.

El hematólogo, confía en que pronto los que padecen MM puedan tener remisiones a largo plazo “creemos que con transplante de médula ósea o haciendo la combinación de agentes como lenalidomida , uno puede llegar a la remisión completa, que implica no encontrar nada de evidencia de la enfermedad clínicamente”.


Aunque no se puede decir que hay una cura para el Mieloma, el número de pacientes con Mieloma activo que han incrementado su promedio de sobrevida 10 años o más después del diagnóstico sigue aumentando. De igual forma, ahora los tratamiento son mejores en abordar las complicaciones del Mieloma, dando a las personas con esta enfermedad, la mejor calidad de vida posible por el mayor tiempo posible.

regresar/home

0 comentarios: